Los pleitos que la Oficina Jurídica de la Alcaldía deberá resolver

En los expedientes de la dependencia reposan 1.600 procesos en contra de la Administración, entre los que sobresalen, la disputa por la potestad sobre el predio del lote Santa Rita y el proceso para reubicar las familias del Hato de la Virgen.

Aún cuando continúa el proceso de empalme al interior de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Ibagué, encargada de llevar y resolver todos los procesos jurídicos que cursan en contra del Municipio, el jefe de la cartera Andrés Bedoya, entregó un primer balance del panorama legal.

Demandas del Estado por el los incumplimientos de los convenios para construir los escenarios deportivos, el pleito por la pertenencia del lote donde se construyó el megaparque Santa Rita que reclama un particular, y la reubicación de las familias del Hato de la Virgen son los principales procesos.

 

Cuentas pendientes de escenarios deportivos

Debido al desfalco de los Juegos Nacionales de 2015, en contra de la Administración cursan varias demandas interpuestas por el Gobierno Nacional.

Al respecto, Bedoya comentó: “Sobre los escenarios deportivos debemos recordar que el Gobierno ha iniciado desde hace cuatro años una serie de procesos en contra del Municipio, tanto contra el Instituto Municipal para el Deporte y Recreación (Imdri) como contra la Alcaldía.

Actualmente hay unas demandas que se deben contestar el próximo mes, otras que ya están en curso, porque son varias debido a que eran varios convenios sobre actuaciones que ocurrieron hace cinco años”.

De acuerdo con el Jefe de la Oficina estas son acciones judiciales por incumplimiento contractual, “con ello buscan la liquidación judicial de los convenios celebrados con la Nación en el año 2015”.

También señaló que su equipo ya identificó que son 1.600 los procesos en curso por diferentes temas.

 

Predio Santa Rita

Otro de los pleitos que generó mayor polémica el año pasado fue el del parque Santa Rita, debido a que en varias ocasiones el Juzgado Quinto Civil Municipal ordenó la entrega del predio a un particular. Lo cual a través de diferentes apelaciones la Oficina Jurídica logró frenar.

“Hay que estar muy pendiente en varias actuaciones, una tiene que ver sobre un concepto de la Superintendencia de Notariado y Registro que va a brindar ante el Juez de Familia que es el que lleva a cargo el proceso”.

Naturalmente, esta Superintendencia va a definir si el certificado de libertad y tradición donde el predio quedó a nombre del Municipio está generado acorde a la ley.

“Y además se están realizando unas mesas de trabajo para iniciar una estrategia de defensa la cual no mencionaré por ahora en medios, y una vez se presente ante el despacho judicial haremos alusión de cuál fue la posición de la oficina”, acotó Bedoya.

 

Reubicación de la comunidad del Hato de la Virgen

 En agosto de 2019 tras una orden del Tribunal Administrativo del Tolima que exigía reubicar más de 100 familias asentadas en la ronda hídrica del Hato de la Virgen, la Alcaldía inició con el sorteo de lotes dar cumplimiento a dicho fallo.

Sobre la actualidad de este proceso, Bedoya informó: “La anterior Administración dispuso un predio denominado El Reposo para la reubicación pero hay que iniciar una serie de actuaciones.

Estamos en etapa de verificación sobre la adecuación del predio, ahí que adelantar el proyecto urbanístico, son actuaciones más técnicas para efecto de ir cumpliendo paulatinamente este proceso, recordemos que es un acción popular que data del 2002”.

El funcionario recalcó que no son personas desplazadas y que actualmente ya se emitieron 133 matrículas inmobiliarias, es decir, familias que ya cuentan con su lote. “Ya los actores deben gestionar el tema de la construcción de la vivienda”, concluyó.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios