Así fue la movilización en Ibagué contra las ‘petroreformas’

Crédito: Fotos: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍALa movilización partió desde el Parque Manuel Murillo Toro y culminó en la calle 42.
Contenido Exclusivo
A través de pancartas impresas, vuvuzelas y cánticos alusivos, la oposición se manifestó en Ibagué en contra del paquete de reformas que, en sus primeros seis meses, el Gobierno de Gustavo Petro ha liderado a través del Congreso. Entretanto, el CD analiza el panorama de cara a las elecciones regionales.
PUBLICIDAD

En sintonía con la disposición a nivel nacional, los ibaguereños que forman parte de sectores de oposición al Gobierno de Gustavo Petro, cumplieron la cita en las calles, en donde llevaron a cabo su movilización para expresar su contra a varias disposiciones de la gobernanza del Pacto Histórico en los últimos seis meses. 

Miembros de la oposición del Gobierno Nacional salieron a las calles de las principales ciudades del país para rechazar la reforma a la salud planteada por la actual administración.

A través de su cuenta de Twitter, el senador Miguel Uribe Turbay mencionó que “salir a marchar es defender nuestro país, es proteger el futuro de nuestras familias. Es decirle al Presidente y a los medios de comunicación y al Congreso que somos más lo que queremos cambiar las cosas que no funcionan sin destruir lo que está funcionando”.

Los hechos, toman lugar un día después de las marchas que adelantaron miembros de las centrales obreras, maestros, universitarios y grupos sindicales que están a favor y en respaldo a las políticas y paquete de reformas que ha adelantado, hasta el momento, el Gobierno Nacional. 

Lo anterior, ha causado todo tipo de opiniones entre quienes califican las movilizaciones de los últimos días como atípicas, toda vez que es inusual que en dos días consecutivos se efectúen marchas tanto en contra como a favor de un gobierno. 

Incluso, para algunos analistas, las marchas responderían a un ‘pulso’ de poder político, toda vez que los acontecimientos toman lugar en pleno año electoral, por lo que algunos establecen que se trataría de una ‘medición’ antes de las elecciones regionales de octubre. 

Desde la manifestación, también se despacharon en contra del senador Óscar Barreto, calificándolo de ‘vendido’ en algunas pancartas.

Desde la manifestación, también se despacharon en contra del senador Óscar Barreto, calificándolo de ‘vendido’ en algunas pancartas.

La marcha contra las reformas

Entre los simpatizantes de la oposición, las críticas se hicieron sentir por medio de arengas y gritos expresivos. Las reformas a la salud, pensional, a la justicia y tributaria, fueron foco de críticas y cuestionamiento entre los marchantes. 

Carlos Martínez Caballero, líder de la movilización, enfatizó en que existe molestia colectiva entre quienes no apoyaron su propuesta política, por lo que considera que la misma marcha es un acto de demostración. 

“Expresamos nuestro conformismo con todo lo que está desarrollando a nivel nacional, las propuestas del Presidente, quien nos hace quedar mal ante la sociedad internacional y que viene generando una serie de acciones para beneficiar al delincuente y no al ciudadano”, expresó.

Y apuntó respecto a las principales molestias: “El tema de la seguridad es un factor fundamental que incide en la problemática económica. Esperamos que sus propuestas beneficien al pueblo, no se puede hablar de ‘paz total’ cuando se busca desequilibrar la economía de un país o cuando ayer convocó a una marcha que quería enfrentar al pueblo contra el pueblo”. 

Felipe Ferro, diputado por el Centro Democráctico y presidente de la Duma Departamental, asistió a la movilización con una bandera de Colombia. 

“Estamos marchando contra este nefasto gobierno de Petro. No estamos de acuerdo con todas las reformas que quiere hacer para seguir perjudicando al país”, mencionó sobre la marcha. 

Además, durante los últimos días, mucho se ha debatido sobre los cambios que tendría la salud ante la radicación de la reforma del Presidente, hecho que fue eje de críticas durante la movilización. 

“No estamos a favor de esa reforma a salud. La salud en este momento no es perfecta, pero tenemos un 95 % de cobertura y nos quieren llevar a la época del Seguro Social donde solamente había corrupción y nada de atención para la ciudadanía”, puntualizó Ferro. 

Y opinó: “Hay una cantidad de gente que estamos inconformes con lo que está sucediendo. Si bien es cierto que hay muchas cosas que toca corregir, no es la forma de cambiar el sistema hacia un proyecto crítico y que no ha sido funcional en toda Latinoamérica. Lo que ha habido es un cambio hacia la pobreza, hacia la destrucción sobre todo lo que se ha construido. Tenemos que respaldar a nuestra fuerza pública, la están desbaratando. En Cauca la guerrilla se pasea como si fueran los dueños del territorio, atemorizan a las poblaciones”. 

Antes de iniciar con la marcha, hubo un pronunciamiento en plaza pública por parte de la oposición.

Antes de iniciar con la marcha, hubo un pronunciamiento en plaza pública por parte de la oposición.

¿El CD se perfila para las regionales?

 

Al evento también asistió Holman Guevara, empresario y vocero del ‘palomismo’ en Tolima, quien en medio del acto público en el Parque Manuel Murillo Toro, compartió varias consideraciones respecto a las decisiones del Centro Democrático (CD) a la espera de las elecciones regionales del próximo octubre. 

Entretanto, llamó potencialmente la atención su anuncio de supuestas tercerías, las cuales trae a colación a las precandidaturas a la Gobernación de Yuly Porras de Yepes (Partido de la U), Mauricio Pinto (CD) y Mauricio Jaramillo (Partido Liberal), estos últimos actores del sector popularmente conocido como el ‘Toconbar’.

“Hay que decirle a la opinión pública algo que muchos han negado. El Centro Democrático (CD) tiene precandidato y es Mauricio Pinto. Ahora, en una tercería, nace la campaña de Yuly Porras de Yepes, una mujer inteligente y jóven, el poder detrás del poder de su esposo. Ahí perdería votos Adriana Magali Matiz, se le va a caer parte del discurso”, explicó Guevara.

Y aseguró: “Consultadas todas las partes, antes de llegar a la movilización, les puedo garantizar que el Centro Democrático tiene precandidatos desde su colectividad, desde el Partido Liberal y el Partido de la U. Me van a decir mentiroso, pero los tres que jugarán en ese escenario llegarán al final unidos. Para el señor Óscar Barreto, el escenario no es tan seguro ni óptimo. Se está avanzando mucho en este gran acuerdo que muchos denominan como el ‘Toconbar’”. 

Y en referencia a las candidaturas a la alcaldía, Guevara sostuvo que aún siguen en el radar tanto Johana Aranda y José Barreto, quienes meses atrás obtuvieron el ‘visto bueno’ del expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

“Frente al tema de alcaldía, algunos sectores del CD han tomado partido con el candidato José Barreto. Otros con Johana Aranda. Los dos tienen afinidad con el partido, pero hasta marzo podemos tener certeza cuál de los dos tendrá el aval de la colectividad. Se les asignó la tarea de avanzar en sus campañas”, apostilló Guevara. 

 

1

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS

Así fue la marcha petrista en Ibagué: en la ciudad ratificaron su apoyo al Gobierno Nacional

Ibagué se prepara para dos jornadas de marcha y movilización: ¿Incidirá en elecciones regionales?

Renunció la vecina de la primera dama que nombraron en alto cargo: Petro ya tiene su reemplazo

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios