Colorido reencuentro en el Santo Domingo

GERMÁN ENCISO / COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Entre surtidas serenatas y danzas y con la asistencia de unas mil 100 personas transcurrió el concierto ‘Ibagué: ventana musical del mundo’, organizado por la Fundación Musical de Colombia en la capital del país.

Un majestuoso reencuentro musical sin límite de emociones se vivió el pasado jueves en el teatro mayor Julio Mario Santo Domingo, en el concierto de apertura ante el país del 27° Festival Nacional de la Música Colombiana.

Allí, los duetos Ilusión, Rojas y Mosquera, Lluvia y Rocío y Acople dúo, todos Príncipes de la Canción, propiciaron un emotivo paseo por las más bellas obras tradicionales colombianas, al que todos se sumaron sin excepción.

Esto, como presentación del trabajo discográfico ‘Ibagué: ventana musical del mundo’, en el que la Fundación Musical de Colombia recopila los duetos y las composiciones ganadoras en sus dos concursos insignes.

Fueron cerca de cuatro horas de una velada a la que tampoco faltaron los niños, con sus cálidas voces de amor a nuestras costumbres y una impecable ejecución de instrumentos clásicos y folclóricos de la tierra.

Y tampoco se quedó por fuera la vistosidad de los ritmos del occidente, el oriente y el norte del país, pues así lo dejaron en evidencia los artistas del espectáculo ‘Colombia en mi corazón’, con 13 obras en escena.

El mensaje fue más que contundente: seguir en defensa de los ritmos autóctonos del país, más cuando este año se cumplen 10 años de la Ley 851 del Congreso, que declaró el 21 de marzo como Día Nacional de la Música Colombiana.

“Esta música tiene la particularidad de que cada vez que nos encontramos quienes la hacemos es como si fuera la primera vez. Esto genera una familiaridad inmensa que solo da satisfacción”, confesó el compositor quindiano Ancízar Castrillón Santa, homenajeado este año en el 27° Festival.

Y así se espera ocurra entre el 18 y el 25 de marzo en la Capital Musical, en un festival que, como antes se anunció, traerá cerca de 60 conciertos y una competencia entre 17 duetos y seis composiciones de diversos rincones de Colombia.

Ello, durante el décimo noveno Concurso Nacional de Duetos 'Príncipes de la Canción' y el décimo sexto Concurso Nacional de Composición 'Leonor Buenaventura', para el que se prevé como artistas centrales al cubano Alberto Grau y a Los Gaiteros de San Jacinto, entre otros.

Aproximadamente mil 100 personas acudieron a esta cita anual con los aires andinos colombianos, que por tercer año consecutivo se cumple en el teatro mayor Julio Mario Santo Domingo.

Aún se puede adquirir el trabajo discográfico del Festival, que ahora tiene un costo de 45 mil pesos. Está disponible en las oficinas de la Fundación Musical de Colombia, en la carrera Tercera con calle 12.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ-REDACCIÓN CULTURAL EL NUEVO DÍA

Comentarios