Veeduría de salud expone deficiencias en servicio de Asmet Salud EPS

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍALa Supersalud tiene esa entidad en vigilancia especial desde hace más de cuatro años
Desde la Veeduría Nacional de Salud y Seguridad Social para todos los Colombianos se puso en conocimiento la crítica situación que estarían viviendo pacientes crónicos y adultos mayores, que necesitan atención en casa y que son usuarios de la EPS Asmet Salud
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Al parecer, desde el primero de marzo se cambió de IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios), la cual no está atendiendo las necesidades de los pacientes. 

Claribel Rubio Cardona, presidenta de la Veeduría, señaló que es preocupante lo que está sucediendo en los municipios, pues a los ciudadanos les ha tocado desplazarse hasta Ibagué para recibir una atención integral y oportuno, “pero desafortunadamente se encuentran con que la entidad Asmet Salud les dice el primero de marzo, que a partir de esa fecha cambian de IPS responsable de atención en su cuidado domiciliario”. 

La nueva entidad al parecer no responde a los usuarios y, aunque la Veedora intentó comunicarse vía telefónica, se encontró con que el número solo acepta mensajes de texto, “es una intercomunicación muy deficiente para poder reclamar los derechos de nuestros representados como son los usuarios de salud del Tolima e Ibagué”. 

Rubio Cardona llamó la atención en la deficiencia del personal asistencial en salud teniendo en cuenta que encontró un caso muy particular, “no pueda aceptar como veedora que una paciente sea abandonada por una disculpa de una enfermera que dice que tiene una situación con una amiga y que por eso no puede atender el paciente”. 

Agregó, que lamentablemente hay auxiliares y técnicos en enfermería que les falta mayor compromiso, “este trabajo que se presta a los pacientes deber ser con vocación, mística y profesionalismo (…)

“Quiero invitar a nuestros auxiliares de enfermería a que asumen su labor y rol con mayor profesionalismo y respeto por lo que llamamos nosotros el derecho a la salud y a la dignidad humana”.

Señaló que son varios los casos que conocen de adultos mayores que padecen enfermedades catastróficas y en estado de postración, que les toca buscar la forma de llegar a la capital tolimense para ser atendidos, “son usuarios que no se pueden valer por si solos, necesitan acompañamiento y todo el apoyo técnico de la institución y la garantía, sobre todo de la prestación de servicios por parte del Estado y ese Estado en este momento lo representa Asmet Salud”. 

Anteriormente, los usuarios recibían el servicio a través de Promover, pero a raíz de las diferentes situaciones registradas por la Veeduría, se notaría que no hubo el adecuado empalme con la nueva entidad que se llamaría Cuidemos en casa, la cual no cumpliría con idoneidad, ni cuenta con el personal adecuado.

Teniendo en cuenta que la Veeduría Nacional de Salud y Seguridad Social para todos los Colombianos trabaja en articulación con la Procuraduría General de la Nación, la Superintendencia Nacional de Salud y las secretarías de salud, el caso de Asmet Salud expuesto ya está bajo el conocimiento de estas entidades.

DATO

Las personas que necesiten comunicarse con la veeduría pueden llamar al número 321  213 7743.

 

 

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REDACCIÓN TOLIMA

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