El cioppino

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El cioppino es un plato de sopa de pescado, elaborado por pescadores llegados de Italia, muchos de ellos genoveses, que se comenzó a conocer en San Francisco (California) a finales del siglo XIX.

Desde comienzos del siglo XX, en afamados restaurantes de dicha ciudad, localizados en el área de la Bahía, ya se estaba ofreciendo a clientes y turistas. 

Aunque se considera como un plato americano, hunde sus raíces en el concepto culinario de similares preparaciones europeas como el “ciuppin” que es una sopa clásica de la región de Liguria, cuya capital es Génova, o el “cacciucco de la región Toscana de la cual es capital la bella y culta ciudad de Florencia. Muy parecidas son también el “brodetto di pesce” de Abruzzo, el “suquet de peix” de los catalanes o la “bouillabaise”, sopa clásica de Provenza. 

Si se tiene en cuenta la relación de sopas similares de importantes regiones europeas, no puede decirse que el cioppino sea una creación resultante de la cocina californiana, sino que es una versión estadounidense de las sopas italianas creadas por los pescadores del Mediterráneo. 

De otra parte, la palabra ‘cioppino’ muy probablemente viene de ‘ciuppin’ término originario de los dialectos de Liguria, que significa “picado”; seguramente de ahí proviene el nombre de la sopa antes mencionada, en la cual se incorporan diferentes ingredientes picados. 

El cioppino se elabora tradicionalmente con los productos de mar no comerciales capturados el mismo día de las faenas de pesca. Se trata de una combinación de pescados, almejas, camarones, calamares, mejillones, vieiras y un cangrejo abundante en la zona, el Dungeness, también llamado “cangrejo cáncer” en honor a la conocida figura del horóscopo que es igual a la de aquel. 

Esta sopa se elabora haciendo en un recipiente una salsa de tomate con cebolla, ajo, y vinos, y en recipiente separado se cocinan los mariscos; cuando estos están listos se vierte la salsa sobre ellos, se ajustan sabores a fuego medio, se incorporan los pescados, se dejan unos minutos y se sirve. 

Los investigadores gastronómicos de Estados Unidos han concordado en que el cioppino se originó a finales del siglo XIX en San Francisco, pero se mantuvo como un plato al que solo accedían los pescadores en la zona de la bahía. Es más, hay documentos que demuestran que esta sopa inicialmente se comenzó a elaborar a bordo de los propios barcos pesqueros debido al cansancio de los operadores con la cantidad de comidas enlatadas que les abordaban. 

Iniciada la tercera parte del siglo XX, llega la llamada “fiebre del oro” y se incrementan las migraciones de ciudadanos del norte de Italia hacia el oeste de los Estados Unidos. Esta situación origina que esta sopa comience a ofrecerse en restaurantes de la ciudad, hasta que después de la II Guerra Mundial comenzó a extenderse a otros estados y países. 

Bernstein´s Fish fue un restaurante muy famoso de la Bahía que mantuvo desde 1906 este apreciado guiso al cual solamente le hizo cambios en las especies de los pescados porque, hasta 1981, año en que cerró sus puertas, se llegó a traer al puerto más de un centenar de variedades distintas producto de las pescas. 
Por lo anterior, y como sucede con casi todos los platos de la cocina clásica, hay que aceptar que se trata de un plato muy versátil, con docenas de ideas sobre la manera como debe hacerse, según el gusto de cada cocinero. 

Las diferencias están en el uso del vino, según se prefiera el tinto, el blanco o el jerez. También, en la selección de los pescados o entre los que cambian el cangrejo por la langosta. En casos de los portugueses, por ejemplo, a la cocción de los mariscos ellos le agregan un par de papas troceadas al tiempo que aumentan la intensidad del ajo. 
En cualquier circunstancia es un plato delicioso, reconfortante, intenso en sabores de productos del mar y evocador de las circunstancias que hacen de la comida mediterránea una de las más atractivas del globo. 

 

Cioppino: Para 6 porciones los ingredientes

 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 bulbo grande de hinojo en rodajas finas, 1 cebolla picada, 3 chalotes (cebollas ocañeras) grandes, picadas, 2 cucharaditas de sal, 4 dientes grandes de ajo finamente picados, 3/4 cucharadita de copos de pimiento rojo secos, machacados, 1/4 taza de pasta de tomate más 28 onzas (1 ½ lb de tomates picados en su jugo), 1 ½ tazas de vino blanco seco, 5 tazas de caldo casero de pescado, 1 hoja de laurel, 1 libra de almejas con concha limpias, 1 lb de mejillones con concha limpios y lavados, 1 libra de camarones grandes, crudos, pelados y desvenados, 1 ½ libras de filetes de pescado de carne firme como el róbalo o pargo cortado en trozos de 2 pulgadas. 

Mira cómo hacer esta receta: Calentar el aceite en una olla muy grande a fuego medio. Agregue el hinojo, la cebolla, los chalotes y la sal y saltear hasta que la cebolla sea translúcida, unos 10 minutos. Añadir el ajo y 3/4 de cucharadita de copos de pimiento rojo, y saltear 2 minutos. 

Incorporar la pasta de tomate. Añadir los tomates con sus jugos, vino, caldo de pescado y laurel. Cubrir y llevar a fuego lento. Reducir el calor a medio-bajo. Cubrir y cocinar a fuego lento hasta que los sabores se mezclen, unos 30 minutos. 

Añadir las almejas y los mejillones al líquido de cocción. Cubrir y cocinar hasta que las almejas y los mejillones empiecen a abrirse, unos 5 minutos. Añadir los camarones y los peces. 

Cocinar suavemente hasta que el pescado y el camarón estén recién cocidos y las almejas estén completamente abiertas, revolviendo suavemente, aproximadamente 5 minutos más. (Descarte las almejas y los mejillones que no se abran). 

Sazone la sopa al gusto, con más sal y pimienta roja en escamas. Sirva en cazuelas individuales” (Receta de Giada De Laurentiis tomada de internet).

toronjilcanela@yahoo.com

Credito
YEZID CASTAÑO GONZÁLEZ

Comentarios