Comunidades indígenas del Tolima están listas para unirse a la voz de protesta nacional

Crédito: Tomada del Twitter - @ONIC_Colombia - EL NUEVO DÍA Integrantes del Crit hicieron un recorrido en el marco de la jornada de paro nacional.
El Pueblo Pijao y Nasa, del Consejo Regional Indígena del Tolima, Crit, se unieron este miércoles a los reclamos sociales del país y le recordaron a los gobierno nacional y departamental, la deuda histórica que está pendiente por saldar.
PUBLICIDAD

Durante este miércoles las comunidades indígenas del país se movilizaron desde diferentes regiones en apoyo al paro nacional. En el caso del Tolima, miembros del Consejo Regional Indígena del Tolima, Crit, hicieron un recorrido por varias calles de la ‘Ciudad Musical’.

 A comienzos de esta semana las autoridades indígenas informaron que daban inicio a una minga indefinida desde los territorios, como una forma de apoyar a la ciudadanía que completó 15 días en una jornada de reclamación social.

Darío Botache, presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima, Acit, explicó que desde esta organización se participa teniendo en cuenta la actual situación y para expresar el desacuerdo que tienen con las diferentes reformas como la tributaria, a la salud, al trabajo y la pensional, que se quieren imponer desde el Gobierno nacional.

También, por las “demás actuaciones que hace la policía en contra de la minga indígena del Cauca en Cali, atentando contra las manifestaciones con ataques indiscriminados, por parte de personajes que se infiltran a perpetrar hechos (por los) que después, le echan (la) culpa a la guardia indígena”.

De la misma forma, se busca lanzar una voz de rechazo por los asesinatos a líderes y lideresas de las comunidades étnicas y campesinas en todo el territorio nacional.

Además de esto, en los cabildos y resguardos hay inconformidad por los incumplimientos a los diferentes acuerdos establecidos con el paso de los años a través de las mingas de reclamación, con los gobiernos nacional y departamental. Según Botache, serían mil 300 compromisos que siguen sin materializarse.

Teniendo en cuenta las actuales condiciones sanitarias por las que atraviesa el país, las actividades de minga desde el pueblo pijao se adelanta “desde cada familia, cada resguardo, cada territorio en donde nos encontramos. Pero en este momento, la haremos desde pueblos y ciudades (para) que nos escuchen aún más fuerte”.

Es por ello que las organizaciones que llegarán a Ibagué entre el 18 y 19 de mayo serán la Acit, Arit, Ficat y el Crit, la idea es quedarse de forma indefinida. Se espera participación desde Coyaima, Natagaima, Ortega, Chaparral, Purificación, entre otras poblaciones del sur del Tolima.  

Al preguntarle a Botache qué mensaje quieren dejar las comunidades que integran la Acit al unirse formalmente al paro nacional, indicó “que se tenga en cuenta que se deben respetar los derechos de la libre manifestación y de inconformidad. (Asimismo) que nosotros salimos a manifestarnos sin violencia, pero que la violencia la están dando otros, ordenados por el mismo Estado”, precisó.

 ‘Deudas’ sin saldar 

Por parte del Crit, Herminzo Vega Quintero, consejero Mayor y representante del Consejo, contó que también se solidarizan con la minga del Cauca, igualmente, que buscan recordarle al Gobierno departamental los incumplimientos a través del diálogo, “pero no a concertar, ni a mediar, porque tenemos (más de mil) acuerdos firmados que no están cumplidos, por eso estamos haciendo la exigencia por los pueblos Nasa y Pijao, para que nos escuchen”.

Vega Quintero mencionó que, igualmente enviaron un comunicado al Gobierno nacional para recordarle la “deuda” que tampoco ha sido saldada.

Y añadió que el principal reclamo es el acceso al territorio, pues existen comunidades que carecen de este, “con territorio hay armonía, equilibrio y prosperidad”.

De la misma forma, desde el Crit se expresa el desacuerdo con las diferentes reformas que busca el Gobierno nacional.

1.300 compromisos hechos a través de diferentes mingas, es la cifra que tienen las comunidades indígenas en lista. 

 

DATO

Se espera el arribo de varias comunidades a Ibagué la próxima semana, estas se unirán a la voz de diferentes sectores sociales de la capital tolimense. 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios