¿Cuándo se construirá el puente sobre el río Venadillo en la vía Ambalema - Palobayo?

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍAEste es el panorama en el puente situado en el kilómetro 11 de la vía Palobayo - Ambalema.
Si bien hay un avance importante en las obras de mejoramiento que se desarrollan en la vía, aflora la inquietud por conocer cuándo se contará con una estructura vital para el tránsito de los ambalemunos.

PUBLICIDAD

Con la reciente visita del gobernador Ricardo Orozco a los trabajos de pavimentación que se adelantan en la vía Palobayo - Ambalema, que alcanzan un avance de ejecución del 95%, vuelve a estar en el radar el tema del puente situado en el kilómetro 11 de la carretera en cuestión, el cual colapsó en julio del año pasado.

Respecto a la estructura localizada sobre el río Venadillo y que, cabe decir, había resultado perjudicada por cuenta de un desprendimiento de tierra, el mandatario comentó que la Gobernación se prepara para adelantar el respectivo proceso de revisión de los estudios y diseños. 

“Ya nos han entregado los estudios y diseños del puente que se cayó. Están para revisión, y en unos 15 días tendremos claro el valor de dicho puente. Vamos a hacer un esfuerzo desde el gobierno departamental para tratar de dejar licitado y construido este puente que le daría un nuevo oxígeno a Ambalema”, señaló Orozco.

 

Solicitud

Sin embargo, al tratarse de una situación que afecta desde hace ocho meses a los ambalemunos, el exconcejal Jhon Mario Cárdenas, uno de los actores que ha estado al pendiente del caso, requirió celeridad en las acciones.

“El mensaje al gobernador, igual forma al alcalde, es que se pongan la camiseta, y solucionen”, expresó el excabildante, quien reiteró la preocupación que aflora ante un hecho que provoca, en su concepto, un coletazo a la actividad comercial y turística.

Y si bien los corredores La Sierra - Boquerón - Tres Esquinas – Ambalema, Lérida - Iguacitos - Chorillo - Ambalema y Cruce de Armero - Km 96 – Ambalema, corresponden a rutas alternas, acotó que el estado en que se encuentra la gran mayoría no es el mejor.

Así las cosas, recordó que radicó un proyecto ante el comando de ingenieros militares en Bogotá, con el ánimo de gestionar la construcción de un puente militar en el sector, pero al momento de la solicitud, al parecer, la respuesta consistió en que las estructuras estaban ocupadas.

No obstante, Cárdenas hizo hincapié en que “necesitamos soluciones prontas para salir de un ahogamiento económico”. 

 

¿Qué falta en materia de mejoramiento?

En cuanto al proyecto de pavimentación de cerca de siete kilómetros, que contó con una inversión inicial cercana a los $11.000 millones, se conoció que este tendrá una adición presupuestal de hasta $2.800 millones para culminar con el proceso de rehabilitación.

“El pueblo de Ambalema puede tener la tranquilidad de que siempre hemos estado al frente de esta obra. Los hechos derrotan las calumnias”, indicó Orozco.

Y agregó: “Es una obra que vamos a entregar antes de terminar mi mandato. Le estamos cumpliendo a los amigos de Ambalema con una obra que llevaba más de diez años esperándola”.

60 empleos se han generado alrededor de las obras de mejoramiento.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

Mechoneada, amenazada y robada: Ibaguereña vivió una pesadilla tras retirar dinero en un cajero

JEP acepta el sometimiento de cuatro exintegrantes del Gaula Militar Tolima

Ante un posible represamiento estudian realizar sobrevuelo por deslizamiento en ‘Ronces’

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios