La MOE presentó su primer balance de lo avanzado por el nuevo Congreso en sus primeros meses de gestión

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAFrente al código electoral la MOE hizo un llamado para que se prioricen las iniciativas que permitan reglamentar las coaliciones políticas.
La Misión de Observación Electoral (MOE) realizó un informe de balance sobre el primer periodo de legislación del Congreso de la República (2022-2026) que aún no ha completado su primer año de gestión.
PUBLICIDAD

Según la MOE, en los últimos meses se presentaron un total de 52 iniciativas relacionadas con lo político - electoral, de las cuales solo 17 han tenido algún tipo de avance en su discusión ante el Congreso.

La organización electoral también destacó las iniciativas que se han tenido en el Legislativo para acabar la violencia contra la mujer en la política, esto particularmente en la reforma a la política.

Frente a esa reforma, la MOE le hizo recomendaciones al Congreso sobre el impacto que generará esta misma en termas particulares como la posibilidad de renunciar al Congreso para ocupar cargos públicos, como el de ministros, de que los partidos políticos con mayor votación puedan hacer coaliciones entre ellos.

También la posibilidad de transfuguismo dentro de los dos meses siguientes a la aprobación de la reforma política y el aplazamiento para después de las elecciones de 2026, de la conformación de listas cerradas y bloqueadas, con paridad y alternancia, entre otros.

Frente al código electoral la MOE hizo un llamado para que se prioricen las iniciativas que permitan reglamentar las coaliciones políticas.

“Frente a la agenda legislativa en materia de lucha contra la corrupción y transparencia, se presentó un total de 26 iniciativas, de las cuales 16 no han iniciado ni siquiera el primer debate”, afirmó Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Finalmente, la Misión hizo recomendaciones al Congreso para que se tengan en cuenta temas como la revisión de las modalidades de contratación a fin de evitar el uso de regímenes excepcionales, la modificación de las funciones de la Procuraduría, la regulación la actividad de cabildeo, de la participación política de funcionarios públicos, entre otras.

 

MÁS NOTICIAS: 

 

Así será el plan de la MOE en las elecciones de 2023

 

“Con corte a octubre, se han registrado 90 hechos violentos contra las lideresas”: MOE

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios