El Tolima presente en vitrina digital artesanal

Crédito: ARCHIVO / SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA Las piezas de mesa y cocina de La Chamba son las preferidas entre los compradores.
Más de 30 productos creados en el departamento forman parte de la Tienda Virtual de Artesanías de Colombia, un espacio que busca impulsar las ventas de piezas únicas que se crean en 26 departamentos.
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En el marco del Día Nacional del Artesano, que se conmemoró el pasado 19 de marzo, Artesanías de Colombia, les rindió un homenaje con la presentación de una Tienda Virtual, plataforma que ofrece mil 100 productos que representan 17 oficios tradicionales del país.

En este espacio digital participan creadores de cinco talleres tolimenses provenientes de Guamo, Ibagué y Ortega, quienes a su vez entregarán a los compradores piezas en las que plasman los saberes ancestrales del territorio ‘pijao’.

Andrés Felipe Suárez, profesional de Ferias de la Subgerencia de Promoción de Artesanías de Colombia, explicó que la Tienda reúne la creación de 187 artesanos provenientes de 26 departamentos, pero se estima que la iniciativa digital termina beneficiando alrededor de 2 mil artesanos.

A través de este medio, los usuarios podrán acercarse a los colores de La Guajira, a las pintas de las vajillas del Carmen de Viboral, a la cerámica negra de La Chamba, a los símbolos de los werregues tejidos en el Chocó, a la historia que esconden las máscaras del Putumayo y a la mística detrás de las piezas elaboradas en yanchama en el Amazonas.

“Los usuarios pueden acceder desde ya a www.artesaníasdecolombiatienda.com.co, es una plataforma que ha sido diseñada para acercar a los artesanos y sus piezas con el mundo, alineado a toda la relevancia que ha tomado el comercio electrónico recientemente e insertarlos mucho mejor en los mercados”, explicó Suárez.Sociedad.

Agregó que para elegir las piezas que llegan a la vitrina, se basan en las postulaciones que hacen los mismos artesanos para exponer sus productos en la tienda física y digital, luego a través de un comité se seleccionan las que se promocionan virtualmente.

“Particularmente para esta plataforma, lo que hicimos fue revisar todos los artesanos que estaban involucrados en los procesos de fortalecimiento de la entidad, a través del diseño, innovación, calidad, entre otros aspectos de la cadena de valor artesanal.

“Hicimos jornadas de comités de selección y luego agendamos un acompañamiento para la producción de estas piezas. El artesano ha puesto gran parte de su trabajo en la elaboración y esmero en el desarrollo de las piezas que hoy podemos exhibir”.

Actualmente, el Tolima participa con 39 artesanías relacionadas con el tejido en iraca y  mimbre, al igual que, la alfarería. Suárez concluyó que la Tienda Virtual va alineada a la economía naranja, pues además de las piezas, también hay trabajos creativos de fotografía, desarrollo digital, entre otros.

 

Una oportunidad para llegar al mundo

Camilo Prada, integrante de la Asociación de artesanos de las veredas La Chamba y Chipuelo, Asoarch, mencionó que la vitrina es una oportunidad para aquellas personas que se dedican a la labor artesanal, pero que tiene dificultades para acceder a la virtualidad. 

“Como no podemos estar en ferias presenciales, nos brindan la posibilidad de llegar a todo el mundo. Asoarch la integran 100 socios y están participando en la vitrina 10, porque no todos son artesanos que terminan el producto, algunos se encargan del brillo y otros de la quema. No puede haber vasijas de todos, pero si el trabajo de la gran mayoría”.

Prada mencionó que desde hace años se cuenta con una asesoría en laboratorio y diseño, por parte de Artesanías de Colombia y la Gobernación del Tolima, con el fin de fortalecer de manera continua los productos de La Chamba. 

“Nuestro fuerte siempre ha sido mesa y cocina, son los productos que más salen, pero desde el año pasado hemos notado que la gente se inclina por la parte decorativa como materas y jarrones con diseño”.

Pero las aspiraciones van más allá, pues se espera que el mundo digital logre mostrar a nivel internacional todo el potencial que hay en el Guamo. 

El comprador “se lleva una pieza hecha con el corazón más que con las manos, hacer una vasija de La Chamba es ver cómo se concentra el amor, dedicación y paciencia en una vasija, además se lleva una pieza fabricada con una tradición de más de 300 años y un pedacito de nuestra tierra colombiana, porque es hecha con arcilla del Tolima”, precisó Prada.

 

DATO

Los envíos se harán, con todos los protocolos de bioseguridad, a nivel nacional e internacional. Además, los compradores nacionales podrán acceder, en algunas de las piezas, a la exención del IVA, establecido en la Ley General de Turismo, sancionada en diciembre del año 2020.

 

DATO

Guamo, Ortega e Ibagué hacen parte de esta vitrina con hermosos productos que tienen una variedad de precios.

Credito
Redacción sociedad

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