¡Preocupante! varios menores podrían padecer desnutrición: Según estudio

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA Para expertos, la desnutrición afecta el desarrollo durante la primera infancia, se refleja en la pérdida del potencial humano en la adultez y tiene un impacto negativo en el capital social.
Contenido Exclusivo
El informe que se hace por quinto año consecutivo, busca llamar la atención de las autoridades en diferentes variables que aportan la enfermedad de desnutrición crónica en los municipios y departamentos.
PUBLICIDAD

La Fundación Éxito entregó el más reciente informe sobre el Índice de Desnutrición Crónica, Idnc, que advierte sobre los riesgos que tienen los diferentes territorios en esta enfermedad que afecta a los niños y niñas de primera infancia. Para el caso del Tolima se cuenta con 16 municipios en categoría baja y 19 en sobresaliente.

j

Tomada del informe Índice de Desnutrición Crónica 2022 -  EL NUEVO DÍA 

 

Paula Escobar, directora de la Fundación explicó que este es el quinto año consecutivo en que se adelanta un estudio que tiene 14 variables con información oficial de 2020, además se hace un análisis de los datos registrados entre 2015 y 2020 “sobre las condiciones que llevan a que se produzca la desnutrición crónica”, precisó.

Igualmente, desde el informe se señaló que en 28 de los 32 departamentos de Colombia se acentuaron las condiciones para que los menores de 5 años padezcan desnutrición crónica o retraso en talla, circunstancias que se marcaron más con la pandemia, teniendo en cuenta que algunos servicios de salud se vieron afectados y no se logrado recobrar la cobertura con la que se contaba en 2018.

“La desnutrición infantil se combate con agua y salubridad, con entrega de alimentos nutritivos, con campañas de vacunación efectivas, activando controles prenatales, asegurando consultas de crecimiento y desarrollo”, añadió Escobar.

En este tema se tiene que hubo varios factores de prevención que decayeron a nivel país, por ejemplo, la vacunación disminuyó un 14,4 % entre 2019 y 2020, de la misma forma, la asistencia al menos a cuatro controles prenatales de madres gestantes de nacidos vivos bajó 3,74 puntos porcentuales, es decir que está 14,8 puntos por debajo de la meta establecida que es de un 95 %.

“Estos indicadores y otros más, como mortalidad en la niñez, calidad del agua y bajo peso al nacer, son determinantes de desnutrición crónica. No podemos quedarnos inmóviles ante unos resultados tan preocupantes”, enfatizó la Directora.

También, hizo un llamado a las autoridades a tener en cuenta el Índice de Desnutrición Crónica para tomar decisiones, mientras que el país adelanta una nueva encuesta de situación nutricional.

 

Entre nivel bajo y sobresaliente

Entre las 14 variables incluidas para establecer el Índice se incluyeron bajo peso al nacer, proporción de nacimientos de madres adolescentes entre los 10 y 19 años, afiliación a salud, mortalidad en la niñez, nacimientos indígenas, razón de mortalidad materna, entre otros.

Asimismo, se establecieron tres categorías de acuerdo con el desempeño de los indicadores en 2020 y son: Sobresaliente es decir aquellos municipios y departamentos que tienen mejores condiciones para hacer frente a la desnutrición crónica, pero no significa que estén libres de riesgo. Y en nivel Bajo se ubican los de mayores riesgos.

En cifras del Tolima, se tiene que de una población de un millón 339 mil 998 habitantes, hay 44 mil 439 niñas menores de 5 años y 46 mil 551 niños.

En cuanto al informe, revela que 16 de los 47 municipios se ubican en categoría Baja, entre ellos están Planadas, Ataco, Rioblanco, Coyaima, Natagaima, Ortega, San Antonio, Roncesvalles, Rovira, Chaparral, Murillo, Palocabildo y Santa Isabel.

Mientras que en nivel Medio hay 12 poblaciones, algunos son Dolores, Prado, Purificación, Saldaña, Valle de San Juan, Anzoátegui, Alvarado, Piedras y Venadillo.

Y en Sobresaliente se cuentan 19, entre los cuales están Alpujarra, Guamo, San Luis, Ibagué, Cajamarca, Lérida, Armero – Guayabal y Mariquita.

 

Primera infancia en cifras

Al revisar en detalle los datos demográficos, llama la atención que en Coyaima una población con 22 mil 490 habitantes, según estadísticas del Dane, hay 934 niñas y 957 niños que no pasan de los 5 años, es decir, que solo se cuenta con 8,41 % pequeños en este rango de edad.

En Ortega de un total de 34 mil 320 ciudadanos se cuentan mil 451 niñas menores de 5 años y mil 478 niños, representando el 8,53%.

Natagaima cuenta con 14 mil 672 habitantes, de esta población 455 son niñas y 421 niños menores de cinco años, los representa un 5,97%.

Y en Mariquita un municipio con 38 mil 333 habitantes, mil 266 son niñas y mil 308 niños menores de cinco años, lo que representa un 6,71%.  

 

Recomendaciones

Finalmente, el informe sobre el Índice de Desnutrición Crónica entrega una serie de sugerencias en cada categoría, para el caso del Bajo se indica que se debe garantizar el acceso a servicio de salud y nutrición para mujeres gestantes, con el fin de reducir las muertes maternas, el bajo peso al nacer y las muertes no fetales por complicaciones obstétricas.

También, hacer un seguimiento nutricional a mujeres gestantes, lactantes y menores de primera infancia a través del sistema de salud.

Igualmente, se debe buscar garantizar alimentación durante todo el año y sin interrupciones a mujeres gestantes, niños y niñas en primera infancia focalizados, a través de la educación inicial.

 

 

EL DATO: Según la Fundación Éxito, en Colombia hay un millón 026 mil 491 niñas y niños de primera infancia en riesgo de padecer desnutrición crónica.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios