Siete planes para Semana Santa en el Tolima, vea todo lo que hay para hacer

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAImagen de referencia.
Contenido Exclusivo
La temporada de Semana Santa se convirtió no solo en un espacio para la espiritualidad y un encuentro de la comunidad católica, sino en un tiempo de receso para salir a realizar diferentes actividades a lo largo y ancho del departamento, que en cada uno de sus municipios cuenta con una gran variedad turística.

El Tolima es uno de los lugares predilectos por propios y turistas, para, en un solo lugar, encontrarse con paisajes propios del territorio, así como una gran variedad de climas por su cercanía al Parque Nacional Natural de los Nevados. Para quienes buscan encuentros más culturales y vincularse con las diferentes actividades religiosas, pueden recorrer las diferentes parroquias y santuarios, al tiempo que se pueden deleitar con la imponencia de diferentes estructuras arquitectónicas.

 

Recreación y cultura en la 'ciudad frutera'

En Mariquita, ‘La ciudad frutera de Colombia’, los turistas podrán llenarse de historia con la expedición botánica Ruta Mutis de la que hace parte el municipio; asimismo, y con el fin de brindar variedad a los turistas, hasta el 21 de abril se desarrolla la semana deportiva y cultural, donde la comunidad podrá ser partícipe en las diferentes disciplinas deportivas, para luego amenizar las noches en la Plaza Mayor Mutis, que tendrá diferentes agrupaciones musicales en tarima.

En temas religiosos la comunidad podrá desplazarse al Santuario diocesano del Milagroso Señor de la Ermita y de paso conocer su construcción que data del siglo XVI.

 

Un destino religioso

Para los más fieles, uno de los lugares predilectos para tener un encuentro con Dios, es el Santuario Nacional de Nuestra Señora del Carmen de Apicalá, ubicado en el municipio con el mismo nombre, que debido a su alta devoción atrae nutridos grupos de feligreses que acuden para rendir homenaje y pedir milagros.

 

En lo más alto del Tolima

Para quienes se sienten a gusto con el clima frío, visitar Murillo se convierte en un plan único en el norte del Tolima, con una altura de más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Senderos ecológicos, cascadas, lagunas y termales, son algunos de los atractivos naturales de este municipio. Este viernes un concierto de música sacra amenizará los encuentros religiosos y un grupo de jóvenes promoverá el turismo responsable para quienes van en busca de aventuras.

 

Un recorrido en la historia

Para aquellos que deseen empaparse de historia, la ‘Ciudad perdida’ de Falan es un viaje en el tiempo y una aventura ecoturística para los que buscan disfrutar en familia; adornada por caminos de herradura, túneles de ladrillo y muros de 2 a 4 metros, quienes elijan este destino para Semana Santa podrán conocer una parte de la historia de esta mina, que durante 10 años fue administrada por José Celestino Mutis.

 

En el mar interior de Colombia

Alimentado por los ríos Cunday y Negro, la represa Darío Echandía, ubicada en Prado, ofrece a sus visitantes toda una experiencia de sol y agua, donde debido a la inmensidad del embalse con 43 mil hectáreas, se convierte en el espacio propicio para desarrollar diferentes deportes náuticos como el Kayak, esquí náutico y pesca deportiva, además de atractivos naturales como la cascada del amor y la laguna encantada.

 

La tradición de las artesanías

Aunque por estos días en el Guamo priman las actividades religiosas, aquellos que deseen conocer la tradición se pueden desplazar al sur oriente del municipio, a la vereda ‘La Chamba’, donde la cerámica cuenta la historia de un pueblo con una tradición artesanal que perdura de generación en generación.

 

En las ruinas de Armero

Las ruinas que dejó la avalancha que desapareció al municipio de Armero, son un espacio para honrar la memoria de las miles de personas que allí fallecieron, en el lugar aún reposan trozos de viviendas y lugares representativos, además se podrá conocer el santuario de Omaira Sánchez, niña insignia de la tragedia.

Teniendo en cuenta el puente festivo, el día sábado se realizará la segunda versión del día latinoamericano del Geoturismo, evento que promueve la preservación de la memoria histórica, científica y cultural del municipio.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios