La respuesta de Cortolima ante solicitudes de mineras

Crédito: Suministrada Panorámica Falan
Contenido Exclusivo
Hoy tendrá lugar la audiencia pública sobre el trámite de licencia ambiental con concesión de aguas superficiales en la vereda Lajas, en Falan .
PUBLICIDAD

Luego que la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, confirmara la terminación del trámite de licencia ambiental para la sociedad Carsa Gold Compañía Minera Colombiana S.A.S. y la negación de la solicitud de concesión de aguas superficiales a la Minera La Fortuna, su directora entregó detalles respecto a tales decisiones.

En primer lugar, Olga Lucía Alfonso Lannini indicó que la corporación no se había referido antes sobre estos temas porque podían recusarlos, pues los trámites estaban siendo evaluados.

En ese orden de ideas, y con las determinaciones ya compartidas, explicó que, en el caso de Carsa Gold, en Armero - Guayabal, se negó la licencia ambiental para la explotación de materiales de construcción, minerales de oro y sus concentrados, porque en el análisis del estudio de impacto ambiental la información allegada no “soportaba o dejaba una incertidumbre sobre los impactos ambientales que se podían generar”.  

Mientras tanto, en la vereda Cavandia, en Falan, la Minera La Fortuna, no recibió, nuevamente, el visto bueno frente a la solicitud de concesión de aguas para el proyecto de exploración minera denominada Atocha.  

“El sustento técnico del por qué se niega es que la fuente hídrica de donde se solicita la concesión, que es la quebrada Santagueda, afluente del río Sabandija, es una fuente hídrica calificada como crítica”, aseguró Alfonso Lannini.

Y agregó: “La razón fundamental por las cuales se otorgan o no las concesiones de aguas, tienen que ver con las condiciones de la fuente de donde se toma, se analiza la oferta y la demanda del líquido y la condición de la fuente hídrica”.

Por otro lado, trajo a colación el trámite de aprovechamiento forestal que había solicitado la Caja de Compensación Familiar del Tolima, Comfatolima, para el desarrollo de un proyecto urbanístico en Lérida. Al respecto, expresó que se dio por terminado “por un conflicto de uso del suelo”.

 

EL DATO: 

Hoy tendrá lugar la audiencia pública sobre el trámite de licencia ambiental con concesión de aguas superficiales en la vereda Lajas, en Falan .

 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios