Coyaima, ejemplo en materia de salud a nivel nacional

Crédito: Tomada de Facebook Alcaldía de Coyaima / EL NUEVO DÍADelegación municipal junto a la Ministra de Salud.
Contenido Exclusivo
En el marco del lanzamiento del Programa de Salud Preventiva y Predictiva Territorial, que tuvo lugar el pasado jueves en la Institución Educativa Gabriel García Márquez, en Aracataca, Magdalena, el Tolima contó con su cuota de representación.
PUBLICIDAD

Se trató de una delegación de Coyaima, integrada, entre otros, por el mandatario William Walter Luna Yara y el gerente del hospital San Roque de la localidad, José Antonio Soler Giraldo, quienes atendieron a la invitación realizada por el Gobierno nacional para compartir su experiencia en torno al programa ‘Salud a tu Casa’.

De acuerdo con el burgomaestre, fue, precisamente, el avance en tal estrategia, establecida en el Plan de Desarrollo del municipio 2020 - 2023. que consiste en llevar la oferta en materia de salud a lo largo y ancho de la población, lo que los hizo merecedores de contar con un stand y lograr compartir las enseñanzas relacionadas con dicho proceso.

Así pues, destacó las bondades de las labores que se adelantan hace por lo menos dos años, que radican en un trabajo interdisciplinario del cual hacen parte comunidades indígenas, parteras, médicos ancestrales, presidentes de juntas de acción comunal, gobernadores de resguardos y profesionales de la salud.

kTomada de Facebook Hospital San Roque/ EL NUEVO DÍA Visita de un galeno a una habitante.
 

“Va el médico, el odontólogo, van a tomar exámenes, les llevan nuevamente los resultados a las casas, es un programa novedoso, pero es bastante costoso, no obstante, es lo que va servir para hacer medicina preventiva, que es lo que plantea el Gobierno”, acotó Luna Yara.

Asimismo, se mostró orgulloso por el camino que ha recorrido el proyecto, pues según contó, el aprendizaje que ha aflorado hasta el momento derivó, incluso, en que la jefa de la cartera de Salud los felicitara.

“La Ministra estuvo en el stand, nos felicitó y vemos que nos van a tender la mano para que el programa tenga mucha más cobertura. Para esta estrategia necesitamos de una unidad médica odontológica, y ella se comprometió con ello, estaba fascinada”, relató el burgomaestre.

A su vez, resaltó que, en medio del proceso, articulado con el centro médico local, que se ha convertido en el líder de las actividades que se desarrollan en campo, se han invertido alrededor de $150 millones.

 

Pormenores 

De acuerdo con José Antonio Soler Giraldo, gerente del hospital San Roque, la iniciativa consiste en que el médico pueda trasladarse a distintas zonas del territorio para efectuar valoraciones e incluso formular.

Tras la visita el proceso no culmina, por el contrario, tiene lugar un seguimiento que posibilita, dependiendo del caso, trasladar o no al centro asistencial a la persona que lo requiera, y si las circunstancias lo ameritan, también puede ser remitido a otro hospital.

En ese orden de ideas, y “sin ninguna arrogancia, puedo decir que Coyaima es de los municipios más adelantados gracias a un gran trabajo que se ha hecho con el hospital desde la parte administrativa, asistencial y desde luego en cabeza del Alcalde”, señaló Soler Giraldo.

De igual manera, consideró que, frente a Cundinamarca, Valle del Cauca y Boyacá, la región, a través del municipio localizado en el sur, está un paso adelante en la implementación de tal programa. 

En esa misma línea, reconoció el proceso que ejecuta Antioquia, particularmente Medellín, por medio de promotores, quienes son las personas encargadas de conectar a la comunidad que requiere atención médica con el equipo dispuesto para tal menester. 

 

¿Y cómo lo ponen en marcha?

Conforme a lo relatado por Soler, ante la dispersión de la población y las 54 veredas que integran el municipio, se optó por dividir el territorio en cuatro zonas: norte, centro, oriente y sur.

Así las cosas, previo al recorrido que se debe efectuar, en su concepto, por lo menos dos veces al año, en los sectores antes mencionados tienen prioridad aquellas personas diagnosticadas con diabetes e hipertensión, y mujeres embarazadas.  

Acto seguido, una promotora o auxiliar de enfermería contacta con ellos, con el ánimo de establecer una cita médica. Luego, con los datos ya recopilados, el médico arriba a cada vivienda y, en un tiempo determinado, que es generalmente de 20 minutos, valora y pasa a otro caso.

“A los médicos se les hace una inducción para que conozcan el municipio, cuando salen a las veredas ya están muy ubicados en el trabajo que deben hacer. Como todo en la vida, hay pacientes que, en un principio, a veces no toman el trabajo muy bien, porque desconocen el programa, pero una vez que lo conocen, la gente es receptiva. 

Ejemplo de ello los gobernadores de los cabildos, quienes se preguntaban por qué tanta información y requerimiento, pero ahora que están viendo los resultados quieren que el médico esté en la casa”, explicó el gerente del hospital.

Para cumplir con dichas actividades, Soler mencionó que existen tres grupos. Uno de ellos en el corregimiento Castilla, que cubre 12 veredas, uno en el norte y otro dispuesto para la zona urbana.

Cabe mencionar que tales equipos están integrados por un médico, una o dos auxiliares de enfermería, una persona que conoce la población y que opera como puente.    

Adicionalmente, para evidenciar el enlace con las parteras, indicó que si las mujeres desean que ellas las acompañen durante el momento de dar a luz en el centro asistencial, lo están avalando.

 

¿A qué le apuesta el Gobierno?

De acuerdo con la ministra de Salud, Carolina Corcho, el Programa de Salud Preventiva y Predictiva Territorial “inició con 1.007 equipos médicos y de personal de la salud, reconociendo los saberes ancestrales y recuperando la figura del promotor de la salud a nivel nacional”.
Por su parte, el presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró, en relación al proyecto que, según sus cuentas, acarrea una inversión de 5 billones de pesos, y que se espera en cuestión de años alcanzar la cifra de 20 mil equipos. 

"Es más importante un médico haciendo visitas en casa que dos galenos atendiendo en el hospital, porque el que está en los hogares está viendo la comunidad, el entorno y la  familia del paciente" JOSÉ ANTONIO SOLER GIRALDO. Gerente del hospital San Roque

Credito
REDACCION TOLIMA

Comentarios