¡Podría ir a prisión! Decisión de la Corte dejó en la ‘cuerda floja’ al alcalde de Chaparral

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAAl alcalde Hugo Arce le queda, como último recurso, jugar una petición de insistencia ante la Corte Suprema de Justicia.
Contenido Exclusivo
La Sala Penal de Casación de la Corte Suprema de Justicia, negó la demanda instaurada por la defensa del alcalde de Chaparral, Hugo Arce, tras el fallo en segunda instancia que lo dejó en líos jurídicos con la justicia por el delito de falsedad en documento privado.
PUBLICIDAD

Los hechos que fundamentan el caso que tienen en líos al alcalde de Chaparral, Hugo Arce, se remontan sobre el octubre del 2008, en donde el referenciado fue señalado de falsificar “la firma del representante legal de la Cooperativa Cootservisur Ltda., en un recibo denominado ‘orden de pago No. 8445862’, por valor de $4.500.000, que luego utilizó para retirar dicha suma de la sucursal de Bancolombia en el municipio”, según establece el documento. 

Bajo esa premisa, el litigio del caso comenzó su desarrollo, el cual fue revisado por el Juzgado Penal del Circuito de Chaparral, la Fiscalía, el Tribunal Superior de Ibagué y la Corte Suprema de Justicia. 

La demanda de casación era el último recurso jurídico que podía jugar el alcalde Arce a su favor. Ante la negativa, máxime al tratarse de un caso que ya encontró el vencimiento de sus instancias.

Así pues, se abre la posibilidad de que el Alcalde Chaparral pueda ser privado de su libertad, dadas las características del caso, el agotamiento de los recursos jurídicos y la acusación que cayó en su contra en enero del 2019.

Hechos concretos

Como primer hecho relevante, es clave tener en cuenta que el Juzgado condenó al alcalde Arce a la pena de prisión e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el plazo de 16 meses, para cada sentencia. 

Lo anterior, “tras hallar probada la premisa fáctica de la acusación. Consideró procedente la suspensión condicional de la ejecución de la pena. Además, ordenó la remisión de copias para que se investigara el posible atentado contra el patrimonio económico”, establece el documento. 

La decisión fue apelada por el equipo jurídico del Alcalde de Chaparral, lo que escaló el caso al Tribunal Superior de Ibagué, el cual confirmó la condena proferida el 28 de octubre de 2021. A lo anterior, Arce se la jugó con una demanda de casación como último mecanismo para impugnar, de forma extraordinaria, el fallo en segunda instancia. 

Precisiones sobre la casación

La Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia, sobre sus precisiones, mayormente hace énfasis en que el sustento legal de las principales pretensiones de la demanda de casación no cumplían las normas de sustentación del recurso extraordinario. 

En concreto, la defensa de Arce alegó que para el día de la transacción, él se encontraba en otro lugar del país debido a que en ese momento conformaba la UTL (Unidad de Trabajo Legislativo) de un congresista. 

De lo anterior, la Sala de Casación consideró: “(...) no explica de qué manera esa posibilidad desvirtúa las pruebas testimoniales y documentales que sirven de soporte a la condena, ni porqué puede afirmarse que si los juzgadores hubieran considerado que el procesado “posiblemente estaba en otro lugar” el sentido de la decisión hubiera sido diferente. De nuevo, se limita a exponer su punto de vista, con un notorio desapego de las reglas que deben seguirse en la sustentación del recurso extraordinario”.

También presentó una certificación expedida por la entidad bancaria del trámite, la cuál fue inadmitida bajo el argumento: “no se trata de una declaración sobre hechos acaecidos en unas determinadas circunstancias de tiempo, modo y lugar, sino de un reporte de datos que reposan en la entidad bancaria”. Tal y como van las cosas, al alcalde Arce le queda por jugar jurídicamente una Petición de Insistencia ante la Corte. 

Relevancia política

Ante una eventual detención del alcalde Arce, un hecho a resolver es quién asumiría la ‘cabeza’ del municipio. Lo anterior no es un hecho menor, máxime por la época electoral que pronto asumirá el departamento a partir de las inscripciones de las candidaturas a partir del 29 de junio.

Por otra parte, Chaparral es de interés genuino por algunos sectores políticos. Por ejemplo, es claro que por el interés de incidir en el sur del Tolima, el ‘barretismo’ tiene un latente interés por recuperar las bases electorales en el municipio. Eso contrasta con las visitas de los representantes conservadores y el senador Óscar Barreto. 

Además, de ser posible una eventual condena a prisión en contra del alcalde Hugo Arce, sí o sí alguien deberá ser designado como mandatario en el municipio. Surge la inquietud, ¿habrá revisión de terna o se convocarán nuevas elecciones en Chaparral?

 

MÁS NOTICIAS

¡Entro al Congreso! Tramitan ley para quitar el IVA a los alimentos de los animales de compañía

'Sombra' de inhabilidad recae sobre la precandidata ‘hurtadista’ Johana Aranda Rivera

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios