Celebración de Príncipes para vivir el 30° Festival

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
La Presidenta de la Fundación Musical de Colombia asegura que esta será su última gran realización al frente de la entidad.

Doris Morera de Castro tiene claro que el gran encuentro de duetos ganadores del título Príncipes de la Canción será el punto fuerte dentro del 30° Festival Nacional de la Música Colombiana, que ya se abre espacio para su celebración en 2016.

Así es. En la semana del 14 al 21 de marzo, según adelantó la Presidenta Ejecutiva de la Fundación Musical de Colombia, serán celebradas tres décadas de este certamen, y las sorpresas, asegura, serán inolvidables para quienes acudan a esta cita con la tradición musical.

Eso sí, advierte que en la entidad siguen buscando alguien que la suceda en el cargo, dirigiendo y organizando lo que tiene que ver con la continuidad del evento, debido a que quiere descansar.

Puntos fuertes

Desde hace algunos meses, la señora Morera de Castro había advertido que la gran novedad para celebrar este aniversario de ‘números redondos’ es la reunión de quienes han ganado el Concurso de Duetos Príncipes de la Canción desde 1995.

Hasta el momento, comenta, tiene 10 Príncipes confirmados para la fiesta, que se planea para dos presentaciones abiertas y gratuitas, una de ellas en la plaza Manuel Murillo Toro.

“La idea es brindar un formato en el que vamos avanzando, para reunirlos, definitivamente en un gran encuentro de ganadores, con todas las comodidades”, especifica la directiva.

Pero así como las novedades están los ajustes, tomando como ejemplo el Concurso Departamental de Interpretación ‘Cantalicio Rojas’, que, para la séptima edición sufrirá modificaciones.

“Vamos a reestructurarlo, a abrirle dos categorías, para dar más oportunidad a los grupos de que participen. Es un concurso por el que luché y que quiero mucho, por eso estamos buscando más aplitud”, sostiene.

En ese sentido, formula un llamado de atención a las alcaldías, que, siente, han prestado poco interés en ayudar a que los músicos se sumen a esta convocatoria que ha tomado fuerza cada año.

“He luchado mucho por sostener ese concurso, pero no he encontrado eco en los municipios, de apoyo; por más que he enviado la convocatoria a los alcaldes no he logrado con la Fundación captar la atención”, dice.

¿Se va doña Doris?

Mientras tanto, se perfeccionan los detalles de la convocatoria para los concursos nacionales 22° de Duetos ‘Príncipes de la Canción’ y 19° de Composición ‘Leonor Buenaventura’, con que se rendirá tributo a Jorge Villamil y José A. Morales, así como a Alberto Castilla, por sus aportes a la entidad y a la música autóctona.

“Este es un trabajo que no para un minuto desde el 1 de julio”, admite Doris Morera de Castro, quien añade que la celebración de las tres décadas, no obstante, será la última que organice en su calidad de presidenta Ejecutiva de la Fundación, dada su intención de retirarse.

“Se sigue en el tema de conseguir esa persona que quede liderando esto, asumiendo un rol de director, porque hago de directora y presidenta. Quiero quedar, desde luego como Presidenta vitalicia, que ha sido mi vida, labor de 30 años”, indica.

Eso no significa, sin embargo, confiesa, que su interés sea dejar ‘tirada’ la Fundación, a partir de la búsqueda de una persona que ame la música, lo cívico y lo cultural, a la “que le importen más estas cosas que la plata”, comenta entre risas.

Y La empresa privada... ¿qué?

Hasta el momento sigue siendo muy difícil conseguir el apoyo de la empresa privada, año tras año, según lo reconoce la Presidenta, y la razón podría remitirse a que “esto es eminentemente cultural (...). Solo tenemos un evento grande, que es el de la Concha Acústica (la final).

De resto, “los más de 60 eventos que hacemos cada año son en escenarios cerrados (...), eso hace que tal vez no sea llamativo para una empresa privada”.

Doris Morera recuerda, de igual manera, que los únicos eventos que se cobran dentro de la semana de marzo son las eliminatorias en el teatro Tolima y el mencionado cierre, “un valor simbólico”.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios