Adeudan 79 millones de pesos a transportadores de Cajamarca

 ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La empresa responsable de la acreencia es la encargada de transportar a personal de la firma Anglogold Ashanti, que ha sido cumplida con los pagos. Los afectados esperan la pronta remuneración por sus servicios prestados.

‘Al borde de la quiebra’ están 13 transportadores de Cajamarca porque desde hace más de un mes la empresa GAR Ltda, para la cual trabajan, no les cancela sus salarios.

Según los trabajadores, con el gerente de dicha empresa John Alberto Aranguren, quien es contratista de la firma Anglogold Ashanti, acordaron que prestarían sus servicios para transportar al personal desde el casco urbano de Cajamarca hasta la mina de La Colosa y viceversa, pero no han recibido la remuneración.

“Los transportadores contrataron con ese señor pero ahora están al borde de la quiebra porque les deben dinero, además muchos están pagando sus camionetas”, dijo Miguel Espejo, veedor departamental de servicios públicos.

No hay incumplimiento
Los afectados aseguraron que la firma Anglogold Ashanti ha sido cumplida con los pagos a la empresa transportadora, por lo cual siguen esperando una pronta respuesta del contratista, ya que a la deuda de sus vehículos se suma el sostenimiento de sus hogares.

“Estamos agotados porque no nos fían combustible, o lo que necesitamos en nuestros hogares; el compromiso más delicado que tenemos es con la entidad que nos prestó el dinero para pagar los carros hace un año.    

“Debía ser cumplido (Aranguren) con los pagos a sus socios porque según tenemos conocimiento, la multinacional minera no le está quedando mal al señor, pero él a nosotros sí. Somos de Cajamarca y merecemos respeto”, expresó un conductor.

“Si hacemos una reclamación a Anglogold lo primero que nos dicen es que habían hecho un contrato con el señor Aranguren y que debemos cobrarle a él”, añadió otro de los afectados.
 
No da la cara
Varias han sido las llamadas y las visitas a la oficina de la empresa que han hecho los transportadores en busca de una solución por parte del representante legal de GAR Ltda.

“El señor Aranguren nunca se encuentra en su oficina, no contesta las llamadas, deja trabajando en la empresa a sus hermanas quienes atienden de mala gana, no tenemos quien nos escuche no queremos seguir trabajando”, afirmó Juan de Jesús Ramírez, uno de los trabajadores.

Luego de varias cartas dirigidas a la firma minera, así como al personero municipal y otros, en los últimos días les pagaron un mes de los dos que les deben.

“Nos cancelaron solamente abril pero nos deben mayo. Son 13 vehículos y nos deben por el mes, siete millones 300 mil pesos a cada uno, pero descontando el valor de la gasolina serían seis millones 100 mil pesos”, explicó Ramírez.

Pretenden conformar una nueva empresa
Preocupados por la situación, los conductores quieren renunciar a GAR Ltda. esperando que les paguen, y vincularse a otra empresa que contrate con Anglogold Ashanti.

“Enviamos una carta a Anglogold diciéndole que estamos en la capacidad técnica, económica y financiera para crear una empresa de transporte con disposición de 13 camionetas 4 por 4 que son las mismas que hasta hoy han venido prestando eficaz, oportuna y diligentemente el servicio a través de la firma GAR Ltda. No queremos seguir prestando nuestros servicios a través de la empresa GAR, sugerimos otra empresa para afiliarnos o si ellos  nos señalan otra con la cual podamos contratar, estamos en ese proceso.

La voz
Voceros de la multinacional indicaron que frente a este hecho, está prevista la realización de una auditoría al contrato con la firma GAR “para revisar en qué condiciones están sus empleados, y que esos contratistas deben cumplir unos estándares que la empresa exige, si no se cumplen tienen que entrar en proceso de revisión el contrato; si  se cumplen, tienen que solucionar los problemas que tienen con su planta laboral.

“Si GAR no está cumpliendo con sus obligaciones, Anglogold podría dar por terminado el contrato”.
EL NUEVO DÍA trató de comunicarse en varias oportunidades con el representante de la empresa GAR para dialogar sobre el particular, pero no se logró un pronunciamiento.

Credito
DORIS ROJAS

Comentarios