Universidad del Tolima ‘al tablero’ para rendir cuentas sobre el Bosque de Galilea

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍAEn 2019 fueron declaradas 26 mil hectáreas como Parque Natural Regional figura que lo protegió de los intereses exploratorios de Petrobras.
Contenido Exclusivo
Con el paso de los años las dudas sobre la titularidad de más de 16 mil hectáreas de lo que hoy se conoce como Parque Natural Regional se mantienen vigentes, motivo por el cual el ente de control convocó a la alma máter para que entregue las explicaciones del caso.
PUBLICIDAD

La Contraloría General de la República convocó a una audiencia pública participativa en la que la Universidad del Tolima rendirá cuentas en Villarrica sobre el Bosque de Galilea, este espacio surge tras los cuestionamientos que vienen haciendo las comunidades en lo concerniente a la titularidad que tendrían empresas privadas sobre más de 10 mil hectáreas.

En 2003 a través del acuerdo 007 del Consejo Superior de la Universidad del Tolima, autorizó al rector de la época recibir en donación cerca de 16 mil 700 hectáreas por parte de la Cooperativa Galilea, sin embargo, pasadas dos décadas la alma máter solo poseería 3 mil 277 hectáreas que están ubicadas en la vereda Puerto Lleras en Villarrica.

Ante la incertidumbre de saber en qué condiciones, hablando desde la titularidad, se encuentra realmente una gran porción de las tierras que conforman el Bosque de Galilea, que fue declarado Parque Natural Regional en 2019, la ciudadanía empezó a exigirle respuestas a la UT, pero ante la falta de claridad y acceso a la información de forma oportuna, optaron por recurrir al apoyo del ente de control.

 

En la lista de dudas

Otro de lo interrogantes que nació en 2018 es qué papel desempeña la Fundación AMÉ en el Bosque de Galilea, pues en el territorio se les desconoce por completo, sin embargo, hace unos años se instalaron vallas en varios puntos de acceso que tenían los logos de la Universidad, Cortolima y AMÉ.

A ello se suma que en la actualidad, en la página web www.fundacióame.org se habla de proteger 16 mil hectáreas de bosques naturales y se promueve un proyecto de mitigación al cambio climático Redd+ y se precisa “conservación del Bosque de Galilea – Amé, tiene como principal propósito reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) causados por la deforestación, mientras se preserva y protege la biodiversidad local mediante la conservación de las masas de bosque natural con el fin de aportar a la mitigación de los efectos del cambio climático a nivel nacional y mundial”, se precisa.

Desde la Veeduría de la Gestión Pública y Ambiental del Bosque de Galilea se explicó que en ese entonces, la mayor preocupación era Petrobras y su intención de adelantar exploraciones al interior de Galilea.

Sin embargo, seguía generando intranquilidad unos documentos que daban a entender que parte del Bosque era propiedad privada, sin embargo, no se tiene precisión cómo se llegó a ello, ni cuándo y de los orígenes de la Cooperativa de propietarios de Galilea.

En las pesquisas hechas por las comunidades dieron indicios de que al parecer las más de 16 mil hectáreas se parcelaron en más de 200 predios, que terminaron siendo vendidos a empresas privadas que posteriormente fueron donadas a la Universidad del Tolima.

Según indagaciones de medios de comunicación nacionales hechas en 2011, al ceder los predios a la academia para investigación, los propietarios se ahorraban miles de millones de impuestos ante la Dian.

Leydi Arévalo, integrante de la Veeduría y del Observatorio de Expansión Minero Energética y Re-Existencia, señaló que tras oficiar a la institución de educación superior, se precisó que en la actualidad son 3 mil hectáreas las que tiene bajo su cuidado, por lo que la pregunta es qué pasó con las restantes 13 mil, “qué ha pasado o cuál fue el proceso jurídico que determinó recibir unas y el resto no”.

Agregó, que en territorio hay pequeños poseedores, campesinos que desde hace más de 50 años tienen la posesión de los predios que al parecer se trasladan con terrenos privados, “sobre los que nadie ha tenido conocimiento que sean privados porque hasta ahora hemos entendido, en nuestro contexto, que es un territorio baldío que se ha ocupado en distintas épocas por los campesinos, pero estas empresas nunca han ejercido posesión de la propiedad”.

Al listado de dudas se suman los proyectos de bono de carbono que estarían funcionando en el Bosque y que al día de hoy se desconoce en dónde están quedando los beneficios.

 

Cita en la región oriente

Teniendo en cuenta que de por medio está un patrimonio ambiental que se supone es de los tolimenses y por el cual surgieron diferentes movimientos sociales para defenderlo y lograr la declaratoria de protección ambiental por parte de Cortolima, surgió un Comité Promotor de Audiencia Pública Participativa, que fue escuchado por la Contraloría, entidad que hizo el llamado para este 1 y 2 de febrero en Villarrica a partir de las 8 a.m.

Desde el ente de control se precisó que el apoyo que se brinda a las comunidades no implica “coadministración o intromisión en la gestión de las entidades estatales”, igualmente, especifica que el objetivo es que la Universidad responda las preguntas de la ciudadanía.

 

¿Qué pasó con el Plan de Manejo?

En la audiencia también se abordará el convenio 0361 de 2021 que se estableció entre Cortolima y la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, para la formulación del Plan de Manejo del área protegida Parque Nacional Regional Bosque de Galilea, esto teniendo en cuenta que según la comunidad, durante el proceso no se respetó el derecho a la participación, tampoco el de acceso y transparencia a la información, “pese a la acción permanente de la Veeduría a la Gestión Pública y Ambiental del Bosque de Galilea, y a los múltiples derechos de petición y requerimientos”, se precisa a través de comunicado.

La intranquilidad radica que en información oficial dada a conocer por la autoridad ambiental se daría a entender que el Plan de Manejo fue aprobado, “con total desconocimiento de las comunidades y sus líderes, como de los demás actores activos en la defensa del Bosque”.

 

DATO: El Comité Promotor Audiencia Pública de rendición de cuentas Bosque de Galilea está conformado por veedurías, Juntas de Acción Comunal, asociaciones civiles, colectivos y grupos de la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad San Buenaventura de Medellín y la Universidad Nacional. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 MÁS NOTICIAS 

¿Por qué no se han matriculado alrededor de 25 mil estudiantes? Hay varios factores a tener en cuenta

Comunidad de Casabianca se sigue preguntando ¿Dónde está Junior Samuel?

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios