Conéctese el próximo domingo con el concierto del Día Nacional de la Música Colombiana

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍAEl dueto Símisol, de Ibagué; ganadores de ‘Príncipes de la Canción’ en 2020, será uno de los grupos que se presentará en el concierto.
Como cada año, la Fundación Musical de Colombia preparó una llamativa programación para que los tolimenses y los ciudadanos del territorio nacional disfruten de esta conmemoración, en esta ocasión desde sus hogares.
PUBLICIDAD

El Día Nacional de la Música Colombiana se celebra todos los años en el marco del Festival organizado por la Fundación, que tradicionalmente se desarrolla en marzo.

No obstante, debido a la pandemia que trajo consigo cientos de cambios en la agenda cultural, esta conmemoración de la tradición musical será el preámbulo para la edición 35 del Festival Nacional de la Música Colombiana que se celebrará del 16 al 20 de julio. 

Cabe recordar, que desde 2003 se celebra esta fecha después de haber sido institucionalizada tras un proyecto que dio trámite en la Cámara de Representantes.

“Este es un reconocimiento que hizo la Ley 851 de 2003, que no solo reconoce al Festival Nacional de la Música Colombiana como un Patrimonio Cultural y Artístico de la nación, sino que exalta el 21 de marzo como el Día Nacional de la Música Colombia. Esto, en razón a que el 21 de marzo de 1987 fue el primer homenaje a Garzón y Collazos”, contó Doris Morera de Castro, presidente de la Fundación Musical de Colombia.

Con esta ley se propone celebrar la fecha en todas las regiones del país con el propósito de mantener viva la música autóctona.  

 

Programación

Por este motivo, con el fin de no dejar pasar la fecha desapercibida, la Fundación Musical de Colombia en alianza con el Centro Comercial La Estación, organizaron un concierto virtual al que podrán acceder todos los espectadores desde sus redes sociales, a partir de las 3 de la tarde.

“Se ha organizado un concierto con tres de nuestros duetos que han sido ‘Príncipes de la canción’: Símisol, ganadores en 2020; Entre cantos, ganadoras en 2019, y Nocturnal, en 2003”, agregó Morera.

 

Dato:

El concierto del Día Nacional de la Música se transmitirá a través de las redes sociales de la Fundación y del Centro Comercial La Estación.

 

 

Apertura de convocatorias

Para este día la Fundación también hará la apertura oficial para los interesados en inscribirse al 27 Concurso Nacional de Duetos ‘Príncipes de la canción’, y al 24 Concurso Nacional de Composición Leonor Buenaventura.

“A partir de esa fecha duetos y compositores de todo el país encontrarán en la página de la Fundación www.fundacionmusicaldecolombia.com, las bases reglamentarias de los concursos”, comentó Morera.

Aparte de los concursos de duetos y composición, también se abrirán las inscripciones para el Encuentro Nacional Universitario y el Concurso Departamental Cantalicio Rojas, siendo estos cuatro los principales eventos del Festival para esta edición.

 

Dato:

El 21 de Marzo se hará el lanzamiento oficial del CD del dueto Símisol, que hace parte del premio como ganadores en 2020 del Concurso ‘Príncipes del canción’.

 

 

Homenaje a Boyacá

Para este año, el 35° Festival Nacional de la Música Colombiana rendirá homenaje a Boyacá, a través de la exaltación de la vida y obra de los maestros Jorge Velosa Ruiz y José Jacinto Monroy Franco.

“Eso quiere decir que todos los duetos que sean seleccionados para participar en la versión 27 del Concurso Nacional ‘Príncipes de la Canción’, tendrán que interpretar obras de los dos compositores”, aclaró Morera.

Asimismo, refirió que la frase en la que se inspirarán los compositores para el Leonor Buenaventura será ‘Colombia: Tierra de Canto y Poesía’.

Se espera que para 2022 el Festival regrese a su fecha habitual de celebración en marzo.

 

 

Dato:

Las convocatorias estarán abiertas hasta el 14 de mayo a las 6 de la tarde. Todas las bases reglamentarias se publicarán el 21 de marzo en la página web de la Fundación.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios