No hay suficiente capacidad de respuesta ante una erupción del Ruiz

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
En Sala de Crisis oficiada en las instalaciones del Crepad, las autoridades del Departamento manifestaron las necesidades que aún se presentan y que serían determinantes a la hora de enfrentar una eventual catástrofe de llegar a erupcionar el nevado del Ruiz.

En reunión efectuada con Carlos Iván Márquez Pérez, director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres de la Presidencia de la República y los alcaldes del Norte del Tolima se analizó la capacidad de respuesta de las autoridades.

Entre otros puntos analizados, aparte de las 15 familias que viven en la zona del antiguo Armero y la suspensión de prácticas de la Universidad del Tolima hacia la zona Norte, estuvo lo relacionado con el acompañamiento de las Fuerzas Militares, quienes tendrán presencia en el esquema operacional facilitando helicópteros y caballos, llegado el caso de una erupción.

Según Iván Márquez, se analizaron tiempos de evacuación arrojando que la distancia mínima está entre 52 minutos y dos horas y media, y sobre esa base se construirán los esquemas de evacuación.

Se acordó un plan operativo con las capacidades que se tiene en estos momentos, en los que se requiere la ayuda por parte de la Fuerza Aérea.

Otra de las grandes preocupaciones por parte de los mandatarios locales, es que se estima que por el mal estado de las vías se verían obstaculizados los rescates, es así que con el fin de proporcionar ayudas, el Gobierno nacional destinó maquinaria pesada a algunos municipios.

En cuanto a la unión con la comunidad, Iván Márquez dijo que “vamos a buscar un esquema donde el comité trabaje directamente con las familias para que sepan cómo actuar, dentro de ese esquema se usarán los medios de comunicación de la Policía y la Gobernación.

“Se expedirán boletines permanentes para que la comunidad esté enterada de las novedades del Ruiz.

“También se proporcionarán elementos que el Comité Regional solicitó a la Unidad Nacional, con un costo de más de mil 700 millones de pesos.

“Se asignaron 500 millones para dotación de grupos de socorro más 400 millones de pesos en maquinaria y comunicaciones”, indicó Márquez.
    
Alarmas y Comunicaciones
En cuanto al estado y tenencia de medios de comunicación, se informó que hay destinada una suma de dinero para compra de equipos y en las zonas donde existan alarmas se iniciaron los correspondientes mantenimientos.    

“Vamos a buscar sitios retirados en algunas veredas de Herveo, donde hay comunidades que están a cuatro horas y media aisladas del casco urbano, el Alcalde se comprometió a visitarlos y dentro de la dotación de equipos que entregaremos vamos a destinar radios para que los líderes comunitarios mantengan comunicación permanente y estén informados ante una evacuación”, señaló Márquez.

Según se informó, la Cruz Roja dispuso de un equipo satelital y Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, con el fin de que la información fluya en el momento oportuno y evitar exposiciones en el momento de las emergencias.

También se hizo la solicitud de 80 radios portátiles, 30 radio bases, dos satélites y el mantenimiento de los repetidores.

Asimismo se hizo el censo de las alarmas instaladas en diferentes zonas del Departamento. De acuerdo con el reporte funcionan nueve alarmas, las de alta potencia están ubicadas en Honda, Mariquita, Murillo, Ambalema, Armero-Guayabal y en la vereda Méndez de Armero.

También existen otras alarmas de menos potencia que están situadas en el antiguo Armero, como en la hacienda Pajonales, en la parcelación San Jorge, en la hacienda El Puente, hacienda Montalvo y otras cinco que están en mantenimiento.

La repetidora está ubicada en el Cerro del Tabor en Beltrán (Cundinamarca) y se tiene planeado instalar otra en el Campanario Cajamarca con el fin de mantener comunicaciones entre el Observatorio Vulcanológico de Manizales y el Crepad Tolima.

“El plan de contingencia está conectado con el plan nacional, las alcaldías se comprometieron para la activación de planes propios.

“Me sentiré tranquilo cuando baje el nivel de emergencia, no podemos descuidar la guardia; hace 27 años se generó un gran número de muertos partiendo la historia de Colombia y por ello se vio la necesidad de crear un Sistema Nacional de Prevención de Desastres”. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios