El Tolima le apuesta a la seguridad en la atención de los pacientes

ARCHIVO  - EL NUEVO DÍA
Con la construcción de la política pública de seguridad en el Departamento y la implementación del programa se pretende que los pacientes cuando ingresen a las IPS estén más tranquilos en los procedimientos que les realice el cuerpo médico.

La Secretaría de Salud Departamental inició un arduo trabajo para acreditar durante estos cuatro años por lo menos cuatro IPS públicas y privadas e implementar el programa de Seguridad en la atención del paciente.

El primer paso es la sensibilización sobre el tema con los actores que integran el sistema general de seguridad social en salud, por lo que la Secretaría programó una reunión en días pasados con los representantes de 75 instituciones prestadoras de salud -23 públicas y 37 privadas del Tolima- donde además se les presentó los nuevos estándares del sistema único de acreditación para las IPS.

Durante el encuentro se hizo un pacto interinstitucional de apoyo y fortalecimiento a los programas de seguridad en el paciente, en el cual la Secretaría de Salud se comprometió con las IPS a hacerles el acompañamiento y la asistencia técnica en la implementación del programa.

“Identificamos que lo que se había trabajado es el tema de habilitación, ir y verificar condiciones pero no se les estaba prestando herramientas a las instituciones en el desarrollo del programa de seguridad”.

“A los asistentes se les hizo una encuesta para que evaluaran cómo se sienten en relación con los programas de seguridad del paciente, si existe comité de seguridad, si se están notificando los diferentes eventos adversos y si se hacen los análisis; con base en esos resultados organizaremos el trabajo”, dijo el titular de la cartera de Salud Ricardo Rivas Arenas.

Así mismo se hará una encuesta sobre el clima de seguridad en el paciente, en la cual se tomará una muestra representativa de cada institución para identificar como está el Tolima en ese sentido.
    
El programa
La política de seguridad en la atención del paciente fue dispuesta por el Gobierno nacional en el 2006 aunque la han ido implementando en las instituciones no se ha hecho bajo el liderazgo del Departamento dijo Rivas.

“El programa comprende el compromiso que debe tener desde el gerente de la IPS por trabajar por la seguridad del paciente, de los profesionales de la salud para identificar los posibles riesgos y hacer la gestión para que no ocurran los eventos, la notificación de los eventos adversos pues lo importante es analizarlos y evitar que se repitan”, añadió el Secretario.

La seguridad en la atención prevé que si un paciente va a una IPS no adquiera otra enfermedad o se exponga a una caída estando hospitalizado, que no tenga que hacer largos trámites para ser atendido o que le administren erróneamente sus medicamentos por falta de comunicación, que agraven su estado e incluso lo lleve a la muerte.

Para garantizar que dichos inconvenientes no se presenten el Ministerio de Salud y de la Protección Social definió 30 paquetes instruccionales que incluyen prácticas seguras en la atención de los pacientes.

Las estrategias
Las tres líneas de estrategias que la Secretaría de Salud tiene  previsto trabajar para la implementación del programa son la definición de una política pública de atención segura en el Departamento; el acompañamiento en las 30 prácticas seguras y en el 2013 se hará el primer reconocimiento en avances en seguridad del paciente y calidad a las instituciones de salud del Tolima que mejor cumplan con este propósito.

Las principales fallas
En varios países desarrollados, entre el 10  y 15 por ciento de los pacientes que asisten a las IPS tienen la posibilidad de desarrollar eventos adversos diferentes al que fue motivo de su atención. En Estados Unidos los eventos adversos están dentro de las principales causas de mortalidad.

Tanto en el ámbito nacional como internacional los casos que más se presentan en las IPS son las infecciones asociadas al cuidado de la salud, errores en la administración y manejo de medicamentos, cirugías en partes equivocadas, manejo de los dispositivos médicos como canalizaciones, entubados y sondas.
Así mismo se registran incidentes como riesgo de caídas y de mala administración de medicamentos, con el programa se pretende manejar los enfoques preventivo y correctivo.

“Como usuarios del sistema de salud, es importante que conozcan qué deben hacer para que esto no ocurra. Qué si llegó el enfermero a administrar los medicamentos que pregunte que le van a administrar, que sea una prevención compartida”, expresó Rivas Arenas.


Las buenas práticas
Detectar y reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atención; mejorar la seguridad en la administración de medicamentos; identificar procesos para la prevención y reducción de las caídas; prevenir úlceras por presión, mejorar la seguridad en los procedimientos quirúrgicos; garantizar la correcta identificación del paciente y las muestras de laboratorio; prevenir complicaciones asociadas a la disponibilidad y manejo de sangre y componentes y a la transfusión sanguínea; desarrollar la adecuada comunicación entre las personas que atienden y cuidan los pacientes, prevenir el cansancio del personal de salud e ilustrar al paciente en el autocuidado son algunas de las buenas prácticas que estableció el Ministerio y que serán implementadas en el Departamento.
 

Credito
DORIS ROJAS

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