El ‘remate administrativo’ del alcalde Hurtado al cierre de su mandato en Ibagué

Crédito: Archivo - Suministrada / EL NUEVO DÍAEl alcalde Hurtado anunció ‘jugosas’ inversiones para el 2023.
Tras el Consejo de Gobierno que adelantó en compañía de su gabinete de secretarios y gerentes, la Alcaldía se prepara para el cierre de su gestión. Entretanto, algunas de sus decisiones generaron ‘zozobra’ frente a la transparencia de las acciones de la administración en un año netamente político.
PUBLICIDAD

A la ‘Ibagué Vibra’ le queda lo que resta del 2023 de mandato. De momento, el alcalde Andrés Hurtado ha preparado un largo listado de acciones que, para el cierre de su administración, serán ‘bandera’ para lograr concretar lo que consigna el vigente plan de desarrollo.

Entretanto, obras estratégicas como la implementación del Setp, la adjudicación y construcción del viaducto de la calle 60, el cable aéreo de la ciudad, la entrega de los escenarios deportivos restantes, la gasificación del Cañón del Combeima, la recuperación y construcción de parques, y la rehabilitación de la malla vial, serán proyectos cúspide que jugarán un rol importante en el cierre del mandato del alcalde Hurtado. 

En un año notoriamente electoral, la ‘copada’ agenda del Alcalde estará centrada en ‘apalancar’ sus proyectos de cierre de mandato, además de acompañar la aspiración política de su exsecretaria de Salud, Johana Aranda.

Un ‘largo’ Consejo de Gobierno

La Administración municipal llevó a cabo su primer Consejo de Gobierno del año, en el cual sus diferentes gerentes de instituciones descentralizadas y secretarios de despacho, compartieron las acciones que tiene presupuestadas para el cierre del 2023.

A su vez, se conoció que el encuentro administrativo tuvo una duración de doce horas y fue realizado en las instalaciones de la Policía Metropolitana de Ibagué el pasado 16 de enero. 

Además, tras los últimos ‘revolcones’ al interior de su despacho, el burgomaestre se la jugará con la nueva terna de funcionarios que han asumido recientemente carteras que son de amplio presupuesto, como es el caso de la secretaria de Infraestructura, Sharon Guzmán. 

“Estamos desarrollando mesas de trabajo con empresarios, multinacionales y grandes empresas con el fin de que inviertan en la ciudad y nos ayuden a generar empleo local, especialmente el sector comercio que reúne a más de 150.000 empleos directos y produce un poco más de $3 billones”, compartió el burgomaestre.

A través de la emisora Ondas de Ibagué, el alcalde Hurtado compartió un balance sobre lo ‘resarcido’ en el encuentro con sus funcionarios. “A cada uno de los secretarios les hemos entregado instrucciones sobre las inversiones que debemos realizar este año”, refirió.

Del ‘despacho’ a la calle

Causa curiosidad una de las directrices del alcalde Hurtado, la cual se concentra en involucrar a los funcionarios del resorte de la administración a las calles de la ciudad, hecho que de consumarse, se daría en épocas electorales.

Lo anterior, ha generado algunas inquietudes a quienes ven con ojos críticos la nueva iniciativa de la ‘Ibagué Vibra’. Lo anterior, teniendo en cuenta lo fortalecidas que están las relaciones con varios líderes comunales de la ciudad que, entretanto, fueron evidentes durante la última rendición de cuentas del mandatario, a la cual asistió un gran cúmulo de personas. 

“Presencia institucional, lo mismo le he pedido a la Policía Metib. Los dos primeros años nos tocó la pandemia, y este es el año de la entrega de los resultados. Todos al territorio y a tener una presencia institucional fuerte, de la mano de nuestros presidentes JAC, agrupaciones, gremios económicos y el contacto directo con la comunidad y el ciudadano”

El diputado y precandidato alternativo a la alcaldía, Marco Hincapié Ramírez, opinó sobre las últimas decisiones que se tomaron desde la estructura ‘hurtadista’.

“Llama la atención que a menos de doce meses de terminar su mandato, el alcalde Hurtado se haya acordado que debe escuchar y atender a la ciudadanía. Esperamos que este nuevo ‘programa’ no termine siendo una estrategia electoral para beneficiar a una candidata a la Alcaldía en específico. La ciudadanía y los órganos de control deben estar vigilantes para garantizar una contienda en el marco de la democracia. Nuestra alcaldía no será de funcionarios de escritorios y corbatas”, acotó el diputado Hincapié. 

No obstante, e hilado a lo anterior, en múltiples oportunidades se ha dejado entrever presuntas injerencias de la Administración en apoyo a la campaña política de Johana Aranda. 

En fechas recientes, el líder cívico Franklin Ruiz, denunció a través de sus redes sociales que, luego de que el portal El Informativo del Tolima emitiera una encuesta a través de su página oficial en Facebook, en donde evaluaba la intención de voto entre los actuales precandidatos. 

En concreto, supuestamente la cuenta de la Secretaría de Salud en dicha red social, votó a favor de la precandidata Aranda en el sondeo. Del hecho, existen capturas de pantalla realizadas por el denunciante. Horas después, la encuesta desapareció. 

 

1

En octubre, un concurso de carranga tuvo lugar en varios puntos de la zona rural de Ibagué durante el Día del Campesino, el cual era adelantado por la Administración municipal, pero en trofeo de premiación del mismo, iba incluido el nombre de Johana Aranda.

 

Más noticias 

 

Movilidad sostenible y bicicarriles: ¿los grandes pendientes de la Alcaldía?

Campesinos en Ibagué están desesperados: botan y alimentan a los perros con sus productos

Hurtado asegura que problemas en malla vial no son exclusivos de su Administración

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios