Entregan lote para construcción de la Casa de la Mujer en Líbano: la inversión supera los $823 millones

Crédito: SUMINISTRADAS / EL NUEVO DÍAEste es el terreno donde se ubicará la Casa de la Mujer.
Contenido Exclusivo
Se aprovechará un terreno de 698,35 metros cuadrados para hacer realidad una de las solicitudes por las cuales venían luchando las mujeres de este municipio del norte de la región.
PUBLICIDAD

Con la entrega oficial de un lote situado en la salida hacia Murillo, por parte de la Administración municipal, los deseos de las mujeres de la población parecen concretarse poco a poco, pues se estima que en febrero iniciará la construcción de la Casa de la Mujer.

,Jesús Giraldo, alcalde de Líbano, también hizo parte del acto de entrega.

La iniciativa, que lidera la Fundación Yapawayra, y que representa la inversión de más de $635 millones, por parte de la organización, avanza tras los recursos gestionados de la mano de la Asociación Colombia Euskadi ante el Gobierno Vasco, particularmente la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. 

Así lo precisó Paola Andrea Castro Díaz, directora de la fundación, quien acotó que se trata del fruto de un proceso que vienen liderando las mujeres libanenses.

“La necesidad nace de las mujeres, vienen de una lucha desde hace varios años en ese tema, lo que hacemos es articular las intenciones y gestionar recursos ante la Agencia Vasca”, señaló Castro Díaz.

En cuanto a la culminación de la estructura, cuya área a construir corresponde a 395 metros cuadrados, y que estará localizada en un terreno sobre el que la Alcaldía municipal adelantó labores de adecuación y la construcción de un muro, indicó que se estima tenga lugar en el primer trimestre del presente año.

 

Todo se relaciona

Además, la directora manifestó que la Casa, que comprenderá un salón polifuncional, una ludoteca, dos aulas de formación, una cocina, dos consultorios para atención psicojurídica, entre otros espacios, está enmarcada en un proyecto encaminado a que las mujeres cuenten con más oportunidades para el desarrollo de su potencial.

Si bien resaltó que en dicho escenario se pretende que confluya la oferta institucional, también trajo a colación que trabajan en otros componentes, con un mismo objetivo general, como es la construcción de la política pública para la equidad de género.

En torno a tal tarea, que según relató se desarrolló entre 2021 y 2022, aseveró que ya está formulada gracias a la participación de mujeres del casco urbano y la zona rural. De hecho, dijo que también se llevaron a cabo actividades de formación con funcionarios públicos del municipio para la ejecución de tal política.  

Aunado a ello, contó que han implementado una Escuela de formación en distintos corregimientos de la población, y estima que este año se pueda ejecutar en 10 veredas. “Las bases de las comunidades son las que tienen que capacitarse para entender que las mujeres tienen unos derechos”, apostilló.

Otro de los componentes que resaltó consiste en el acompañamiento al Consejo Consultivo de Mujeres, con la intención de fortalecer su capacidad de incidencia. 

 

Contexto

Cabe decir que a finales de 2022, Paula Alejandra Góngora, directora de Derechos Humanos de la Secretaría de la Mujer del Tolima, advirtió, en el marco del lanzamiento de la campaña ‘Tú me cuidas, yo te cuido’, que en la ‘Ciudad de las Torres Blancas’ “diariamente estaban llegando cinco casos de mujeres violentadas”.

En ese sentido, al consultarle a Castro Díaz respecto a la situación de la mujer libanense mencionó que “para las mujeres de la ruralidad en Tolima las oportunidades de educación son escasas, al igual que las de trabajo digno, y el acceso en muchos casos a temas de salud”.

Así las cosas, agregó que “en esa medida buscamos que cada vez más se den mejores condiciones para que las mujeres puedan acceder a los derechos que tienen”.

 

Dato

La Alcaldía municipal habría invertido recursos por el orden de $188.253.216, según Castro Díaz.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 MÁS NOTICIAS 

¿Por qué no se han matriculado alrededor de 25 mil estudiantes? Hay varios factores a tener en cuenta

Comunidad de Casabianca se sigue preguntando ¿Dónde está Junior Samuel?

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios