Lluvias azotan el sur del Tolima, deslizamientos y derrumbes tienen preocupados a los habitantes

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍAUn derrumbe, que afectó gran parte de una vivienda, por fortuna, no dejó víctimas fatales.
El inicio de la semana llegó, para los habitantes de las veredas Chicalá e Irco Dos Aguas, situadas en el corregimiento El Limón de Chaparral, con lluvias que trajeron consigo deslizamientos que desencadenaron afectaciones a vías, cultivos y viviendas.
PUBLICIDAD

Según reseñó José Nelson Garzón Flores, secretario de Desarrollo Rural y coordinador de Gestión del Riesgo, se estima habilitar el paso en la vía que conduce al sector de Irco Dos Aguas, a más tardar, hoy. 

Y es que conforme a su reporte, un sinnúmero de movimientos de tierra tienen en ‘jaque’ el carreteable que, además de la cual se hace mención, conecta con los sectores El Prodigio y La Germania, asunto que dificulta el tránsito, de acuerdo a sus cuentas, de cerca de mil personas, por lo que indicó que ayer, sobre el mediodía, esperaba tener maquinaria amarilla trabajando en el sitio.

“Ya se está coordinando el tema de la maquinaria para allá, espero que llegue hoy (ayer), pues tenemos (dificultad) en otro sector, corregimiento Calarma, donde hace aproximadamente 10 días se taponó la vía por un sinnúmero de deslizamientos”, expresó el funcionario.

Y agregó: “Mañana (hoy) a las 8:30 a.m. estamos haciendo el censo respectivo de las familias afectadas, no pudimos hacerlo hoy porque se nos cruza con otra actividad y compromisos que teníamos ya programados dentro de las actividades del municipio y la Secretaría, pero mañana en la tarde ya tendríamos el consolidado real de las familias afectadas por los deslizamientos”.

Para el caso de Irco Dos Aguas, localizado a aproximadamente 37 km del casco urbano, acotó que una casa y una retroexcavadora sufrieron el embate de un deslizamiento que tuvo lugar la noche del pasado lunes.

Afortunadamente, el hecho ocurrió cuando no había persona alguna al interior de la vivienda, por lo que no hubo lesionados o víctimas fatales; sin embargo, la estructura, al igual que los materiales que se almacenaban en su interior, resultaron perjudicados.

De acuerdo con Garzón Flores, se trataba de elementos como cemento, varillas, entre otros, que iban a ser empleados en la construcción de un puente sobre el río Irco, obra que se adelanta en inmediaciones de la casa, en el sector Las Cabañas.

“Esperamos que a más tardar mañana (hoy) haya transitabilidad, los campesinos continúen con su actividad normal, para que bajen los productores y se logren aprovisionar de víveres”, apostilló el secretario.

En cuanto a la vereda Chicalá, el funcionario mencionó que también se registraron perjuicios a cultivos de café, plátano y aguacate, a su vez, producto de las precipitaciones, una vivienda resultó perjudicada.

 

Detalles de la obra

 

Los materiales que fueron afectados por el deslizamiento estaban destinados para la construcción de un puente vehicular sobre el río Irco, sector Las Cabañas, en el marco de la obra que adelanta el Consorcio Puente Irco, cuya representante legal es Leidy Rondón, por $929.687.710.

Tal información, que reposa en la plataforma de contratación estatal Secop I indica, además, que el contrato de obra pública N°184 de fecha 5 de julio de 2022 tenía como plazo estimado para la ejecución hasta el 31 de diciembre de 2022.

Sin embargo, en reunión acaecida el 8 de agosto de 2022, en la que participó Rondón, Yohani Chinchilla, representante de interventoría, y Héctor Yate, secretario de Planeación municipal, se acordó suspender las labores a causa de, según reza en el acta, factores naturales que habrían ocasionado cambios topográficos en el terreno, por lo que se requería un ajuste al diseño.

Y pese a que se reanudó la obra a mediados de diciembre del año anterior, en un encuentro que tuvo lugar el 29 de diciembre, con los mismos actores, las tareas se suspendieron nuevamente, esta vez, por el mal estado de la vía de acceso, cuestión que, según se expuso en un documento, impedía “el paso de volquetas con material”.

No obstante, en acta de el 10 de enero, se retomaron labores toda vez que, según la respectiva acta, “se superaron las dificultades para su continuación”.   


El oriente tampoco se ‘salva’

 

Por su parte,Margoth Morales, alcaldesa de Icononzo, mencionó que tras las precipitaciones algunas viviendas sufrieron inundaciones, mientras que en zona rural tenía el reporte de un deslizamiento en la vía Guamitos - Piedecuesta.

Al respecto, dijo que estimaba trasladar maquinaria, que se encontraba adelantando tareas de mantenimiento en el corredor Boquerón - San Rafael - Montecristo, hoy al sitio situado, en su concepto, a por lo menos 10 km del casco urbano del municipio.

“Se desplaza el ‘cargador’ para quitar este derrumbe y poder habilitar la vía por el sector”, subrayó la mandataria, quien aclaró que las comunidades no están incomunicadas, pues según relató cuentan con dos vías alternas.

Una de ellas, “bajando, salimos por la vereda Guamitos a Escocia, y por el otro sector, de Guamitos - Piedecuesta, bajamos por Casa e’ plancha a La Piedra, vereda Cuba”, expuso Morales. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

¡Alístese! Este jueves también hay cierre de importante vía en Ibagué y el Tolima: vea horarios

¡Tremendo concierto gratis por el día de la mujer! Vallenato y salsa para bailar hasta el amanecer

¡Luto en el periodismo tolimense! Muere Luis Fernando Montoya, fundador de ‘El Puente de Honda’

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios