Caos en zona rural de Ataco por aguacero

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La emergencia se presentó en seis veredas a las cuales solo hasta hoy llegarán las autoridades locales, debido a las dificultades en el acceso por el pésimo estado de las vías

Dos casas y un puente destruidos, cerca de 30 hectáreas de cultivos inundados y vías terciarias taponadas es el saldo  que deja más de 24 horas de fuertes lluvias acompañadas de un vendaval y el desbordamiento de una quebrada en Ataco, así lo reportó el secretario de Planeación del municipio, Brayan Castro.

De acuerdo con el funcionario, la información fue reportada en una reunión del comité local de emergencia por los líderes y presidentes de juntas de las veredas El Cairo, Sinaí, Berlín, Vegalarga, Las  Morras y Las Perlas, las cuales resultaron afectadas durante la emergencia, sin embargo podrían sumarse otros sectores.

“Debido a la lluvia se desbordó la quebrada Las Perlas y hubo también derrumbes en ocho fincas de la zona que dejaron pérdida de cultivos de café, pasto y caña de azúcar, además, muchos de los propietarios de estas, tienen su vivienda en zona de riesgo de derrumbes.

“Así mismo, se reporta el colapso total de un puente -por la avalancha- que comunica a las veredas El Brillante, La Unión y las Perlas. La escuela de la vereda Las Perlas también presenta unas afectaciones en el acueducto, que fue destruido por un derrumbe”.

Por su parte, en Berlín el acueducto de la escuela está obstruido y en cinco fincas se perdieron más de 30 hectáreas de las cosechas.

“Los niños no pudieron recibir clase hoy (ayer) porque no tienen agua, colapsaron los acueductos veredales.

“En la vía que comunica la vereda Las Morras con Berlín -nos dijo el Presidente- hay alrededor de 50 derrumbes, lo  cual dificulta el trabajo para llegar a la zona”.

No habría víctimas
Castro señaló que al parecer habría una persona lesionada en la vereda El Cairo donde resultaron dos viviendas destruidas.    

“Las condiciones de acceso al sector son difíciles, nos informan de una persona, pero no es nada oficial”, añadió.

Hacia el mediodía de ayer, el director del Crepad Eduardo Rodríguez junto a funcionarios de la Gobernación hicieron un sobrevuelo para verificar y entregar un balance de lo ocurrido.

Hoy saldrá una comisión de la Alcaldía y organismos de socorro del municipio para hacer un diagnóstico de la situación y establecer el número de damnificados, puesto que al cierre de esta edición no se había podido llegar hasta el lugar debido a que la mayoría de las vías se encuentran taponadas y estas distan a más de cuatro horas del casco urbano del municipio.

“Son veredas muy apartadas, en algunas no tenemos acceso por carretera debido a la ola invernal del año pasado, trataremos de llegar hasta donde más podamos y hacia el mediodía tendremos un consolidado de las cifras”, dijo el secretario de Gobierno Cristian Molano.

Finalmente, Molano recomendó a los atacunos apartarse de las zonas afectadas o en riesgo de deslizamientos e inundaciones porque “en la parte alta del municipio está lloviendo bastante, esperamos que informen a sus líderes de cualquier situación, que ellos se encargan de hacer el puente con nosotros porque estamos bastante alejados”, dijo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios