Caso de abigeato enciende las alarmas en Santa Isabel

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍAEste fue el panorama que dejó el accionar de los delincuentes.
Las víctimas, que también habían sufrido estos perjuicios en años anteriores, ya denunciaron el hecho.
PUBLICIDAD

Preocupados, así se encuentran los propietarios de la finca denominada Villa Rosita, localizada en la vereda La Pava de Santa Isabel, al norte del Tolima, luego de ser víctimas de un caso de abigeato en el que siete reses perdieron la vida.

De acuerdo con Johana Ovalle, hija del dueño del predio, conocieron el hecho, al parecer acaecido en la madrugada de ayer, luego que el encargado se dirigiera en busca de las vacas con el ánimo de cumplir con la tarea de ordeño. 

Sin embargo, “cuando llegó al potrero encontró esa escena horrible, los restos de las vacas, cueros, habían vacas ‘preñadas’”, precisó la mujer, quien acotó que se trataba de animales avaluados en por lo menos $21 millones.

Asimismo, acotó que el suceso ya fue puesto en conocimiento de la Policía y el Ejército, a su vez, mencionó que “según lo que nos dicen es una banda de abigeos, y se trataría de una banda que está en Venadillo y Lérida, que habría hecho lo mismo en el corregimiento de Junín, en Venadillo”.   

 

No es la primera vez 

Conforme al relato de Ovalle, con este caso serían 21 las reses, propiedad de su familia, que son víctimas de inescrupulosos, que terminan desencadenando afectación económica luego de golpear la producción de leche y queso, pues en años anteriores también registraron pérdidas por la misma modalidad.

Y es que según contó la hija de Cristino Ovalle, propietario de la finca, “como a nosotros ya nos había pasado esto, entonces al agregado se le dice que mantenga muy alerta, que no deje las vacas cerca de la carretera, que las lleve cerca de la casa, se le da todas las recomendaciones pero pues el señor hizo caso omiso a lo que se le dijo y dejó las vacas cerca a la carretera Venadillo - Santa Isabel“.

Cabe mencionar que a principios de abril de 2021 el concejal de Santa Isabel César Calderón, en diálogo con esta redacción, informó que delincuentes se habrían llevado cerca de 60 arrobas de carne, luego de perjudicar un toro adulto y dos novillas ‘a punto de dar cría’, que se encontraban en un predio de la vereda Colón perteneciente a unos familiares.

”Se llevaron la carne y el resto lo dejaron ahí. Quedó un cargador de un celular, un pantalón, un cuchillo y miel de purga, que la utilizaron para agarrar el ganado fácil”, expuso en su momento.

De otro lado, Johana Ovalle precisó que si bien eran 10 las reses destinadas para la producción lechera, tan solo tres, que en su concepto serían las más ‘ariscas’ se libraron del accionar de los delincuentes.  

 

La tarea es esclarecer

Por su parte, Rodolfo López Sierra, alcalde de Santa Isabel, quien aseguró ayer en la mañana encontrarse en el sitio de los hechos, donde también habrían arribado miembros de la Sijin, la Policía y el Ejército, rechazó el suceso y solicitó resultados. 

“Casualmente en un consejo de seguridad que tuvimos el pasado jueves, como alcalde municipal, le pedí al Ejército que hicieran permanentes recorridos en la motorizada para estar pendientes y brindar seguridad a los habitantes del municipio”, indicó López Sierra. 

Y agregó: “Ya los comandantes, tanto de Policía como del Ejército tienen conocimiento, las autoridades están adelantando las actividades y lo que pedimos son resultados para que el nuncios isga como venía, en paz, y sigamos teniendo esa sensación de que Santa Isabel es territorio seguro y puede resaltar por otras actividades”.

De la misma manera, el burgomaestre consideró que tras lo ocurrido las autoridades iniciarían actividades de verificación tanto en poblaciones como Venadillo, Anzoátegui y Lérida.

Esto no solo lacera a una familia, sino el comercio y los posibles inversionistas, pedimos una investigación exhaustiva, señaló el Alcalde del municipio Rodolfo López Sierra

 

La situación el año anterior

 

A inicios de este año, Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, reveló que según cifras suministradas por las autoridades, los casos de abigeato, con corte a noviembre de 2022, habían disminuido en un 66% con respecto a 2021.

Sin embargo, también advirtió sobre la existencia de una especie de ‘subregistro’, que corresponde a aquellos hechos donde las víctimas no interponen las respectivas denuncias. Así las cosas, invitó a los ganaderos a hacer uso de este recurso.

Cabe decir que en aquel momento, Silva manifestó que las poblaciones en las cuales se desarrollaron la mayoría de los sucesos fueron Cunday, Coello, Chaparral, Guamo y Alpujarra

 

DATO:

Hace 15 meses, según López Sierra, se había registrado un caso similar cerca a Villa Rosita.

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí  

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS: 

PAE y transporte escolar: proyecciones e inquietudes

¡Atención! Hace poco se registró un grave accidente de tránsito en el Tolima: hay ocho personas heridas

Entregan lote para construcción de la Casa de la Mujer en Líbano: la inversión supera los $823 millones

 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios