Con centro de formación en café, se le sigue apostando a la paz en el sur del Tolima

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍACon esta obra, que fue impulsada desde las asociaciones cafeteras, los tolimenses cuentan con un espacio de formación que le apunta a ser de alta calidad.
Contenido Exclusivo
Tras la unión de esfuerzos por parte de entidades públicas y privadas, en Planadas se inauguró recientemente el Centro de Formación Regional de Calidad de Café Diferenciado, una iniciativa con la que se busca aportar en la construcción de la paz en el sur del Tolima.  
PUBLICIDAD

La estructura tiene como fin brindar educación y oportunidades, para ello cuenta con aulas de formación, un laboratorio de café, salón de barismo, entre otros espacios. Camilo Enciso, gerente de la Asociación de Productores Ecológicos, Asopep, impulsor del proyecto, indicó que desde hace algún tiempo se estaba buscando la forma de que su municipio contará con este espacio. 

d

Al llegar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, se vio una oportunidad para materializarlo. Finalmente, las asociaciones tuvieron eco ante la Agencia de Renovación del Territorio, ART, por lo que el Centro de Formación quedó incluido entre las iniciativas del sur. 

“En este Centro queremos que se vinculen todos. Desde Asopep hemos querido hacer convenios con universidades nacionales e internacionales, porque la formación en café tiene que llegar a todas las edades a los caficultores (...) queremos llevar esta escuela a unos niveles altos de formación, depende las alianzas que podamos hacer”, precisó Enciso.   

El Centro cuenta con aulas de formación, laboratorio de café, salón de barismo, sala de reuniones y una bodega. Estos espacios recibirán a jóvenes y caficultores de toda la región para fortalecer sus conocimientos en temas de barismo, cata de café, fortalecimiento asociativo, comercialización y otros temas que fortalecerán la cadena en poblaciones como Ataco, Chaparral y Rioblanco. 

De otro lado, desde la ART se informó que la estrategia se desarrolló desde tres componentes, los cuales fueron: Mejoramiento de infraestructura vial en zonas cafeteras de la subregión, mejoramiento de la productividad e infraestructura para la transformación con impacto subregional.

En esta propuesta Asopep aportó el terreno y una contrapartida de $500 millones representados en dotación y se hará cargo del sostenimiento, la ART entregó mil 840 millones de pesos para la construcción y la Alcaldía estuvo a cargo de la ejecución.  

Por su parte, Carlos Rodríguez, delegado del grupo Motor del Pdet Planadas expresó que la obra genera una gran esperanza y desarrollo para las nuevas generaciones, “esto nos da un apoyo muy importante para tener un valor agregado con nuestro producto insignia que es el café”.  

Y el alcalde Jhon Hueje, manifestó qué, “un actor importante de este evento es la paz, muchas de las cosas que están pasando en nuestro territorio son por la paz”.

 

DATO: Con el Centro de Formación, que estará a cargo de Asopep y cinco asociaciones aliadas, en el Sur del Tolima, se continúa fortaleciendo la cadena productiva de café, que es el motor de cientos de familias caficultoras

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios