En Piedras padecen por la falta del servicio de agua: por ahora dependen de carrotanques

Crédito: suministradas / EL NUEVO DÍATras la protesta de parte de la comunidad, el miércoles empezaron a circular los carrotanques por el casco urbano.
Contenido Exclusivo
Un daño en la tubería generó que el suministro se suspendiera de forma prolongada, sin embargo, las altas temperaturas y la necesidad de contar con el preciado líquido, hizo que los habitantes de la urbanización Valle de las Ostras y sectores aledaños salieran a protestar.
PUBLICIDAD

Después de las ferias y fiestas de San Sebastián en Piedras, el nombre del municipio volvió a sonar, pero en esta oportunidad por la falta de agua en diferentes sectores del casco urbano y del área rural. Algunos habitantes indicaron que en la urbanización Valle de las Ostras completaron 15 días sin suministro.

Ante la falta de respuestas, el miércoles en la tarde varios residentes decidieron hacer una protesta frente a las instalaciones de la Administración municipal y pidieron la presencia del mandatario Julio Góngora, pues al parecer el Secretario de Servicios Públicos seguía sin brindar soluciones.

“Todos estamos sufriendo por agua, no nos quedemos encerrados en las casas, esto no (tiene) ningún tinte político”, expresó una ciudadana.

Otra de las afectadas indicó que generalmente el servicio no es continuo, pero que en esta oportunidad son dos semanas padeciendo para atender las labores diarias, “la última vez que nos trajeron agua fue hace 15 días, nos llevaron unos tancados de agua en carrotanque y supuestamente la bocatoma estaba dañada porque el río creció”.

bLa falta de agua se originó por una rotura en una parte de la tubería.

Agregó, que se generó malestar entre la comunidad porque en otros barrios que tenían corte el servicio fue restablecido, mientras que en el Valle de las Ostras y sectores aledaños no.

En medio de esta situación, los residentes recordaron que el 4 de mayo cumple cinco años de construida la urbanización, pero los problemas con el agua continúan sin solución de fondo a la vista.

Una habitante opinó que “la idea no es que nos traigan tanta agua en carrotanques, sino por las tuberías que se pueden averiar por la falta de uso”.

Señaló que inicialmente les explicaron que la falta de agua se debía a una creciente del río Opia y luego que el meollo de la problemática era una rotura en la red, pero “en otros sitios del municipio había agua, entonces nosotros seguimos alegando eso, que si hay agua para unos lados, deben colocarla para este lado también”.

El Valle de las Ostras tiene 92 casas y un promedio de 460 residentes que padecen continuamente por la falta de agua, falencia que al parecer se mencionó en época de campaña, pero pasados cuatro años todo sigue igual.

Esta dificultad no es exclusiva del casco urbano, pues hace una semana un grupo de ciudadanos provenientes de la zona rural hicieron una protesta pacífica cargando carteles en los que se indicaba que en la vereda Chicalá tenían sed.

Para algunos habitantes, a los problemas de cobertura se le suman otras situaciones como la falta de conciencia para ahorrar el preciado líquido, que en ocasiones cuando hay escasez se permite llenar piscinas y varias obras inconclusas u otras que no son funcionales.

 

Se debe contar con un plan de contingencia eficaz

El Personero de Piedras agregó que la contingencia se originó en parte porque el desarenador se colmató, lo que obligó a que se suspendiera el servicio, asimismo, mencionó que cuando se hace este procedimiento es difícil volver a recuperar la presión, luego se sumó la rotura del tubo. El daño al parecer no fue accidental, sino que hubo “manos de mala intención”, señaló el representante del Ministerio Público.

“El llamado a la Administración, de parte de la Personería, es que siga adelante con todas las gestiones tendientes a hacer todas las reparaciones y habilitar todo el sistema de manera óptima; también, que haya un plan de contingencia eficaz”, añadió. 

 

Lo que dice la Alcaldía

Ante los reclamos sociales, ayer en la mañana el mandatario Julio Góngora se reunió con la comunidad junto al Secretario de Servicios Públicos, quienes explicaron los diferentes factores que influyen en la no prestación del servicio, se precisó que, junto al cuerpo de bomberos y el Ejército, se empezó a llevar agua al Valle de las Ostras desde el miércoles.

El Alcalde en su intervención mencionó que este tema es álgido, ya que heredó varias problemáticas y los recursos para atenderlos son pocos, además, los piedrunos no pagan por el servicio oportunamente.

Recordó que en época de pandemia se vivió una situación similar, la medida que adoptó fue alquilar un carrotanque, decisión que le habría acarreado tres demandas. También, contó que en el tema de basuras se deben llevar hasta Cundinamarca porque las anteriores administraciones dejaron una deuda en el botadero de Doima.

Con respecto al acueducto de Chicalá señaló que los diseños quedaron mal hechos y que no puede invertirle recursos porque podría ser calificado como detrimento patrimonial.

Otro de los reclamos que le han hecho al mandatario es la destinación de recursos para las recientes fiestas de San Sebastián, sobre ello le dijo a la comunidad “Sí, hicimos fiestas, porque si no hago, yo era el hp del paseo, y me perdonan la palabra. Las hice y la gente brava, con esfuerzos, poniendo la totuma”, expresó Góngora.

En cuanto a la falta de agua explicó que para reparar el tubo que se rompió había que suspender el servicio por completo, por lo que ahora se está en la recuperación de caudal. 

“El compromiso es que de acá (jueves) al domingo (se espera) tener todo el caudal y podamos suministrarle agua a todo el mundo como es”. Del mismo modo, el burgomaestre dijo que se buscaría la forma para contar con tres carrotanques mientras llega la solución. 

 

Dato

En medio de la situación, los habitantes indicaron que mientras que no se cuente con un servicio de 24 horas, no permitirán la instalación de medidores. Asimismo, salió a relucir que la problemática es un ‘caballito de batalla’ en cada época electoral.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios