“El éxito es hacer lo que tanto disfrutamos”: Mario Muñoz

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Pocas son las agrupaciones de rock del país que pueden llegar vigentes a sus 20 años de labores y aún con la mayor parte de sus integrantes originales, como lo ha hecho Doctor Krápula, que el domingo pasado iniciaron las celebraciones.

Hicieron parte del show central de la final de la primera edición del Torneo Fox Sports, una buena forma de comenzar las celebraciones de estas dos décadas de trabajo incansable, cada vez, llevando su música y mensajes a más territorios.

- ¿Cómo han sido estos 20 años de carrera artística?

Mario Muñoz (Vocalista): A mí se me ha ido muy rápido el tiempo porque lo he gozado mucho, porque hemos pasado momentos muy agradables. Sin darme cuenta, ya han pasado diez años desde que vamos constantemente a girar por Europa, empezando apenas ese proceso y sentimos que aún nos falta mucho, porque apenas este año vamos a girar por España.

- ¿Siempre buscando nuevos rumbos?

Mario: Ese ‘por primera vez’ constante es lo que lo mantiene a uno fresco, pero también pensando, planeando, componiendo cosas nuevas, buscando cómo un nuevo país puede enamorarse con nuestra propuesta. Siempre que llegamos a un nuevo público sabemos que debemos tener en cuenta cosas viejas para que la gente tenga un contexto de la banda y lo que hemos hecho. Un trabajo complejo cada vez que llegamos a un nuevo territorio, pero es una experiencia linda.

- ¿Esta vez es España ese nuevo territorio?

Germán Martínez: Estuvimos en España en un festival, pero era en realidad más Francia que España y no conocimos más. Ha sido raro para todo el mundo que llevemos diez años haciendo tours por Europa pero que no pasáramos por España. Ahora llegó la hora para poder conocerla y compartir nuestra música.

- ¿Viene un nuevo disco?

Mario: Nosotros no jugamos al proceso que tenían los álbumes en los años noventa, de lanzarlo y presentar varias canciones y una vida útil de cierto tiempo. A nosotros nos gusta hacer música todo el tiempo, por lo que tenemos canciones que no han salido en ningún disco y que están guardadas esperando su momento. A veces estamos en algún lugar, con tiempo, y terminamos haciendo muchas canciones.

Nicolás Cabrera: La parte creativa nos fluye todo el tiempo, pero ahora el problema es el tiempo porque la adultez nos agarró durísimo con el tema de la esposa, los hijos y la casa, nos consume felizmente el tiempo, pero seguimos componiendo, tocando y ensayando.

- ¿Cómo ha sido el proceso de este nuevo disco?

Nicolás: Estamos componiendo una música muy bonita, con un contraste interesante con ‘Animal’, nuestro anterior álbum que fue fuerte, contestatario y visceral, pero el que viene es suave, amoroso, tranquilo, calmado.

Hemos tomado canciones de álbumes anteriores y transformándolas, más acústicas, junto algunos covers y otros temas inéditos. Nos pareció que era la mejor manera de celebrar 20 años llenos de mucho rock and roll, muy fuertes, pero hacer música suave siempre ha sido un reto para nosotros, por lo que sentimos que lo estamos logrando y está sonando muy bonito.

- ¿Cómo ha cambiado el quehacer musical después de 20 años y la mayoría con hijos?

Germán: No cambia la manera de hacer música, pero sí nuestros tiempos y la manera de ver la vida, por lo que la escritura va cambiando, como lo hace la experiencia misma, por eso ningún disco es igual y siempre entramos a grabar frescos, para ir por otros lados.

Buscamos siempre organizar los tiempos para estar más con nuestras familias, para que exista el músico pero también esté la persona que llega a la casa para vivir con su esposa e hijos.

 

Mirada al pasado

 - ¿Cómo ha sido ver el retrovisor y ver estos 20 años de carrera?

Sergio Acosta: Hemos visto la evolución de estos 20 años de hacer música. El hecho de estar grabando, tocando, estar en festivales, viendo nuevas bandas, han hecho que estos 20 años sean de constante transformación con los sonidos y el tipo de temas que tratamos en las canciones, que no solo tienen que ver con Colombia, sino con el resto del mundo.

Mario: Siempre hemos mirado hacia adelante, ahora ya estamos planeando 2019, pero cuando llegan este tipo de celebraciones, se hace una pausa y se mira hacia atrás para hacer un recuento y empezar un nuevo ciclo, cada vez más amplio.

- ¿Mucha motivación?

Mario: Hemos hecho demasiadas cosas y eso es por la motivación de querer seguir haciendo cosas y hacerlas juntos. Es natural que después de 20 años cada quien arrancó proyectos paralelos, como nuestro bajista que está en el proyecto político para llegar al Senado, yo tengo una orquesta paralela, Nicolás está lanzando su escuela de batería, Sergio trabaja en un proyecto con otro sonido. Todos en cosas distintas.

- ¿Es la clave del éxito?

Mario: El éxito es hacer lo que tanto disfrutamos y además vivir de esto, con sus duras y maduras pero también con momentos muy felices. Tal vez si el éxito hubiera llegado rápido, seguro esto no hubiera durado 20 años, porque hemos visto pasar artistas que se han consolidado en un año y luego desaparecen.

Esto ha sido puro trabajo, persistencia, sin fórmulas, sin estar montado en la cresta de la moda, porque hemos visto pasar muchas tendencias y siempre vamos en contra de la ola siempre, en un mundo que busca simplificar la música, digitalizarla, no decir nada y vender una imagen, nosotros hacemos todo lo contrario.

Mientras todo va a lo digital, nosotros nos vamos por lo orgánico, tocando en vivo. Eso nos mantiene vivos y juntos.

- ¿Una fanaticada en crecimiento?

Mario: Han crecido y tienen hijos, quienes también nos escuchan. También tenemos otra gente que nos escucha, lo que está muy bueno. La verdad es que nosotros también manejamos varios estilos y propuestas, nosotros tenemos fans de nuestras canciones de amor, que quizás no les gustan nuestras canciones de política. Igual ocurre cuando hacemos un álbum ambiental, mucha gente dice que nos pusimos mamertos, así es todo el tiempo.

Lo bonito es que al final todos entienden qué es el Doctor Krápula, que un día sale con unas y al otro día sale con otras (risas). Cuando las carreras se basan en fórmulas y estas flaquean, es cuando te das cuenta que te quedaste sin nada.

Nicolás: Existen bandas que envejecen con sus fans, pero nosotros tenemos la fortuna de cada vez tener fanáticos de todas las edades. Incluso, nos piden conciertos donde puedan entrar menores de edad para poder ir con sus hijos.

- ¿Piensan hacer una camiseta conmemorativa?

Siempre que se cumplen este tipo de aniversarios se piensa en hacer discos conmemorativos o un DVD, pero para nosotros la camiseta es nuestra segunda piel, por lo que hicimos una camiseta de fútbol de nuestro propio equipo, que se va convertir en una pieza de colección hermosa y divertida. Todo el año tocaremos con nuestra camiseta.

- ¿Otra edición de su festival ‘Viva el Planeta’?

Germán: Ya lo hemos realizado en Bogotá y Medellín, pero ahora lo haremos también en Ibagué y en una zona de Boyacá, buscando a través de la música transmitir el mensaje ambiental. Esta vez, en Boyacá, llevaremos a los artistas al medio ambiente para que puedan replicar los mensajes.

Mario: Cerca de Chiscas, un municipio que es modelo mundial en sostenibilidad energética con paneles solares y casi todo el lugar es surtido con energías renovables y eso lo queremos replicar al mundo.

También lo haremos en Medellín, donde existe gran preocupación por la contaminación del aire, así como Bogotá, donde nos ha costado mucho poder organizarlo, parece que los temas ambientales están en el último renglón de la agenda. Este año también se sumó Ibagué, donde están muy preocupados por temas como la minería y la protección de los páramos.   

Credito
COLPRENSA

Comentarios