Charles Darwin, 15 décadas de evolución

HÉLMER PARRA-EL NUEVO DÍA
Ciento cincuenta y dos años después de la publicación de la Teoría del Origen de las Especies de Charles Darwin, científicos del mundo continúan estudiando la evolución de los organismos vivos y la teoría darwinista por su vigencia actualmente, debido a los cambios climáticos que exigen la adaptación de los animales, las plantas y los seres humanos.

Según el doctor en parasitología y director del laboratorio en parasitología tropical de la Universidad del Tolima, Gustavo Adolfo Vallejo, “hay nuevas teorías evolutivas, pero la teoría de Darwin está completamente vigente, porque las especies siempre cambian y la naturaleza cambia. Algunas de esas transformaciones favorecen a los individuos que tienen la mutación o no, y el ambiente se encarga de seleccionarlos”.

El calentamiento global, producto de las altas emisiones de dióxido de carbono, CO2, a la atmósfera, modificará los patrones de comportamiento de las especies, vistos actualmente.

“Afectará bastante a las poblaciones, tanto animales como vegetales; seguramente surgirán nuevas enfermedades en áreas donde antes no existían”, agregó Gustavo Vallejo.

En los últimos años los artículos publicados en revistas científicas sobre la teoría evolucionista de Darwin, aumentan su número por el interés mundial de la comunidad científica sobre la evolución y extinción de algunas especies, quienes no se adaptaron o evolucionaron a las transformaciones de la naturaleza, donde todas las especies conforman una red.

Según el profesor Gustavo Vallejo, todas las especies animales y vegetales cambian en periodos de tiempo extremadamente largos de millones de años.

La vida del hombre, corta en duración, le impide al ser humano ser testigo de la mutación, agregando que los cambios de una especie actual se pueden evidenciar mediante la comparación con los registros fósiles antiguos.

El evolucionismo y el creacionismo no lograrán un acople, sin desconocer la importancia de la religión en la vida de los seres humanos, porque establece pautas éticas y valores de comportamiento humano en sociedades basadas en el respeto.

“Hoy existe el consenso de que la ciencia está en un ámbito diferente de la religión, intentar conciliar las dos es imposible”, concluyó el profesor Gustavo Vallejo en la conferencia “Ciudadanos del Mundo”, el pasado martes 24 de octubre.

Credito
JAIRO F. BARBOSA TRIGOS

Comentarios