Plan Especial de Salvaguardia para el Tolima en 2018

La Dirección Departamental y la Secretaría municipal de Cultura anunciaron que trabajan en conjunto en la formulación del Proyecto Especial de Salvaguardia, que será presentado a la convocatoria de Impuesto de Consumo en 2018.

Se espera que a mediano plazo esta iniciativa proteja el patrimonio material e inmaterial del Tolima.

Según el director Departamental de Cultura, Carlos Leal, “se hizo una propuesta para ejecutar un presupuesto de 100 millones de pesos, que serán invertidos para que se beneficie la ciudad (Ibagué) (...) como eje del departamento”.

Agregó que “brindarán un regalo a la ciudad y el Tolima a través de la Fundación Musical de Colombia que este año llega a la versión No. 32”.

Igualmente, la secretaria Municipal de Cultura, Ana María Bernal, manifestó que el enfoque que se espera dar a este proyecto es “entendiendo que este festival tiene una Declaratoria de bien de interés cultural de carácter nacional e inmaterial como una de las principales actividades que nos identifica como Capital Musical de Colombia.

“Vamos a adelantar ese trámite frente al Consejo Departamental de Patrimonio y, posteriormente, al Ministerio de Cultura para que este año podamos iniciar con la contratación de ese estudio”, y añadió que a través de este proyecto “se asegura la permanencia de las manifestaciones que todavía circulan, en este caso, la música tradicional colombiana”, extendida a las nuevas generaciones.

 

¿Qué es un PES?

Según el Ministerio de Cultura Nacional, un Plan Especial de Salvaguardia se define como un acuerdo social y administrativo mediante el cual se establecen directrices, recomendaciones y acciones encaminadas a garantizar la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las comunidades y la Nación.

Su marco legal es dado por el decreto 2941 de 2009 y por la Política para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de 2008.

 

Festival de Música Colombiana

Este Plan Especial de Salvaguardia está enfocado a proteger y mantener las actividades que realiza el Festival Nacional de Música Colombiana en el Tolima, que este año llega a la versión No. 32.

Y que para el 2018 según la Dirección Departamental de Cultura cuenta con una inversión de 340 millones de pesos junto al Festival de Música Sacra a través una ordenanza por la Asamblea Departamental.

Vale recordar que dentro de la programación que se desarrollará del 12 al 19 de marzo, serán tres concursos y tres encuentros que deleitarán a propios y visitantes en la capital del Tolima: Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción”, Concurso Nacional de Composición “Leonor Buenaventura de Valencia”, Concurso Departamental de Interpretación Musical “Cantalicio Rojas”, Encuentro Nacional “Los Niños al encuentro de la Música Colombiana”, Encuentro Nacional Universitario y el Encuentro Nacional de Músicas de las Regiones.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios