Continúan capacitaciones sobre Ley de Víctimas y restitución de tierras

El evento que es coordinado por la Oficina de Paz de la Gobernación del Tolima reunió a funcionarios de las alcaldías de 14 municipios tolimenses y huilenses, quienes reciben orientación para la construcción del PIU.

Con el fin de brindarle apoyo a las víctimas de la violencia, ayer, en el hotel Ambalá, se dio apertura al seminario taller sobre Ley de Víctimas y restitución de tierras, organizado por la Oficina de Paz del Tolima y el Ministerio del Interior y de Justicia.

El evento, que contó con la presencia de altos funcionarios de los dos ministerios y de algunos funcionarios de las alcaldías del Tolima y Huila, se socializó la Ley 1448 por medio de la cual se decreta y reglamenta los planes de reparación a las víctimas del conflicto sin excepción, a través de la atención integral que incluye alimentación, educación, salud, vivienda y orientación ocupacional.

Así mismo en el encuentro se trataron temas como la orientación para la inclusión en los planes de desarrollo y los lineamientos para el ajuste del Plan Integral Único – PIU, en el marco de la sentencia T-025 que declaró el estado de cosas inconstitucional para la población desplazada.

“El año pasado la sentencia T-025 de 2004 obligó a todos los municipios a construir un documento que se llama Plan Integral Único, PIU, para la atención integral a la población desplazada.

Por ello, del Gobierno nacional vienen a explicar como hay que elaborarlo para poder llevar a cabo este plan estratégico. La capacitación está dirigida al Huila y 14 municipios que están focalizados en el Departamento”, refirió Nohora Arciniegas asesora de Paz del Tolima.

Cifras por establecer
Arciniegas precisó que la ley no solo beneficia a la población desplazada sino que son consideradas víctimas “todas las personas que han resultado afectadas por el conflicto armado”.

“Tenemos cifras de población desplazada y de minas, también se tendrá en cuenta el reclutamiento de menores y los homicidios; sin embargo, estamos en esa tarea de terminar el ejercicio para hacer el diagnóstico y posteriormente elaborar el plan”, expresó.

Según indicó la Asesora, las cifras y el diagnóstico no se conocerán prontamente “porque el 13 de febrero se constituyó apenas el Comité de Justicia Transicional departamental, pero a través de este se van a tomar las decisiones y demás”.

“Apenas estamos recibiendo orientación del ámbito nacional sobre ese tema pero hemos avanzado en la construcción del Plan de desarrollo del Tolima donde tenemos el plan de atención a las víctimas”, concluyó

Dato:
El último auto 383 del 2011, en sus órdenes 18 y 19, establece la obligatoriedad de los entes territoriales de revisar el estado del PIU y armonizarlo con el Plan de Desarrollo a implementar.


Recuerde:
El comité de Justicia Transicional es la máxima instancia para el diseño e implementación de la política pública de atención a las víctimas de la violencia en el Tolima. Tiene como lineamientos la Verdad, Justicia y Reparación, además da cuenta de que los planes de prevención y protección se desarrollen. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios