Conozca a los niños científicos tolimenses que participarán en Encuentro Regional Ondas 2021

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los cinco grupos de investigación de niños y adolescentes seleccionados provienen de colegios de Ibagué, Mariquita y Melgar.
PUBLICIDAD

El espíritu investigativo que caracteriza a los niños del Tolima se demuestra en la selección de los cinco grupos que representarán el departamento en el Encuentro Regional del programa Ondas 2021, que será organizado en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Así sucedió en la clausura del Encuentro Departamental Ciencia y Territorio Ondas 2020, en el que el programa Ondas Tolima, al que está adscrito la Universidad de Ibagué, felicitó a los 23 equipos que participaron en la convocatoria desarrollada durante el año.

Fueron seleccionados: Green Kids (Exalumnas de La Presentación, Ibagué), Cavi - Club de Artistas Virtuales (Colegio Diego Fallon, Ibagué), Guardianes ambientales (Institución Educativa Técnica Moreno y Escandón, Mariquita), Salvadores del planeta (Institución Educativa Técnica Sumapaz, Melgar) y Semillas del Cocora (Institución Educativa Laureles, Ibagué).

“En febrero, con sus preguntas de investigación como punto de partida, nos embarcamos en el viaje de investigación, pero debimos ajustar la dirección de las velas para no perder el rumbo de nuestra travesía”, explicó Beatriz Helena Ordóñez, coordinadora de Ondas Tolima.

Instituciones urbanas y rurales presentaron sus propuestas, orientadas en Ciencias naturales, Ingeniería y tecnología, Ciencias médicas y de la salud, Ciencias agrícolas y Ciencias sociales y humanidades, áreas de investigación.

Investigadores de la Universidad evaluaron los videos de todos los participantes, con trabajos elaborados según la ruta de investigación Ondas, en virtud del convenio 740 de 2019 entre Unibagué y el Ministerio CTeI.

“Este año supuso retos bien importantes a los procesos académicos del país y del mundo. No nos impidió seguir aprendiendo e investigando: nos estimuló a aprender de nuevas formas y reconocer la importancia de estar juntos y cuidarnos”, expuso la ingeniera Beatriz Helena Ordóñez, coordinadora de Ondas Tolima.

 

Los grupo ganadores

Cavi: Ruta virtual de Ibagué

1

¿Cuáles son los lugares importantes en Ibagué en términos históricos y ambientales? ¿Cómo lograr que la gente los conozca y los valore y vea de manera novedosa?

 

Guardianes ambientales: Separación de residuos sólidos

2

Pregunta de investigación: ¿Cómo hacer separación en la fuente de residuos sólidos para el fortalecimiento de la cultura de protección y preservación del ambiente y el espíritu emprendedor de los estudiantes?

 

Green Kids: Planticas medicinales

3

Pregunta de investigación: ¿Cómo podemos utilizar las plantas del herbario en la preparación de productos naturales que beneficien la salud y, a su vez, generen recursos para nuestra empresa, Aromatizando (cooperativa del sector primario)? De allí se derivaron productos como shot de jengibre, crema de aloe vera, aceite de tomillo, agua de rosas, hierbabuena, aliño completo.

 

Semillas del Cocora: Control de las babosas en la arracacha

4

Pregunta de investigación: ¿Es posible controlar ambiental y económicamente sostenible la reproducción de babosas mediante la aplicación de extractos de ajo, ají y limoncillo obtenidos mediante elaboración de sistemas de arrastre a vapor?

Mediante el proyecto se fomenta el uso de bioplaguicidas para el control de las babosas presentes en los cultivos de arracacha.

 

Salvadores del planeta: Cuidado del entorno

5

Pregunta de investigación: Salvando el planeta, ¿de qué manera los niños del grado 202 del Colegio y sus familias podemos aprender a cuidar el entorno? Estudiantes y sus padres de familia establecieron estrategias para cuidar el entorno, por medio del reciclaje.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios