“La tributaria despertará a Colombia del sueño ‘petrista’”, Paloma Valencia

Juan Villanueva /  EL NUEVO DÍA
Crédito: Juan Villanueva / EL NUEVO DÍADestacada como una fuerte líder de opinión, la senadora Valencia Laserna lidera gran parte de las discusiones de la ‘oposición democrática’ desde su curul en la Comisión Primera del Senado.
Contenido Exclusivo
En su visita al Tolima, en el marco del foro ‘Las regiones vuelven al centro’ que promueve su colectividad, la Senadora habló sobre las principales reformas de Petro, opinó sobre el proceso de paz con el Eln y cuestionó la dirigencia política frente a las necesidades que ostenta el departamento.
PUBLICIDAD

EL NUEVO DÍA: Desde el inicio del período legislativo actual, ¿qué proyectos se han presentado desde el Centro Democrático en virtud de la ‘oposición democrática’ que promueve la colectividad?

Paloma Valencia Laserna: Existen varios proyectos radicados como el de la reducción de los salarios de los congresistas vía impuesto con dos debates, el proyecto de crédito agropecuario, el del bono escolar que busca solucionar el tema de costos de quienes están en la educación privada.

Radicamos otro proyecto sobre el adoctrinamiento escolar, el cual pretende defender el principio de pluralismo democrático de Colombia, es decir, que el Estado debe reconocer que hay muchas ideologías políticas y deben respetarse todas. 

 

Preguntas y respuestas

 

E.N.D.: Ese último tópico de la impartición educativa va ‘apalancado’ por el debate que generó la instrucción del informe de la Comisión de la Verdad.

P.V.L.: Eso tiene mucho que ver con que no puede haber un Estado que pretenda imponer una interpretación sobre la violencia en Colombia. Pueden haber muchas lecturas, pero no puede pretender que una de esas lecturas, que es la de la izquierda, se le ponga el nombre de ‘verdad’ y se lleve a los niños. Si se le va a presentar a los niños esa lectura, también se debería incluir la visión de otros sectores políticos, empresariales o campesinos. Lo que hay que preservar en una democracia es la pluralidad.

 

E.N.D.: Con la llegada del gobierno de Petro, muchas reformas tomaron su curso. Quizá la reforma tributaria ha sido una de las más comentadas y desde su colectividad, han criticado múltiples incisos de la misma. 

P.V.L.: La tributaria es altamente inconveniente para Colombia porque, cuando se anuncia en el mundo una recesión económica, no se puede apretar el sistema económico porque lo ‘estresan’ demasiado y puede generar más desempleo, menos oportunidades y mayor pobreza. 

Creo que esta reforma comete grandes fallas. Frente a los hidrocarburos, porque les pone a pagar el 50 % de la reforma, a sabiendas de que este sector representa el 40 % de las exportaciones. Se excedieron en los costos que le pusieron a las empresas, se debe cuidar el sistema productivo porque este le genera empleo y le paga impuestos. Concluyo sobre la tributaria que, finalmente, los impuestos sí van a ser saludables, porque van a despertar a Colombia del sueño petrista.

 

E.N.D.: Respecto a los diálogos de paz con el Eln, recientemente el Gobierno adhirió a José Félix Lafaurie a la mesa de negociación. El Centro Democrático siempre  ha sido crítico con este proceso.

P.V.L.: Yo no tengo problema con los diálogos, pero sí para qué los usan. Si este diálogo es para darles impunidad y representación política, me parece inaceptable. Colombia no puede seguir tratando a los criminales como un problema de falta de diálogo, deben ir a la cárcel por los crímenes que cometen, mas no al Congreso. El doctor Lafaurie está en su derecho de hacer parte de esas mesas, ojalá no termine siendo utilizado para legitimarlas.

 

E.N.D.: En cuanto al tema de tierras, empezó a desarrollarse en el Congreso la creación de una jurisdicción especial agraria, en aras de agilizar todos los trámites en una corte especializada. Diferentes vertientes afines al Gobierno han estado impulsando el proyecto, ¿cómo valora el tema?

P.V.L.: La jurisdicción agraria no es solución de nada. Los problemas que tiene el sector agropecuario en materia de justicia, no necesitan una jurisdicción. La adjudicación de los baldíos es un trámite administrativo, tanto así que el mismo Gobierno está radicando, para restitución de tierras, quitarlo de la jurisdicción para pasarlo al trámite administrativo, ¿cuáles son los trámites que quieren llevar ante la jurisdicción? Quieren esos ‘puesticos’ para nombrar magistrados y amigos.

 

E.N.D.: El tema de la ‘paz total’ es uno de los grandes ‘baluartes’ del Gobierno para sacar adelante sus propuestas de campaña. Para Paloma Valencia, ¿qué es la paz total?

P.V.L.: El Gobierno tiene una obsesión con las segundas y terceras oportunidades para los criminales. Y no es malo pensar en oportunidades, pero en un país donde los recursos son limitados y se debe elegir en dónde gastarlo, preferiría invertirlo en las primeras oportunidades de los colombianos que no han cometido delitos. 

 

E.N.D.: En temas ambientales, el Gobierno ratificó el Acuerdo de Escazú y lidera un debate sobre el asunto de la transición energética, ¿qué opinión le merece? 

P.V.L.: Son decisiones equivocadas. Yo soy ambientalista y estoy convencida de la necesidad de enfrentar el fenómeno del calentamiento global y de avanzar, con velocidad, en la transición energética. Pero primero, Colombia solo genera el 0,56 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que si se elimina al país de la ecuación, el problema sigue igual. Y segundo, las causas de emisión en Colombia no son los hidrocarburos, es la deforestación. Para controlarla, se necesitan recursos. 

 

E.N.D.: La reforma política está generando debate, sobre todo en las regiones y de cara a las elecciones del próximo año, ¿qué considera sobre la discusión?

P.V.L.: Es una reforma para políticos en gran medida. Tiene dos temas que considero relevantes. El primero, el de las listas cerradas y paritarias porque creo que Colombia sí debe pasar de mil candidatos a diez partidos con unas ideas. Y lo segundo, la pelea que vengo dando para que la política se pueda seguir financiando del sector privado, es gravísimo que nos digan que el Estado deba ser el único en pagarla. 

 

E.N.D.: Hace unas semanas, en la Comisión Primera del Senado se debatió con voto a favor de las mayorías la regularización del Cannabis. Desde la campaña de Petro, han visto la luz consideraciones como que la lucha contra las drogas ya se perdió. 

P.V.L.: Lo único que pido es seriedad en el debate frente a las drogas porque todos coincidimos que la violencia se financia con el dinero ilícito del narcotráfico. Es mentira que la legalización sea una solución porque, si Colombia legaliza mañana, sigue siendo ilegal Estados Unidos, China o Rusia. Pero en cambio, al país le van a cerrar todos los mercados internacionales y comerse todo el plátano que producimos. 

 

E.N.D.: Frente al restablecimiento de relaciones con Venezuela, Petro sacó adelante su promesa de campaña de reabrir las fronteras bajo la premisa de crear lazos económicos nuevamente.

P.V.L.: Venezuela está bloqueada económicamente, por lo que decir que es un gran socio comercial es mentira. Que estén haciendo trampas para pagarle a los empresarios colombianos triangulando los dineros por fuera de Venezuela para ingresar cosas a ese país, es otra cosa. A mí me duele mucho que cuando estamos llenos de venezolanos que lo perdieron todo por causa de unos gobiernos de malas ideas y prácticas antidemocráticas, ahora volvamos a ser amigos de los dictadores. 

 

E.N.D.: ¿Y qué opina su colectividad frente a la tendencia que ha estado presentándose en América Latina frente a las presidencias de izquierda que se han ido levantando en distintos países?

P.V.L.: Creo que es un fenómeno que se explica mucho con lo que ha venido sucediendo con las redes sociales. Dieron tres ideas equivocadas. La primera es que para resolver todos los problemas, solo se necesita voluntad política y, por lo tanto, si no se han resuelto, es porque los gobernantes anteriores eran malos o no quisieron solucionarlo. Los problemas sociales son complejos y son un ejercicio de construcción colectiva a lo largo del tiempo.

Segundo, las redes sociales metieron a la gente en ‘cámaras de eco’ y es que usted habla únicamente con los que piensan igual a usted debido a los algoritmos. Y tercero, las redes sociales generan la sensación en la gente de que opinar es lo mismo que saber.

 

‘Líneas gruesas’ sobre el Tolima

 

E.N.D.: En los foros que está adelantando el Centro Democrático, ¿qué están buscando en las regiones?

P.V.L.: Estamos en un diagnóstico serio con el partido para evaluar las condiciones en las que están los departamentos y municipios en términos de pobreza, inclusión social, empleo, informalidad y acceso a la educación. Es un análisis que le permite a la ciudadanía entender cuáles son sus problemas, porque Colombia tiene que hacer política con causas y no con personas.

 

E.N.D.: Para el próximo año, ¿ya hay posibles candidaturas para el Tolima desde la colectividad? 

P.V.L.: Hay algunos jóvenes que quieren aspirar, pero aún no hay definidas figuras grandes porque hay que empezar por el derecho, es decir, establecer qué es lo que hay que hacer y luego sí buscar la gente para sacar adelante esas necesidades. 

 

E.N.D.: Por el presupuesto regionalizado, en el Departamento se presentaron ‘malestares’ por el poco aumento presupuestal. 

P.V.L.: Uno quiere más plata, pero más plata no va a haber. Colombia tiene un endeudamiento por encima del 40 % de su PIB, por lo que nuestra deuda va a exigir mucha plata y eso va a implicar que habrá que ‘amarrarse’ el cinturón. Lo que no puede ser es que el Estado colombiano contrate de todo como si fuera un privado, ni tampoco que las obras públicas nunca terminen, ni que los políticos reciban coima. La plata, mucha o poca, bien invertida se verá. Si se dilapida en corrupción, nunca se verá.

 

E.N.D.: Ibagué es una ciudad que ‘paulatinamente’ ha venido supliendo sus problemas. Hay discusiones en dos temas cruciales, la construcción del acueducto complementario y el estado de la malla vial.

P.V.L.: Lo del agua no da más espera, no entiendo qué es lo hacen porque uno pasa Alcaldía tras Alcaldía oyendo la promesa del acueducto alterno y no se hace. Por eso digo que esto no es de buena voluntad, sino de hacer las cosas. El Tolima necesita dirigentes con capacidad de ejecución.

Además nos hemos atrasado en infraestructura vial, Ibagué era una ciudad con una movilidad increíble, pero como no se han vuelto a construir vías, ni se ha hecho una inversión estratégica en la movilidad, cada vez está más colapsada.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios