Ibagué tendrá Primeras Olimpiadas Culturales

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Una amplia acogida entre padres de familia, rectores y estudiantes se espera de cara al evento, que tendrá lugar días después del cumpleaños de la Capital Musical.

Música, teatro, danza, literatura y expresión oral serán el centro de niños y jóvenes de esta capital entre el 22 y el 26 de octubre, cuando se lleven a cabo las Primeras Olimpiadas Culturales Intercolegiadas.

Estas justas serán desarrolladas entre las secretarías de Educación y Cultura, Turismo y Comercio de Ibagué, que esperan reunir a todos los colegios públicos y privados de la ciudad en torno de una sola causa.

“La idea es que participen todas las instituciones, en las distintas categorías, ojalá fuera en todas, y hagamos posible ese gran encuentro”, indicó Ángela Viviana Gómez, titular de la cartera de Cultura local.

Y destacó que en conjunto con la Secretaría de Educación se pretende convocar y premiar a las instituciones, de forma grupal, y a los estudiantes. Todos los grados de primaria y secundaria podrán concursar.

“La institución educativa pública que más medallas obtenga ganará una obra civil, pero también vamos a premiar el esfuerzo individual de cada uno de los niños por mejorar y competir, con elementos tecnológicos”, explicó.

Unión de secretarías
“Esto no va desarticulado. Implica una propuesta integral de formación y dotación y que los gestores culturales acompañen los colegios”, indicó, a su turno, la directora de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación, Amparo Betancourt.

Y agregó que el objeto de la unión de secretarías “es la integración interinstitucional; somos totalmente compatibles y aliadas, por ser corresponsables de la formación de los niños, su desarrollo espiritual y sus capacidades y talentos.

“Sé que las instituciones educativas están desarrollando sus actividades previas y va a haber mucha participación. Todas están notificadas y próximamente tendremos reunión con sus rectores, para contarles el detalle”, puntualizó.

Los objetivos
La secretaria Gómez Núñez aclaró que con el concurso también se pretende generar impacto en aquellos sectores “vulnerables al desorden social, para que amen la cultura y desarrollen el conocimiento a través de la historia de la ciudad.

“También, para que orienten su juventud a preservar y reafirmar nuestra identidad (...). Es importante que desde temprana edad tengan criterios claros frente a lo que se está viviendo y lo que será de ellos en un futuro”, manifestó.

Aseguró, además, que se espera “ver la capacidad no solo de tener unas olimpiadas, sino, también, de hacer un seguimiento a las capacidades de los niños ibaguereños. Queremos comprometer a los rectores”.

Y finalizó diciendo que la idea es desarrollar estas primeras ‘justas’ como una prueba piloto, con la que se espera que los empresarios de diversos sectores brinden un apoyo para próximas ediciones de este evento.

“Tenemos planteado el apoyo de empresas privadas y medios de comunicación, para que en la ciudad lo conozcan y, en lo posible, garantizar becas a los alumnos de undécimo que se destaquen en literatura, para que puedan continuar su educación”.

“Que los rectores motiven, acompañen y permitan concursar, porque no solo es cumplir con el Plan de Desarrollo, sino ir por una sociedad más activa y académica. Los más comprometidos deben ser los rectores y los padres de familia”, aseveró.

Podría ser anual
Según la Secretaria de Cultura, está previsto como anual la frecuencia del concurso, pues indicó que va dentro del sistema Simifarte, que incluye, además, los talleres de danza, pintura, música, teatro y cine, también líneas de la escuela Efac y del Ministerio de Cultura.

“Estas apuestas no pueden quedar en el primer intento, sino que deben forjar el cariño de rectores y estudiantes. De ser institucionales, las Olimpiadas tendrán que ser cada año en los cumpleaños de Ibagué”, admitió.

La inversión
Serán 87 millones de pesos los invertidos en medallas, participación de jurados, hidratación y refrigerios, premiación, coordinación, publicidad, sonido, transporte, papelería e imprevistos y luces especiales, según Gómez Núñez.

“Con esa inversión podemos sacar adelante el proyecto. Estamos definiendo el monto de las obras civiles. Son recursos del Municipio y esperamos que los empresarios se enamoren del proyecto, para tener premios más generosos y cobertura a más líneas”, indicó.

“Un nuevo escenario”
El director de orquesta Germán Camacho se mostró satisfecho de esta iniciativa, que calificó como “un nuevo escenario bien garantizado”, a lo que agregó que las instituciones han estado muy receptivas, porque hace muchos años esto no se hacía”.

Ante la responsabilidad de los organizadores, señaló que consiste en “la transparencia, pues se ha hecho un reglamento muy bien pensado y hay asesoría de grandes gestores que vinculan y asesoran a los jóvenes.

“Es un reto muy bonito para las instituciones, porque los rectores deben luchar para ser los mejores en este evento. Todos vamos a estar vinculados y queremos que se haga bien. Hemos tenido un apoyo muy importante y estamos contentos”, enfatizó.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios