CGR generó millonario hallazgo fiscal en obra de acueducto veredal en Prado

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍAActualmente, el Municipio adelanta el trámite para hacer efectiva las pólizas.
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La inversión hecha en la vereda Tortugas y que supera los mil millones de pesos, fue hecha por el Fondo de Adaptación con recursos del Gobierno nacional y aunque los habitantes esperaban contar con un servicio óptimo, hoy reciben el agua de manera sectorizada.
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En febrero de este año los habitantes de la vereda Tortugas en Prado, recibieron del Fondo de Adaptación una obra que cambió el trazado de la línea del sistema de acueducto. Sin embargo, al pasar los meses la comunidad denunció ante la Contraloría General de la República, CGR, las presuntas deficiencias con las que quedó una construcción que tiene un valor superior a los mil millones de pesos.

A comienzos de noviembre, la CGR dio una respuesta de fondo en este caso, el resultado hizo recordar a algunos habitantes que esta inversión hecha por el Gobierno nacional, surgió por los estragos que causó el fenómeno de ‘La Niña’ entre el 2010 y 2011. 

En el caso de Tortugas, uno de los daños se registró en el tramo principal del acueducto que era vulnerable ante el aumento de caudal de ríos y quebradas de la zona. 

 

Lo que se contrató

En documentos publicados en el portal de contratación pública Secop I, se explica que tras adelantar una serie de estudios, para el Tolima se destinaron $3 mil 602 millones, pues también se incluyeron las obras de la vereda Llanitos en Dolores, La Esperanza en Murillo y Cerrogordo en el Guamo.

Tras adelantarse el respectivo proceso de licitación, el contratista elegido fue el Consorcio Tolima 2019 quien tenía a cargo en Prado la construcción de la bocatoma, el desarenador, el tanque de almacenamiento y la red conducción. El plazo de ejecución era de 11 meses contados a partir de la suscripción del contrato.

Luego con los retrasos propios que generó la emergencia sanitaria a causa del Covid – 19, la obra en Tortugas se entregó a la comunidad en febrero de 2022 y tuvo un valor final de  mil 270 millones de pesos. 

 

 El origen del hallazgo

Previo a la entrega de la obra, específicamente el 9 de noviembre de 2021 un ciudadano puso en conocimiento de la Contraloría General de la República, las presuntas falencias de la misma. Una vez se surtió el trámite interno, el 19 de abril de 2022 el ente de control inició una actuación especial, por lo que solicitó al Fondo de Adaptación documentación relacionada con el proyecto como los estudios y diseños técnicos, permisos, licencias, entre otros.

En los meses siguientes, la Contraloría siguió ahondando en el tema por lo que el 25 de octubre se hizo una mesa de trabajo en la que se analizó las respuestas que entregaron el contratista, interventor, el Fondo de Adaptación y el Municipio a cada observación.

Igualmente, se tuvo en cuenta la evaluación adelantada por un ingeniero de la CGR que habría encontrado deficiencias relacionadas con el proyecto ejecutado, “dicha obra no está funcionando, ni se encuentra presentando el servicio social que se esperaba con el objeto del contrato, presentando como resultado un hallazgo fiscal con presunta incidencia disciplinaria”, se precisa en la respuesta de fondo que entregó el ente de control a un derecho de petición.

Seguidamente, se recuerda que el Fondo de Adaptación financió la obra con recursos del Sistema General de Participación, SGP, agua potable y saneamiento básico, para el caso de Prado “el proyecto fue pagado en ocho actas parciales por valor de mil 115 millones 780 mil pesos”.

De la misma forma, se señala que al momento de la inspección el acueducto en Tortugas, no prestaba ningún servicio social como era lo esperado, “porque los elementos construidos en marco de la obra, los cuales son esenciales para su funcionamiento, no están cumpliendo su finalidad por falencias en la red construida y el correcto flujo del agua. Causando con esto, el hecho de que no se esté suministrando servicios a la comunidad de la vereda”.

Dicha observación se validó como hallazgo fiscal por mil 115 millones 780 mil pesos con presunta incidencia disciplinaria. El caso se trasladó al Grupo de Responsabilidad Fiscal de la Gerencia Departamental Colegiada del Tolima de la CGR y a la Procuraduría General de la Nación.

 

Reclamando garantías 

Al consultar el tema con la Administración municipal, se explicó que se están registrando inconvenientes con el suministro de agua, motivo por el cual desde la Secretaría de Planeación de Prado se ha visitado la vereda junto al contratista y la interventoría, asimismo, el Municipio como beneficiario acudió al Fondo de Adaptación y a la aseguradora para hacer efectiva las pólizas que aún están vigentes.

En cuanto al servicio, se indicó que con el trazado anterior todas la familias tenían un suministro de agua continuo, pero tras la intervención que incluyó un empalme entre tubería nueva y antigua, se evidenció una reducción en la presión del agua, situación que conllevó a que se tuviera que sectorizar la vereda para acceder al preciado líquido.

 

Dato: El caso que involucra directamente al Fondo de Adaptación fue reportado a la Procuraduría General de la República, pues el hallazgo tiene alcance disciplinario. 

 

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REDACCIÓN TOLIMA

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