Acueducto y alcantarillado de Prado, un tema a atender: ¿Los años empiezan a pasar factura?

Crédito: TOMADA DE FACEBOOK LUIS ERNESTO CASTAÑEDA / EL NUEVO DÍAOperarios de la Empresa de Servicios Públicos de Prado atendieron la emergencia.
Conforme con Luis Ernesto Castañeda, alcalde de Prado, el daño que sufrió el tubo elevado, y que dejó por varias horas sin suministro de agua a la población, pone en evidencia que se requiere la modernización del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, obra que, según sus cuentas, tiene un valor estimado de $20 mil millones.
PUBLICIDAD

Y es que si bien la avería, que tuvo lugar el pasado lunes en la noche en una tubería con más de 25 años de servicio entre las fincas La Meseta y El Pueblito, de acuerdo con el mandatario, se subsanó ayer en la tarde, aún queda sobre la mesa la dificultad en materia de acueducto y alcantarillado.

“Dos temas hacen delicado el servicio del agua, uno es el tiempo de uso del acueducto, que supera los 25 años, se ha cristalizado la tubería, en cualquier momento, una roca o deformación del terreno, y se desconecta (la tubería) y la falta de control, no tenemos micromedición, y pues todo el mundo deja a su voluntad la posibilidad de hacer un buen uso y ahorro eficiente, unos cierran la llave y otros no”, expresó el burgomaestre.

Así las cosas, explicó que para conducir el agua desde la vereda Corinto, se hace necesario el uso de tubos elevados que se componen, entre otros, por elementos como tablas que operan como soportes de las tuberías, las cuales, a su juicio, ya se empiezan a deformar por cuestión del peso del líquido, lo que ocasiona que, en ocasiones, como la registrada, se estalle.

En ese sentido, acotó que si bien en 2020 no se contaba con los estudios y diseños actualizados del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, tras una inversión de alrededor de mil millones de pesos, por parte de la Gobernación del Tolima y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima, Edat, ya se tienen tales documentos.

“Encontramos unos estudios muy paupérrimos, antiguos, del acueducto municipal, incluso hacía falta barrios que en las últimas décadas se han construido. Nos correspondió iniciar de cero”, aseveró Castañeda, quien manifestó que la próxima administración hallará, en su concepto, una “ruta trazada”.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS 

 

La obra de alcantarillado que tendría un impacto social y ambiental en Chicoral sigue en vilo

 

¡Urgente! Impresionante derrumbe tiene bloqueada la principal vía nacional al Tolima e Ibagué

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios