Luz Adriana Camargo es la nueva Fiscal General de la Nación

Crédito: COLPRENSA/EL NUEVO DÍALuz Adriana Camargo, nueva fiscal general de la Nación.
Colombia tiene nueva Fiscal General.
PUBLICIDAD

La abogada, Luz Adriana Camargo, fue elegida este martes por la Corte Suprema de Justicia como la nueva fiscal general de la nación, tras obtener 18 votos y luego de la renuncia intempestiva de la jurista Amelia Pérez.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia escogió este martes, en una sesión extraordinaria, a la abogada Luz Adriana Camargo Garzón como la nueva fiscal general de la Nación.

La sucesora de Francisco Barbosa y de la interinidad de Martha Mancera es egresada de la Universidad de la Sabana. Su rol en la contienda electoral estuvo marcado por su cercanía con el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Camargo trabajó junto a Velásquez cuando ambos fueron magistrados auxiliares de la sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y participaron en emblemáticas investigaciones en contra de los vínculos de la política colombiana y el paramilitarismo.

Además, ambos volvieron a encontrarse en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un organismo internacional del que él fue director y ella, jefa de Investigación y Litigio. Su objetivo fue desmantelar la corrupción de ese país centroamericano.

En su paso por la Corte, Camargo además participó en investigaciones de la llamada yidispolítica, un entramado de coimas, que tuvo como principal intermediaria a la excongresista Yidis Medina, a cambio de reformas del gobierno de Álvaro Uribe.

En 2018 intentó ser parte de la Sala Especial de Instrucción de la Corte, la que investiga a congresistas, pero su aspiración fue superada por el antes defensor público César Augusto Reyes, el boyacense que investigó a Álvaro Uribe y el año pasado fue presidente del órgano instructor.

La última de las ternadas por Gustavo Petro fue la segunda en utilizar sus veinte minutos de exposición el 20 de noviembre, cuando las tres candidatas contaron sus ideas ante la Corte Suprema.

En ese momento sostuvo que se deben fortalecer las rutas de atención a las víctimas, mejorar la participación de los fiscales en los juicios y priorizar un enfoque territorial en el tratamiento de los casos.

Vea acá: La Corte Suprema de Justicia vuelve a aplazar la elección de fiscal: no hay votos suficientes

“Nuestra criminalidad no es homogénea. Necesitamos tener una aproximación mucho más cercana a lo que está pasando en las regiones”, afirmó, y añadió que la criminalidad actualmente es principalmente organizado.


Renuncia de Amelia Peréz

 

La mujer se presentó al Palacio de Justicia sin entregar declaraciones a la prensa y se dirigió a la Sala. En sus manos llevaba una carta de apenas dos páginas cuyo destinatario era el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Gerson Chaverra Castro.


"A través de este escrito", dice la misiva, "quiero expresar y presentar a usted" y a quienes integran el pleno de la Corporación "renuncia con carácter irrevocable a la terna". Esa línea aparece con negrita y en mayúscula sostenida.

De acuerdo con Pérez, su decisión se debe "al surgimiento e interferencia de factores extraños a una tranquila y pacífica elección, los cuales han sido atravesados por episodios perturbadores", como los trinos de su esposo, Gregorio Oviedo Oviedo.

El oficio fue puesto a disposición de la Sala Plena, que hasta ahora no ha aceptado formalmente la renuncia. Pérez ya dejó las instalaciones del Palacio de Justicia y se dirigió a la Casa de Nariño para poner de presente su decisión al presidente Gustavo Petro.

Puede ver: La Corte Suprema de Justicia vuelve a aplazar la elección de fiscal: no hay votos suficientes


Amelia Pérez llegó a ser la favorita del pleno de la Corte en la sesión del 22 de febrero. Era conocida como la que más hacía campaña con la magistratura al interior del edificio Alfonso Reyes Echandía, mas las publicaciones de su pareja truncaron el proceso.

Credito
COLPRENSA

Comentarios