Conflicto en Mariquita por 30 familias que invadieron un terreno del Estado

Crédito: Camilo Jiménez / EL NUEVO DÍALos invasores dicen que son 96 familias, mientras que la Alcaldía asegura que son 30.
Unas 30 familias invadieron un terreno del Estado en Mariquita porque, según afirman, no tienen cómo pagar un arriendo. Piden que los dejen vivir allí mientras pasa la emergencia por la pandemia. Por su parte la Alcaldía anunció que serán desalojados.
PUBLICIDAD

Desde hace unos quince días un grupo de 30 familias se vienen asentando en unos terrenos a las afueras de Mariquita. Estas personas aseguran que solo están buscando un lugar en donde vivir, mientras la administración aseguró que serán desalojados.

Los cambuches son en su mayoría de palos y plásticos, y dentro de los invasores hay familias desempleadas, caminantes, madres cabeza de familia y venezolanos.

Alonso Acosta, representante de las personas aspirantes a vivienda, aseguró que no niegan que están tomando unos terrenos de manera ilegal, pero que tuvieron que hacerlo porque no tienen dónde más vivir.

“Nosotros somos unos aspirantes a vivienda. Denominamos a nuestra urbanización como ‘Villa Paz’. Sabemos que esos terrenos no nos pertenecen, no tenemos ningún documento que nos respalde, pero no tuvimos otra alternativa para hacernos notar del Gobierno”, señaló.

Según los invasores, las familias serían unas 95, entre las que ya se han pasado y las que se seguirán pasando. Sin embargo, según la Administración municipal y la Inspección de Policía no serían más de 30.

“Somos 95 familias. Y hay muchas que han llegado a pedirnos un espacio más, pero no podemos hacerlo. Nosotros no podemos regalar nada porque esto no es de nosotros. Simplemente hicimos una posesión porque no tuvimos otra opción y esperamos que sea temporal, porque ahora mismo nadie tiene trabajo. Si cuando las cosas eran normales teníamos problemas, ahora sí que peor”, agregó Alonso Acosta.

La invasión comenzó el 5 de julio y aún se están preparando terrenos para que otras familias lleguen a la zona.

Según el alcalde Juan Carlos Castaño, “Mariquita ha tenido un problema de invasiones desde hace varios años. Está la invasión William Rubio, que tiene más de 30 años, la invasión Los Pinos y la invasión El Progreso”.

Así mismo, Castaño mencionó que en su mayoría serían venezolanos y que habrían también personas que se dedican a invadir terrenos para después venderlos.

“La Inspección de Policía avocó conocimiento y son un poco más de 30 familias, en su mayoría venezolanos. Hay personas de Mariquita también y otros que ya están identificados como personas que han estado en varias invasiones. Una de ellas incluso tiene carro y casa propia. Invaden y luego lo venden a particulares”, señaló el mandatario local.

Agregó que el municipio no tiene recursos para planes de vivienda y que, además, Mariquita no tiene tierras de expansión. Sumado a esto, estas personas no estarían cobijadas por la jurisprudencia constitucional del principio de confianza legítima porque la invasión apenas comienza.

“El casco urbano del municipio está prácticamente agotado. Estamos adelantando la actualización y ajuste del Plan Básico de Ordenamiento Territorial con el ánimo de proyectar la expansión del casco urbano y reglamentar la vivienda de interés social porque el déficit habitacional del municipio es supremamente alto”, señaló.

Por último, el alcalde señaló que en los próximos días estas personas serán desalojadas, cuyo proceso se encuentra avanzando en la Inspección de Policía.

“Está la orden de desalojo y los que lo hagan voluntariamente se evitarán un procedimiento de policía, y los que definitivamente no quieran abandonar el sector desafortunadamente se tendría que hacer con las autoridades”, señaló el alcalde.

 

Frase:

“Solo queremos un lugar en donde podamos vivir. Muchos no hemos conseguido trabajo en meses y si no nos van a dar al menos que no nos quiten”, Alonso Acosta. representante de los aspirantes a vivienda.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios