Murillo, sin maquinaria para atender emergencias

Crédito: Tomada de Facebook Alcaldía de Murillo / EL NUEVO DÍAEn el sector conocido como la Casa Roja se ejecutó mejoramiento de la banca.
Contenido Exclusivo
Según contó el alcalde Antonio José García, tampoco cuenta con los recursos para mejorar los carreteables perjudicados por las precipitaciones.
PUBLICIDAD

Una preocupante afirmación realizó el mandatario de Murillo, Antonio José García Rodríguez, al referirse a las dificultades suscitadas por cuenta de la ola invernal que azota la región.

De acuerdo con el burgomaestre, la Administración municipal actualmente no cuenta con maquinaria amarilla, ni recursos para intervenir las vías que han resultado afectadas por la inclemente ola invernal.

Según contó, el rubro de $300 millones que se había dispuesto para la intervención de carreteables ya se gastó en acciones como la remoción de derrumbes y limpieza de alcantarillado, asunto que prende las alarmas ante una temporada de lluvias que tendría lugar hasta finalizar el año.

Suministrada / El Nuevo Día

En ese orden de ideas, se dispuso a ‘tocar la puerta’ del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y la Gobernación del Tolima. Conforme a su relato, esta última no solo habría indicado que existe poca maquinaria disponible, sino que también, al parecer, hay contratiempos por unos kits de maquinaria que ya se adquirieron pero que no han llegado.

“Me han manifestado que inmediatamente tengan disponibilidad de maquinaria, me la facilitan, pero no sé cuándo”, indicó García Rodríguez, quien además mencionó que, pese a contar con un material para atender ciertos daños en la zona rural, no tiene a su disposición vehículos para transportarlo. “A veces me apoya la concesionaria Alternativas Viales, pero se trata de ayudas transitorias”, expuso el mandatario.

Asimismo aseguró que el Gobierno seccional colaboró el año anterior, en tres oportunidades, con maquinaria amarilla para la remoción de deslizamientos e incluso, la Administración municipal, contrató maquinaria para aplicar material en distintos puntos críticos en el escaso periodo de verano que se registró hace un mes en el sector, pero ya se empiezan a notar algunas complicaciones. 

 

Los tramos perjudicados

 

En diálogo con EL NUEVO DÍA, el Alcalde entregó el siguiente reporte sobre las vías que  ya registran problemas: 
“La vía Murillo - El Bosque ya empezó a deteriorarse, pese a que en la poca temporada seca la habíamos intervenido. En este momento solo hay rehabilitado hasta el kilómetro 18 de 31, de ahí en adelante hay tránsito, pero con muchísima dificultad. 

“Entretanto, en el corredor que conecta el casco urbano con La Gloria y El Tambo solo hay rehabilitados 7 kilómetros (km) por la parte alta, luego sigue una afectación de 5 km, los cuales están intransitables. Además, el carreteable que de Rosarito conduce a la vereda Villahermosa está deshabilitado, quizás se le puedan hacer intervenciones, pero serían el próximo año”.

Asimismo, hizo referencia a la vía Sabanalarga - Peñitas, a pesar de que sería  corta, actualmente, se encuentra deshabilitada porque registra hundimientos. Este panorama deja a los habitantes con cinco tramos que deben ser transitados en mulas.

Ante tal situación, donde las lluvias generan complicaciones, no solo en materia vial, sino también en cultivos como el de arveja, tomate de árbol y papa, productos que representan una importante fuente de ingreso para las familias campesinas, García Rodríguez requirió paciencia y colaboración a la comunidad en términos de mantener despejadas las cunetas de los carreteables.

Y precisó “estoy trabajando fuertemente, inmediatamente tenga la posibilidad de ingresar con maquinaria y material lo haré”.

 

Otras acciones en el norte del Tolima

 

Con el ánimo de mitigar las emergencias provocadas por la ola invernal, tropas del Batallón de Infantería N° 16 Patriotas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional de la mano de la comunidad recuperaron 1.500 metros de vía en zona  rural en Líbano, 3.500 metros en Villahermosa y 500 metros Fresno.

En los trabajos, que consistieron en la construcción de placa huella, la ciudadanía aportó la formaleta, la grava, la arena y el cemento, mientras que los soldados se encargaron de la mano de obra, que permitirá mejorar la movilidad de por lo menos 700 familias. 

“Soldado es servicio social y, de esta forma, los hombres y mujeres de la Sexta Brigada del Ejército Nacional no solo trabajan por la seguridad sino por el desarrollo del norte del Tolima”, expresó el teniente coronel Miller García, comandante del Batallón de Infantería N° 16 Patriotas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional. 

 

El panorama en el sur de la región

 

Por su parte el mandatario de Roncesvalles, Omar Ricardo Espinoza Álvarez, señaló que en la vía que conduce a Playarrica se registraron múltiples dificultades a lo largo de la semana, las cuales fueron atendidas por maquinaria del Municipio y la Gobernación, articulación que derivó en poder habilitar el paso; sin embargo, aún continúan las labores en la zona.

En cuanto a corredores de tercer orden, explicó que se adelantan tareas de remoción de derrumbes que impiden la circulación de vehículos en el carreteable Santa Helena - El Cedro.

“Hemos tenido un buen diálogo con la Gobernación, ellos tienen un coordinador, con él nos entendemos directamente, prácticamente estamos trabajando bajo un mismo ritmo, eso hace que las tareas sean mucho más fáciles de adelantar. Hemos estado colaborando con alimentación y hospedaje”, expuso el burgomaestre.

Adicionalmente, sostuvo que, a través de canales como la radio y piezas publicitarias, emiten recomendaciones a la comunidad para evitar hechos lamentables. 

En efecto, por medio de la cuenta de Facebook de la Alcaldía dieron a conocer sugerencias como no realizar desplazamientos después de las 5 p.m. por trayectos afectados por deslizamientos, crecientes súbitas de ríos y quebradas o pérdida de banca; tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad, prendas de vestir de cambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna; no arrojar basuras ni en escombros en calles de centros urbanos y afluentes, entre otros.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
Lo invitamos a seguir leyendo aquí 
https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Tolima

Comentarios