Acople dúo y Fantasía, nuevos reyes en Mariquita

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Un dueto de Manizales y un trío de Bogotá ‘sobrevivieron’ a la gran exigencia que siempre trae el jurado calificador.

Una cosa es ver cumplido el dicho popular ‘El que es caballero repite’; otra, que este caso sea doble. Así ocurrió con Acople dúo y Fantasía, mejores dueto y trío en la edición 17 del Festival Nacional de Música Mangostino de Oro.

El primero, conformado por dos manizalitas que, desde que se unieron en dicho dueto, no han parado de obtener triunfos y reconocimientos en diversos rincones del país, incluso de manera consecutiva.

Entre tanto, el segundo grupo, cuyos tres integrantes proceden de Bogotá, cuenta con una trayectoria de cerca de 30 años y ahora con el segundo Gran Mangostino y el premio a Mejor Trío, pues el primero lo obtuvieron en 2006.

Digna competencia

Desde el inicio, San Sebastián de Mariquita tenía en frente 10 duetos y 10 tríos intentando convencer al jurado (ver recuadro) de por qué debían suceder a Rojas y Mosquera y Motivos 3 Trío como ‘dueños’ de las máximas dignidades del concurso.

De hecho, para los dos favorecidos con el fallo final la competencia siempre se caracterizó por ser ‘hombro a hombro’, tal como lo describe Marco Fidel Castro, primera voz y guitarra de Acople dúo.

“Todos los duetos son muy profesionales y dedicados. No se arman solo para venir a un concurso, sino que son producto de un trabajo de todos los días y eso se nota en el escenario”, manifiesta.

Y añade: “Es muy impresionante ver el grado de mejoramiento que existe en el proceso de un concurso a otro. Eso motiva a ser mejores, pues uno no se puede descuidar y creer ‘ganamos este y el otro va a ser facilito’”.

Coincide con él Eduardo Varón, director de Fantasía, quien en pocas palabras aclara que la contienda fue “muy buena. Se me salió el corazón, porque la calidad interpretativa fue muy buena y se vio que todos trabajaron bastante”.

Pero el trabajo no sería más ameno sin buenas relaciones. Esto lo refuerza Castro, quien admite que “lo más bonito de estos concursos es la camaradería, pues bromeamos y nos lanzamos puyas, pero realmente nos tenemos mucho respeto”.

Acople de ‘moñona’

Al ser anunciado el mejor dueto, se escuchó entre el público un animado grupo de voces diciendo ‘¡Acople dúo hizo moñona!’, esto en alusión a una seguidilla de triunfos que esta joven agrupación ha obtenido en otros festivales.

Sobre ello, Jhon Jairo Arenas, segunda voz y tiple, reconoce entre risas que “es muy rico ver que la gente confía en nosotros y nos quiere. Hemos tenido una aceptación muy buena y vemos reflejado el cariño del público con estos gritos”.

Parte de esa aceptación, según Castro, es posible gracias a que “cada concurso es distinto, pero siempre le ponemos concentración, talento y profesionalismo. Estábamos confiados en el criterio del jurado.

Y ante el nuevo triunfo, manifiesta que “es una inmensa alegría nuevamente. Estamos bendecidos por Dios y más con una competencia tan buena que teníamos. Felicitaciones, porque todos los duetos hicieron un gran trabajo”.

Muy parecido es el diagnóstico que de ese segundo Gran Mangostino estableció el maestro Eduardo Varón, de Fantasía, que es “como una bendición que nos ha dado el Señor por esa calidad interpretativa, para dar este premio a Mariquita, la familia y los amigos”.

Muy seguramente ambos participantes volverán a encontrarse en Antioquia le canta a Colombia, en Santa Fe de Antioquia, y el Concurso de Bambuco Luis Carlos González, en Pereira, sus metas próximas.

Los ‘reyes’ de 2011

“Este festival nos ha abierto muchas puertas”. Es la frase que imperó en las voces de Rojas y Mosquera, de Espinal, y Motivos 3 Trío, de Bogotá, agrupaciones que se llevaron el aplauso del jurado en la versión 2011 del Festival.

Ambos exponentes de la música brindaron un espectáculo a la altura de lo que pedían los espectadores. Por un lado estuvo el sabor contagioso de los tres capitalinos, que empezó a despejar la tensión de los momentos previos al jurado.

Acto seguido, los maestros Édgar Rojas y Carlos Mosquera, quienes propusieron un recorrido musical por grandes obras del repertorio andino colombiano caracterizadas por su jocosidad y crítica a las injusticias de la actualidad.

Al son que tocó Belén

Una hora y media de baile se apoderó de los asistentes al Parque La Concordia, en un espectáculo ofrecido por la agrupación cubana Los Cuatro de Belén, concierto que, además, se constituyó como el inicio de la etapa de internacionalización del Festival.

Este talentoso cuarteto dejó sobre la tarima su huella de 18 años de trabajo continuo por divulgar aires típicos de la isla como son cubano, mambo y cha cha cha, que disiparon por completo temor alguno ante la lluvia que amenazaba con caer sobre el municipio.

El jurado

La exigencia del jurado calificador se vio reflejada en el trabajo conjunto entre los maestros Jorge Arciniegas, Andrés García Cardona y Oliva Manchola, quienes, respaldados en una prominente hoja de vida, pusieron su mirada sobre los participantes.

Según indicó García Cardona, “este año el nivel estuvo bastante alto y hubo compromiso. Vi propuestas bastante interesantes. Obviamente todos trabajan todo el año buscando ideas y formas para promover nuestra música colombiana.

Y reflexionó, a partir de ello, en “qué más importante que la música hecha aquí, en el interior. Se puede calificar afinación, puesta en escena y demás, pero hago un llamado a meter mano a la música colombiana, que es la misión de nosotros como colombianos”.

Sobre su experiencia como residente en Estados Unidos, piensa que “las relaciones musicales que he hecho han sido gracias a la música colombiana, pues siempre y cuando uno se proyecte desde el comienzo, de donde su origen, va por el buen camino”.

Menciona casos como los de Hamilton de Holanda, de Brasil, y Eymar Castañeda, de Venezuela, y agrega que “tocar un folclor del extranjero es muy bonito, pero el que tenemos es muy hermoso. No hay que mirar a otro lado si aquí tenemos tantas cosas lindas”.

Por otra parte, asevera en general que el trabajo de un buen dueto o trío “es un compromiso de principio a fin. No nos convence un dueto o un trío que no muestra un trabajo con tiempo y compromiso real. Nadie es perfecto, pero los que quedaron lo merecen”.

Los ganadores

*Duetos:
Primer lugar: Acople dúo. $6’000.000 y Mangostino de Oro.
Segundo lugar: Primavera, de Santa Rosa de Viterbo, Boyacá. $3’000.000 y Mangostino de Plata
Tercer lugar: Bosa, de Tunja, Boyacá. $1’500.000 y Mangostino de Bronce

*Tríos:
Primer lugar: Fantasía. $9’000.000 y Mangostino de Oro
Segundo lugar: Claro de Luna, de Medellín. $4’500.000 y Mangostino de Plata
Tercer lugar: La escala, de Neiva. $2’250.000 y Mangostino de Bronce

Gran Mangostino de Oro: Fantasía. $1’000.000 y estatuilla especial
Premio especial: Carlos Alberto Ordóñez, de La escala
Mejor tiplista: Jhon Jairo Arenas, de Acople dúo
Mejor requintista: Jaime Chávez, de Claro de Luna

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ - ENVIADO ESPECIAL A MARIQUITA

Comentarios