En Armero - Guayabal esperan resultados de pruebas adelantadas por la Edat

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍALa inversión de $11 mil millones hecha por el Departamento para mejorar el servicio en esta población solo causó problemas. El caso está bajo el seguimiento de las veedurías desde hace cuatro años.
Contenido Exclusivo
Con el acompañamiento de integrantes de la Comisión Regional de Moralización, se hizo una evaluación del sistema de acueducto, ello con el fin de conocer si hay una obstrucción que impida la circulación de los litros de agua prometidos, tras hacer una inversión de $11 mil millones en la optimización de la infraestructura.
PUBLICIDAD

Esta semana la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima, Edat, adelantó en Armero - Guayabal otra revisión al nuevo sistema de acueducto, labor que había quedado como compromiso ante la Comisión Regional de Moralización del Tolima y con la que se busca precisar si existe algún taponamiento interno, que impida la correcta circulación de agua. 

En dicha inspección estuvieron presentes veedurías, habitantes, la Personería, presidentes de Junta de Acción Comunal, también, la Contralora del Tolima, la Presidente del Consejo Seccional de la Judicatura del Tolima, una delegada de la Contraloría Gerencia Colegiada del Tolima. 

Igualmente, representantes de Asojuntas y el Concejo,  todas estas instituciones fueron garantes de un procedimiento que busca despejar varios interrogantes y definir cuándo los armeritas - guayabalences podrán contar con un sistema de acueducto óptimo y funcional. 

 

Inspección 

El recorrido, que estuvo acompañado por decenas de habitantes y de Rodrigo Herrera, gerente de la Edat, incluyó una visita a la bocatoma, la línea de aducción, el desarenador y la línea de conducción, lugares que fueron inspeccionados con una especie de video sonda. 

En terreno, los ciudadanos explicaron una vez más las diferentes preocupaciones y observaciones que tienen sobre una estructura que tuvo una inversión que supera los $11 mil millones. De la misma forma, desde las veedurías se señaló que aproximadamente el 45 % de lo construido correspondería a actividades no previstas, por lo que se solicitó a los entes de control una revisión exhaustiva al contrato y su desarrollo. 

“Que se revisen los ítems no previstos, también los análisis de precios unitarios, no lo vamos a ser nosotros, porque no nos van a creer”, precisó Orlando Sepúlveda, presidente de la veeduría Auditoría Visible.

Otro de los puntos que se trajo a colación, fue las indagaciones preliminares que actualmente adelanta la Contraloría, pero que arrojaría resultados hasta 2023, a lo que se suman dos hallazgos fiscales que superan los $900 millones, pese a que se conocieron hace algún tiempo, hasta el momento es incierto en qué van las investigaciones.

“Nosotros estamos solicitando, porque hace dos años y medio encontraron (el primer) hallazgo fiscal y todavía no nos han dicho nada, nos siguen dando vueltas”, añadió Sepúlveda. 

Cabe precisar que las primeras irregularidades relacionadas con recursos ascendieron a $400 millones, cifra que se elevó este año a los $900 millones. 

Además, los ciudadanos expusieron los datos de la bitácora que contiene los registros diarios de la cantidad de agua que llega a la planta de tratamiento. Dicho seguimiento muestra que los registros del macromedidor en ocasiones está en cero, mientras que la canaleta parshall refleja cantidades que van entre los 30 y 55 litros por segundo, cuando la promesa hecha tras la optimización era de 45 l/s continuos. 

La canaleta, además de ser punto de referencia para los ciudadanos, también lo es para Cortolima al momento de adelantar aforos. 

Tras la inspección, veedores y habitantes le pidieron una vez más al Gerente de la Edat, hacer efectivas las pólizas que protegen la construcción, de la misma forma, exigieron que se suspenda la línea de conducción antigua, “de 12 pulgadas de asbesto cemento, instalada hace 12 años.

“Que la nueva tubería de 8.5 pulgadas nos proporcione los 45 litros (por segundo) y que la Edat nos diga cuándo nos va a entregar, pero no para febrero, marzo o abril, porque la comunidad no va a aguantar, está indignada”, enfatizó Sepúlveda.

El veedor hace referencia a las problemáticas que tienen los habitantes actualmente, por el suministro de agua en el casco urbano, pues es sectorizado y en algunas zonas la presión es muy baja. Dicha situación que lleva un tiempo prolongado, está generando un conflicto social y pérdidas económicas en el comercio.

 

En manos de la Edat

 

La magistrada Ángela Stella Duarte Gutiérrez, presidenta de la Comisión Regional de Moralización, le explicó a la comunidad que era necesaria la revisión con un equipo especial para examinar a profundidad el estado de la tubería. 

Igualmente, expresó que luego de dos días de pruebas, la Edat deberá entregar un diagnóstico de la revisión, de dicha respuesta que se esperaba conocer ayer, depende el camino a seguir, el cual debe ser definido por esa misma entidad.  

Además, comentó que los antecedentes de esta historia, al igual que las “angustias y preocupaciones”, ya están bajo el conocimiento de los órganos de control; igualmente, precisó que en este tema existe un debido proceso y etapas que se deben cumplir de acuerdo a la ley que rige a la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía, entidades que entregarán resultados en su debido momento.

En este punto, dijo que se entrará a evaluar aspectos como las cantidades de obra que se ejecutaron, las que se pagaron y los imprevistos que se registraron, “eso es lo que tenemos que verificar en las investigaciones”, precisó Duarte Gutiérrez.

A la solicitud de hacer efectivas las pólizas, la Magistrada señaló que es la entidad contratante la que debe hacerlas efectivas cuando ya se tengan conclusiones.   

“Antes del ingeniero Rodrigo Herrera (estaban) quienes contrataron, quienes ejecutaron, quienes realizaron la obra como tal, ellos tienen que responder si los órganos de control encuentran deficiencias, falencias o irregularidades y con el ingeniero (Gerente) buscar una solución”.  

La Magistrada Duarte Gutiérrez puntualizó en que este tema, indiscutiblemente se encuentra en manos de la Edat como contratista de la obra de optimización.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios