La moción de censura a Minminas se programó para este miércoles

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAIrene Vélez, ministra de Minas y Energía.
Este 23 de noviembre se realizará el debate de moción de censura contra la ministra de Minas, Irene Vélez, quien deberá responder por algunas de las declaraciones, decisiones y anuncios que ha hecho su cartera y que los congresistas han considerado han sido desacertados.
PUBLICIDAD

La petición de moción, que es la primera contra uno de los funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro, tuvo el respaldo de cerca de treinta congresistas, en especial de los partidos Centro Democrático y Cambio Radical, el primero en oposición y el segundo en independencia crítica al mandatario.

Al respecto, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Juan Espinal, explicó que es una moción respetuosa con la que buscan que Vélez aclare sus decisiones con relación a la posición que Colombia y el gobierno de Petro tienen en el tema del petróleo porque, según dijo, estas estarían afectando de varias maneras al país.

“No es nada personal en contra de la ministra Irene Vélez, lo que queremos es explicarle al país los efectos desde el punto de vista económico, técnico, de las inversiones tanto extranjeras como nacionales, que han surtido de las declaraciones de la ministra. Por eso la citamos y creemos que está en riesgo el sector empresarial minero energético con 400.000 empleos” señaló el representante.

En su momento, desde Cambio Radical, el representante Modesto Aguilera sostuvo que “citamos a la ministra de Minas, Irene Vélez a moción de censura en la Cámara de Representantes, queremos que le aclare a la plenaria y a los colombianos cuál será la situación de la energía, minería e hidrocarburos en los próximos cuatro años”.

Frente al trámite de la moción en un Congreso en donde las mayorías las tiene el petrismo, la representante Carolina Arbeláez, pidió al presidente de la Corporación, David Racero, que le de a los promotores del control político todas las garantías para que se pueda hacer.

De hecho, en los últimos días varias de las bancadas de congresistas se han reunido para determinar cuál será la postura de cada una en la moción de censura que se realizará este miércoles en la plenaria de la Cámara de Representantes.

 

Credito
El País

Comentarios