A siete meses de las elecciones: ¿Se ‘formalizó’ la coalición alternativa? Se ratifica su unidad política

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍALos precandidatos deberán definir un mecanismo único para la escogencia de un único candidato para las elecciones del próximo octubre.
A medida que fluye la agenda electoral del 2023, las diferentes alianzas entre sectores políticos van ‘cimentando’ sus bases para las elecciones locales. En el caso del sector alternativo, todo apunta a que, sí o sí, uno de los tres será quien llevará la ‘batuta’ en el tarjetón.
PUBLICIDAD

Al parecer, para la ‘triada’ alternativa de aspirantes a la alcaldía de Ibagué, no habrá fuerza que detenga su sello de unidad, la cual han venido trabajando en medio de sus apretadas agendas políticas y laborales. 

Para Renzo García (Alianza Verde), Camilo Delgado (Partido Liberal) y Marco Hincapié Ramírez (Colombia Humana), es claro que sea cual sea las disposición final del tiempo, será menester y deber ‘cobijar’ a quien logre ocupar un espacio en el tarjetón electoral. 

Así pues, con criterios políticos e ideológicos concordantes, la ‘triada’ de precandidatos continúa su labor política, amén de buscar la sorpresa electoral para el último domingo de octubre. 

 

Preparativos y acuerdos

Al mismo estilo que en ocasiones anteriores, los precandidatos sostuvieron una reunión en una cafetería, la reconocida Jus’so Café. Del ‘convite’, una fotografía de la alianza terminó de ratificar lo que desde hace semanas se venía ‘cocinando’ entre sus equipos de trabajo. 

Así las cosas, queda pendiente la definición de un mecanismo con el que, de forma transparente, los aspirantes logren definir una candidatura única, con la que buscarán hacerle contra a los demás candidatos.

A su vez, en el caso del diputado Renzo García, aún pendiente por resolver el aval de la Alianza Verde, el cual continúa en disputa con la precandidata y concejala Linda Perdomo. 

Lo anterior, ha sido tópico sensible entre ambos políticos, tras los cuestionamientos que le han recaído a la cabildante Perdomo por su cercanía con el ‘barretismo’, grupo político del senador conservador Óscar Barreto Quiroga. 

Sus reuniones con los precandidatos conservadores, aunado a los múltiples trabajos colectivos que ha desarrollado con el concejal ‘azul’ Brayam Escandón, le han representado críticas hasta de la congresista Martha Alfonso, quien apoya de forma irrestricta al diputado García Parra. 

Por otra parte, tras el respaldo político que le otorgó el Partido Liberal a Camilo Delgado, quedó claro el ‘desmarque’ de Mauricio Jaramillo frente a las elecciones locales, máxime si se trae a colación el ‘desligue’ que le autorizaron para la contienda, tras fuerte rumores de vínculos políticos con la precandidata Johana Aranda, alfil del alcalde Andrés Hurtado.

Tampoco es un secreto que al precandidato Delgado Herrera, diferentes actores políticos, le han reiterado múltiples ocasiones que reevalúe su postura frente al partido. 

Lo anterior, algunos lo ‘hilan’ con lo acaecido durante las elecciones del 2015, en donde le achacaron a Mauricio Jaramillo el haber apoyado ‘tras bambalinas’ la candidatura de su hermano, Guillermo Alfonso, y no la del liberal Rubén Darío Rodríguez quien estaba como candidato en la contienda. 

Aunque Delgado Herrera ya salió en público a despejar dudas frente a su precandidatura tras una comitiva con la representante Olga Beatriz González, es claro que ‘bajo cuerda’ existe un latente resquemor por las cercanías del ‘hurtadismo’ con algunos actores liberales.

 

¿‘Pacto’ por las alcaldías?

Desde la gestión de Guillermo Alfonso Jaramillo, son claras las cercanías entre Marco Hincapié y el hoy precandidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá. A la fecha, ambos actores son los más propensos a recibir posibles respaldos del ‘petrismo’ para las locales.

No obstante, en ‘mentideros políticos’, se rumora que los hermanos Jaramillo Martínez estarían enfocados plenamente en ambas alcaldías, además de la aspiración política de Mauricio a la Gobernación. Sin embargo, lo anterior entra a ‘contrastar’ a sobremanera con los señalamientos que ha recibido el líder liberal por supuestos apoyos a la ficha política del ‘hurtadismo’. 

Así pues, ante un eventual ‘impulso’ del músculo político del ‘jaramillismo’ tanto en Ibagué como en Bogotá, podrían apalancarse las candidaturas del exalcalde de Ibagué y su exsecretario de Gobierno, quienes buscan liderar sus respectivos municipios durante la gobernanza del presidente Gustavo Petro.

 

DATO

Para el 29 de junio, cuatro meses antes de las elecciones, se inicia la inscripción de candidaturas y listas de candidatos, se suspende la incorporación al censo electoral de cédulas con el fin de elaborar las listas de sufragantes y vence el plazo para la inscripción de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y comités promotores de voto en blanco.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 
 

MÁS NOTICIAS:

Partido Liberal respalda a Camilo Delgado, pero Jaramillo Martínez se ‘desliga’

‘ABC’ de la reforma laboral: opinión del proyecto en Tolima y el país ¡A la espera de audiencias públicas!

¿Oposición o control? La figura de la Fiscalía y la Procuraduría

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios