El proyecto ‘Colores Alado: Mariposas para educar’ llegó a más de 15 mil personas

Lina Marcela Moreno, la entomóloga más joven del país, hizo parte de este proyecto.
Crédito: Fotos: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍALina Marcela Moreno, la entomóloga más joven del país, hizo parte de este proyecto.
Esta iniciativa liderada por el Mariposario del Tolima, que constó de un mariposario viajero y tiene una app móvil, fue llevada a través de estaciones a 10 parques de la ciudad con el fin de promover la educación ambiental.
PUBLICIDAD

Con el propósito de implementar la ciencia participativa en la ciudad, el Mariposario del Tolima, en cabeza de su directora, María Victoria Vila, creó la propuesta ‘Colores Alado: Mariposas para educar’, un proyecto que tuvo el apoyo del Mariposario del Quindío, el centro comercial La Estación y la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima.

Los resultados de este fueron presentados en la terraza del centro comercial La Estación ante líderes comunales, niños y diferentes actores que se beneficiaron de la iniciativa.

“El Mariposario del Tolima ha estado siempre muy interesado en la niñez, y nosotros estamos firmemente convencidos que tenemos que educarla porque es educar una semilla. Este proyecto se gestó en el grupo de educación del Mariposario con tres biólogos que nos llevaron esta magnífica idea, se la presentamos a la Corporación y aceptó”, comentó María Victoria Vila.

Este consistió en llegar a diez barrios de la ciudad con un mariposario viajero que fue el insumo para que biólogos y expertos en el tema explicaran la importancia de cuidar de estos insectos y de los ecosistemas que les rodean.

Fue de esta manera que durante dos meses se llegó de manera directa a 2912 personas y de manera indirecta a más de 15 mil por medio de las redes sociales.

Además, hubo 10 talleres virtuales orientados por biólogos, en los que se tuvo participación de conferencistas como Alberto Gómez Mejía, presidente del Jardín Botánico del Quindío y de la Asociación de Jardines Botánicos de Colombia; del docente y director del Mariposario Alas del Conocimiento del Meta, la directora del Mariposario del Tolima, y del director del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.

Los resultados del alcance de la iniciativa se dieron a conocer ante las autoridades ambientales y el público en general en el tercer piso del centro comercial La Estación.

 

Sobre el apoyo de Cortolima al proyecto se refirió su directora Olga Lucía Alfonso: “En el marco de la estrategia de educación ambiental y todos los proyectos socioambientales de la Corporación buscamos sensibilizar y concienciar a las comunidades, y especialmente a los niños, de la importancia de la flora y la fauna. En este caso nos enfocamos en las mariposas, unos individuos supremamente importantes para los ecosistemas que cumplen una tarea de polinización fundamental para el desarrollo de la vida”.

María Victoria Vila expresó su interés por seguir llevando el proyecto a más municipios de la región a lo que se obtuvo una respuesta positiva de Cortolima.

 

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios