"El gobierno entra a actuar": la dura advertencia de Petro tras virtual hundimiento de la reforma a la salud

Crédito: Vanguardia -
Tras el posible hundimiento de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado, el presidente Gustavo Petro se sostuvo en que no se retirará el proyecto además de advertir al Congreso.
PUBLICIDAD

Una advertencia lanzó el presidente Gustavo Petro al Congreso de la República donde la reforma a la salud estaría próxima a hundirse, toda vez que ocho de los 14 miembros de la Comisión Séptima de Senado anunciaron que votarán la ponencia negativa.

"Para nada vamos a retirarla. El Congreso sabe cuál es la consecuencia de hundir la reforma a la salud. El sistema actual no es sostenible. La mayoría de las EPS incumplieron las normas y hay billones de pesos en las reservas técnicas perdidos así que el gobierno entra a actuar", dijo el mandatario de los colombianos.

Sus declaraciones se dieron luego de que la coordinadora ponente en la Cámara de Representantes, Martha Alfonso, sugiriera retirar el documento ante la inminente derrota de la reforma a la salud.

“Seguramente, si el Gobierno no quiere una derrota política antes de que inicie el debate, tendrá que tomar esa decisión, pero en últimas yo no creo que esto sea una derrota para el Gobierno, creo que es una derrota para el pueblo colombiano, especialmente para la gente más humilde y de las regiones más apartadas de Colombia”, dijo Alfonso.

 

Puede leer: MinVivienda anunció primeros beneficiados de preasignaciones de Mi Casa Ya

 

Reforma a la salud: ¿próxima a hundirse?

Pese a que la reforma a la salud que comenzó a tramitarse hace más de un año logró su aprobación en la plenaria de la Cámara de Representante, todo parece indicar que la iniciativa no tendrá la misma suerte en la Comisión Séptima del Senado, donde ocho de los congresistas ya firmaron la ponencia negativa y pidieron que sea archivada.

Este martes los congresistas Lorena Ríos Cuéllar, del partido Colombia Justa Libres; Berenice Bedoya, del partido Alianza Social Independiente; Nadia Georgette Blel y José Alfredo Marín, del Partido Conservador; José Alirio Barrera y Honorio Enríquez, del partido Centro Democrático; y Miguel Ángel Pinto, del partido Liberal, suscribieron su rechazo al proyecto y pusieron sus firmas en la ponencia negativa.

A última hora la senadora del partido de la U, Norma Hurtado, se unió al bloque que no está de acuerdo con aprobarla

Así las cosas, la reforma a la salud está ‘desahuciada’, tiene sus horas contadas, teniendo en cuenta que ya la mayoría en la Comisión no le dará viabilidad legislativa.

 

Además: Comisionado para la Paz pidió a disidencias de las Farc avanzar en las negociaciones

 

"Hemos llegado a la conclusión de radicar ponencia negativa, solicitando el archivo de este proyecto, por razones de vicios de forma y de fondo, por ser innecesaria para el país por muchísimas razones, que explicaremos en nuestro debate”, afirmó el senador santandereano, Miguel Ángel Pinto.

En el texto de la ponencia negativa, los ocho senadores y senadoras concluyen que la reforma a la salud, tal como la plantea el Gobierno Nacional, es inconveniente por las siguientes razones:

 

1. Es regresiva en términos de derechos adquiridos.

2. Por ausencia de aval fiscal e insostenibilidad financiera.

3. Porque desconoce los logros del sistema de salud.

4. No resuelve los retos del sistema de salud actual.

5. No garantiza la transparencia en el manejo de los recursos.

6. No representa un consenso nacional.

Por lo anterior, los ocho firmantes confirman que no acompañarán una reforma que “no reconoce los logros del sistema de salud, que es uno de los mejores de Latinoamérica, que no pone en primer lugar el bienestar de la población y sí pone en peligro la vida y salud de millones de colombianos”.

Si bien es cierto que el hundimiento de la reforma a la salud es virtual toda vez que no se ha citado a la Comisión Séptima a sesionar, los votos para hundirla serían más que los que tendría el documento para salir victoriosa rumbo a la plenaria del Senado.

 

 

Credito
Vanguardia

Comentarios