¡Están indignados! Los pasaron de estrado 1 a 3 sin previo aviso, veedores y habitantes analizan vías legales

Crédito: Tomada de Facebook / EL NUEVO DÍAMás de 50 pobladores se acercaron al Concejo para expresar su sentir ante el decreto
En caso de no derogarse el decreto que establece tal tema, se anuncian demandas y otras medidas.

PUBLICIDAD

Veedores y habitantes de Honda expresaron su malestar y exigieron la derogación del Decreto 080 de 2022, mediante el cual se adoptó la revisión general de la estratificación urbana en el municipio, en medio de la sesión ordinaria a la cual fue citada Isabel Jiménez, secretaria de Planeación, e invitado el alcalde Richar Cardozo, en el Concejo Municipal.

De acuerdo con el veedor Edgar Hernández, alrededor del decreto existen inconsistencias que fueron expuestas el pasado martes por la comunidad, toda vez que, en algunos casos, “se pasó de tener estrato 1 a estrato 3; de estrato 2 a estrato 4 y de estrato 3 a estrato 5, una cosas sin ninguna razón ni son”.

Asimismo, advirtió que presuntamente no se llevó a cabo la respectiva socialización del proceso, a su vez, acotó que no todos los predios fueron sujeto de la actualización de la estratificación.

En cuanto a los efectos, consideró que se perjudica a quienes cuentan con estrato 1, 2 y 3 en materia de subsidios en el caso del servicio de acueducto y alcantarillado.    

“Estamos esperando que el alcalde obre en buena fe y ‘tumbe’ el decreto porque viene en contravía del municipio, pero si no lo hace entramos a demandar en el Tribunal Contencioso Administrativo de Ibagué”, mencionó Hernández, quien anunció que previo a ello, en su concepto, se adelantaría un paro e incluso una ‘firmatón’. 

¿La derogación se haría realidad?

En el espacio local Magazín Honda Hoy, del Canal 6, Hélmer Gutiérrez, presidente del Concejo, indicó que el mandatario local debió haber emitido un comunicado para informar a la comunidad sobre lo que se estaba realizando, sin embargo, a su juicio, esto no se hizo.

“El alcalde no sabía cómo iba a derogar este decreto, pues ayer (el martes) las comunidades y el Concejo en pleno le demostraron que sí hay vías legales para derogar este decreto”, señaló Gutiérrez, quien comentó que según información de la titular de la cartera de Planeación, alrededor de al 30 % de las viviendas se les cambió la estratificación.

En ese mismo informativo, y previo a ingresar a la sesión del martes, Richar Cardozo contó que la última actualización se había realizado en 1998, y que en 2020 recibió un proceso suspendido. 

“Si bien algunas personas se han visto afectadas, pues también tienen la posibilidad de reclamar, es que lo que se está tratando es de generar una burbuja, un ambiente político para la comunidad, cuando la gente debe y puede entender que su estratificación puede ser sujeto de reclamación”, apostilló el burgomaestre.

Y agregó: “Los problemas los ha tenido la comunidad con Alcanos, sobre todo,  pero con la empresa de acueducto, que son los subsidios que paga el municipio, no ha tenido inconvenientes, y con el servicio de energía se han presentado algunas reclamaciones”. 

Esta redacción intentó comunicarse con el alcalde para conocer sobre el futuro del decreto en cuestión, pero no obtuvo respuesta.

 

Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

Retiran proyecto que buscaba crear una empresa para la operación del alumbrado público en Cunday

Desgarradora despedida de Andrés, niño de 6 años que murió sepultado en el Tolima

¡Temperatura del suelo del Cerro Machín está cambiando! Así está la vegetación

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios