Tolima podría ser socio estratégico de Telecafé

ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS - EL NUEVO DÍA
Con el fin de unir a los departamentos cafeteros, las directivas del canal regional entregaron al gobierno seccional una propuesta para que el departamento cuente con el 25 por ciento de la parrilla de programación.

Telecafé invitó al Gobierno departamental a ser el cuarto socio de dicho canal regional, en una iniciativa que cuenta con el visto bueno del alcalde de Manizales, Guido Echeverry, quien está al frente de la coordinación en estos cuatro años.

El gerente del canal, Ricardo Gómez de la Roche, en conversación con EL NUEVO DÍA, ve como positiva la integración del Tolima con su empresa, que en octubre cumplirá 20 años al aire.

Es de recordar que Caldas, Quindío y Risaralda forman parte de este proyecto, con sus 53 municipios, y como visión esperan la alianza de los 47 municipios tolimenses para lograr una cobertura de 100 poblaciones.

¿De dónde surge la idea de ingresar al mercado tolimense?
Tenemos que crecer y la apuesta de nosotros es expandirnos; estudiamos los estatutos y vemos que nos dan la opción de ingresar un cuarto socio y hemos notado que el Tolima siempre ha buscado contar con la alianza estratégica de un canal regional y qué mejor que con el nuestro. Y es que tenemos muchas afinidades como el café, las tradiciones, las costumbres y la geografía.

En cifras, ¿a cuánto asciende la inversión?
Aunque falta efectuar algunos estudios técnicos, podríamos hablar de aproximadamente tres mil millones de pesos; esto para invertir en una primera fase, que es dotar una buena una sede tecnológica en Ibagué, porque necesitamos conservar la calidad en servicios y equipos; la idea es que la capital del Tolima cuente con un canal con la misma dotación de los otros departamentos.

Vale destacar que el dinero nunca se irá del Departamento: será invertido en la adecuación de estudios de ultima tecnología, con calidad en HD, tres unidades móviles dotadas y el mejor equipo personal técnico y humano.

¿Qué hace falta para llevar a cabo esta iniciativa?
Hemos entregado una carpeta al Gobernador, al Alcalde y a los gremios, para que conozcan qué es Telecafé y las ventajas que adquieren. En estos momentos ningún medio de comunicación llega a los 47 municipios, esto por la extensión y la geografía quebrada; pero el canal regional tiene la posibilidad de poner la señal al aire y llevar la información a todos los rincones del Tolima.

Sabemos que el Gobernador ya se comunicó con su similar de Caldas, quien le aconsejó aprovechar esta oportunidad histórica de ingresar; ahora, solo resta esperar que el Gobernador se pronuncie.

¿Cuántos empleos directos e indirectos se crearían?
Esperamos que entre la misma cantidad de las otras capitales, donde hay al menos 20 personas contratadas directamente; por supuesto, hay programadoras que entrarían con contratos indirectos; un ejemplo en el Eje Cafetero es TVA Noticias, que lleva 20 años como programadora independiente y que contrata personal, entonces podríamos hablar de al menos unos 100 empleos indirectos.

¿Qué beneficios tendrían los tolimenses y estudiantes?
El empleo será sólo para los de la región, respetamos a la población y esperamos que el canal en el Tolima lo manejen los estudiantes y la gente del Sena, para que exista identidad. Si un departamento efectúa una inversión, es para que su gente sea la que trabaje y participe activamente.

¿Qué parte de la parrilla de programación correspondería al Tolima?
Con un 25 por ciento de la parrilla, con los mismos programas de los otros departamentos, por ello   esperamos que el canal ponga programas hechos desde acá y que exista motivación para programas deportivos y culturales, que incentiven sus proyectos y haya transmisiones especiales.

Equipos y sede
Según lo informado por el Gerente de Telecafé, el canal contaría con equipos para el trabajo básico; sin embargo, las programadoras independientes interesadas en ser parte del canal aportarían con sus equipos.

“Ellos hacen el trabajo y llevan el material hecho. Pero si es un programa contratado por el canal, Telecafé asume los compromisos técnicos, de equipos, de estudio, de edición y graficación: todo lo necesario para elaborar un buen producto.

“En cuanto a la sede, se especula de posibles sedes en edificaciones que no están siendo utilizadas, pero eso ya queda a discreción de las autoridades departamentales”, finalizó.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios