Tolima aspira a ‘quedarse’ con el Premio Superación de la Pobreza

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Junto con Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Valle del Cauca, el Tolima hace parte de los departamentos preseleccionados al Premio Superación de la Pobreza, iniciativa de Colombia Líder, que alcanza su cuarta versión y que busca promover las acciones enmarcadas en la ruta del desarrollo sostenible.
PUBLICIDAD

En torno a ese ‘camino’, la fundación evaluó en cada una de los territorios que se postularon aquellos programas y proyectos que adelantan sus gobernantes en la vigencia 2020 - 2023 con miras en superar la pobreza y disminuir la desigualdad.

En ese orden de ideas, Juan Pablo Poveda García, secretario de Planeación y TIC, resaltó tres estrategias que se llevan a cabo en la región. La primera, referente a la gratuidad educativa, permanente y para siempre, “donde hemos otorgado más de 56 mil cupos en educación superior e invertido más de 44 mil millones de pesos entre el 2020 y 2021”.

Aunado a la apuesta por garantizar el acceso a la educación superior, se encuentra el fortalecimiento en materia de salud, a través de la modernización de la red de salud pública, y la promoción del Tolima como destino deporte para la reactivación económica. 

Así pues, la implementación de dichos programas, de la mano de otras medidas, en concepto del funcionario, derivaron, por ejemplo, en la reducción de indicadores cuando de hablar de pobreza monetaria, pobreza monetaria extrema y pobreza multidimensional se trata. 

En cifras entregadas por Poveda García, el primer ítem registró una disminución de 2,5 %, pues pasó de 45,7 % (2020) a 43,20 % (2021), lo que representó la salida de 33.578 tolimenses de la pobreza monetaria.

Entretanto en el segundo aspecto, los 15.9 puntos porcentuales obtenidos en 2020 pasaron, en 2021, a ser 13.5, asunto que significó una reducción del 2,4 % y, en consecuencia, la salida de 32.624 habitantes del departamento de la pobreza monetaria extrema.

Finalmente, para la categoría que evalúa, además del acceso a las necesidades básicas, el acceso a la educación y hasta la salud, se registró una disminución igual a la del anterior indicador (2,4%), toda vez que en 2020 la cifra arrojada fue de 19 % mientras que un año después el dato correspondió a 16,6 %. 

Es decir, 72.214 tolimenses, de las cuales 30.863 son mujeres, superaron las brechas y lograron acceder a los escenarios planteados anteriormente. 

De igual manera, el Secretario destacó que el departamento, en comparación con las otras regiones, es el único que cuenta con segunda categoría y menor cantidad de ingresos corrientes de libre destinación a la hora de invertir en programas cuya idea es reducir la pobreza.

Por ejemplo, mientras Antioquia, que goza de categoría especial, y tiene, conforme a datos compartidos por el funcionario, recursos por el orden de $1.318.303.359 en términos de ingresos corrientes de libre destinación, Tolima apenas cuenta con $154.179.202.

En ese sentido, el jefe de la cartera de Planeación se mostró optimista respecto a la preselección para el Premio, toda vez que, en su concepto, “ratifica que lo hemos hecho bien, que las estrategias que plasmó el gobernador Ricardo Orozco en el Plan de Desarrollo rindieron frutos y que la continuidad en los procesos en materia de avance en educación tiene buenos resultados”.

Y agregó: “En el último año de Gobierno queremos apuntar al tema de reactivación económica, sobre todo lo que tiene que ver con la red vial, es importante señalar que tenemos una afectación por ola invernal. Adicionalmente, esperamos consolidar la oferta deportiva en materia de infraestructura”.

 

EL DATO: En términos de pobreza multidimensional, Tolima obtuvo mejor desempeño que Antioquia, Boyacá y Cundinamarca, sin embargo fue superado por Valle del Cauca en una milésima (2.5). 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios