Si usted es paciente de alguna enfermedad mental en Colombia, ¿conoce los derechos y deberes con su historia clínica?

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.Al ser los psicólogos y psiquiatras profesionales de la salud, deben cumplir la normatividad de llevar de una manera correcta la historia clínica de sus pacientes, de acuerdo con las directrices dictadas por la resolución 1995 de 1999 y la ley 2015 del 2020.
La salud mental en Colombia está en crisis, de acuerdo con el Ministerio de la Protección Social las enfermedades mentales se han cuadriplicado entre el 2009 y el 2021, pasaron de 405.124 personas a 1.500.000 individuos. En Colombia, según Medicina Legal, indica que entre enero y mayo de este año 2023, 1.260 personas se quitaron la vida, cifras que incluyen a niños menores de 9 años.
PUBLICIDAD

Por tal razón, esta problemática que atañe a toda la sociedad colombiana debe estar siendo atendida por profesionales de la salud idóneos, que deben hacer un control y seguimiento exhaustivo a cada caso en particular. Al ser los psicólogos y psiquiatras profesionales de la salud, deben cumplir la normatividad de llevar de una manera correcta la historia clínica de sus pacientes, de acuerdo con las directrices dictadas por la resolución 1995 de 1999 y la ley 2015 del 2020.

La historia clínica electrónica es el registro integral y cronológico de las condiciones de salud mental y física del paciente, donde Psicólogos y Psiquiatras como  profesionales de la salud tienen la obligatoriedad de cumplir las normas establecidas para realizar una historia clínica de forma adecuada. Además, el correcto diligenciamiento de la información es vital para que el profesional de la salud pueda tener elementos probatorios necesarios en caso de alguna investigación, queja o proceso civil o penal, además de tener un control detallado del caso particular del paciente.

“El sistema general de salud en Colombia determina la obligatoriedad de los profesionales y del personal de la salud, así como de las empresas prestadoras de estos servicios de registrar la información clínica de sus pacientes. De esta manera, se busca incorporar datos del paciente y de sus atenciones en un software, donde se establece la obligación de registrar la historia clínica para facilitar, agilizar y garantizar el acceso y ejercicio de los derechos a la salud y a la información de las personas, respetando el habeas data y reserva de la misma.

En ese sentido, el profesional de la salud es responsable de la inclusión u omisión de la información y de la custodia de esos datos”, explicó la Dra. Ana Cristina Ramírez, socia fundadora de HiMed Solutions.

El paciente de enfermedades mentales tiene derecho a conocer y solicitar su historia clínica, además de acceder a un control médico adecuado y documentado a través de su historia clínica para tener un tratamiento y seguimiento mucho más acertado para su enfermedad. Si el paciente al reclamar y evaluar su historia clínica, siente que han sido vulnerados sus derechos puede solicitarlo por dos vías;  si lo hace directamente a la entidad de salud donde fue atendido o externamente si su queja es tramitada a través de la Secretaría de salud del municipio, lo cual puede desencadenar amonestaciones, el pago de elevadas cuantías por indemnizaciones y la suspensión del ejercicio de su práctica médica.

“Por lo anterior, el profesional de la salud debe realizar un correcto diligenciamiento de la historia clínica para no estar expuesto a diversos procesos legales tales como la responsabilidad civil, ética, administrativa, penal y disciplinaria como producto de la atención a sus pacientes”, puntualizó la Dra. Ana Cristina Ramírez, socia fundadora de HiMed Solutions, Médica General con postgrado en gerencia hospitalaria y gerencia administrativa.

 

Soporte legal:

Resolución 1995 de 1999

La Resolución 1995 de 1999, emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, establece los lineamientos para la prestación de servicios de salud mental en Colombia. Esta resolución busca garantizar que las personas que enfrentan trastornos mentales reciban atención de calidad, promoviendo la prevención, el diagnóstico temprano y la atención integral.

Sin embargo, a pesar de su importancia, la implementación de esta resolución ha sido desigual en todo el país. Se requiere una mayor inversión en recursos humanos, financieros y tecnológicos para cumplir con los estándares que establece. Además, es fundamental sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la salud mental y reducir la estigmatización que a menudo rodea a estos problemas.

 

Ley 2015 de 2020

La Ley 2015 de 2020, por su parte, establece el Sistema Nacional de Salud Mental en Colombia. Esta ley busca fortalecer aún más la atención en salud mental, garantizando la disponibilidad de servicios adecuados, la formación de profesionales capacitados y la promoción de la salud mental en la sociedad en general.

La implementación efectiva de esta ley es esencial para abordar la creciente demanda de servicios de salud mental en el país. Además, contribuirá a la construcción de una sociedad más inclusiva y empática, donde las personas con trastornos mentales sean tratadas con dignidad y respeto.

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios