Nueva inversión al conocido ‘anillo vial’: los contrastes que circulan por la vía Las Señoritas en el sur del Tolima

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍASe estima que la ejecución de la obra dure 36 meses. En total serán intervenidos 41 kilómetros, tomando los puntos más críticos.
Comunidades de Coyaima, Ataco y Planadas venían solicitando desde hace varios años inversión vial, pues el carreteable que mueve la economía de esta parte de la región, tiene varios puntos críticos. Tras recibir una buena noticia ahora quedan con preocupación por los agrietamientos que se registran en jurisdicción de Chaparral.
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La Secretaría de Infraestructura del Tolima informó que se adjudicó el contrato para intervenir 41 kilómetros de la vía Coyaima – Ataco – Las Señoritas por un valor de $54 mil 613 millones 795 mil. La obra estará a cargo del Consorcio Vías y Equipos Coyaima 2025, el cual está integrado por Ingeniería de Vías S.A.S. (55 % de participación), Equipos y Triturados S.A.S.  (35 %) y JV Ingeniería y Suministros S.A.S. (10 %).

La jefe de esta cartera, Sandra García, explicó que el objetivo es atender puntos críticos e intervenir la calzada, de la misma forma precisó que se beneficiarán alrededor de 74 mil personas que viven en Coyaima, Ataco y Planadas.

Y destacó que “se espera generar 220 empleos directos y más de 500 indirectos con la ejecución de esta obra que tendrá una duración de 36 meses para su entrega a la comunidad”.

De otro lado, cabe recordar que los recursos de financiación provienen del convenio que estableció la Gobernación del Tolima y el Instituto Nacional de Vías, Invías, y que corresponde a vigencias futuras y tiene como plazo máximo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2026.

La proyección del presupuesto es que entre el 2022 y 2023 se contaba con una disposición de $10 mil 430 millones, en el 2024 la cifra se traza por los $9 mil 820 millones, mientras que en 2025 y 2026 el valor se aproxima a los $20 mil millones en cada vigencia. Estos datos, que están publicados en el portal de contratación Secop II, sumaban $60 mil millones, pero finalmente la obra se adjudicó por un poco más de $54 mil millones.

De otro lado, en la justificación del proyecto se precisa que, de acuerdo con los estudios y diseños, el mejoramiento se hará en los sectores de mayor complejidad, por ello, se eligieron diferentes tramos. En el corredor Coyaima – Ataco será del K17 + 500 al K25; Ataco – Las Señoritas desde el K38 + 900 al K72 + 500.

En el documento se precisa que en una longitud de 4 kilómetros se tiene contemplado “la construcción de pavimento nuevo del K17 + 500 al K21 + 500 y construcción de obras de estabilización de la banca en puntos críticos”.

En lo que respecta al estado de la vía se tiene que, entre Ataco – Las Señoritas, hay un sitio crítico en el sector conocido como Variante, allí hay pérdida de banca, hundimientos, desplazamiento de la calzada, grietas y erosión en la margen del carreteable. Los conductores y habitantes han tenido que lidiar en otros tramos con estas mismas problemáticas más ondulaciones.

Esta conexión vial se destaca a nivel regional porque hace parte del anillo vial del sur del Tolima, es decir, que conecta a Chaparral, Ataco, Rioblanco, Planadas, Coyaima y el corregimiento Castilla, poblaciones que se caracterizan por su producción agrícola, especialmente de café.

 

Agrietamientos 

 

De otro lado, luego del anuncio de esta inversión, algunos habitantes recordaron que hace unos años se destinaron más de $60 mil millones en el tramo Chaparral – Tuluní – Las Señoritas, pero poco después de dar tránsito se empezaron a notar algunas fisuras sobre el asfalto. En 2019 habitantes le contaron a esta redacción que generaba curiosidad que a pesar de tener una carretera nueva, se tuvo que recurrir a parcheo.

Y lo que se pensó que iba hacer una buena vía, generando recorridos rápidos, terminó convirtiéndose en una tema complejo, pues en la actualidad, varios tramos del carreteable registran agrietamientos, lo que genera riesgo para los conductores que circulan por allí. En el último mes son varias las imágenes y videos compartidos por las comunidades, que muestran la problemática.

Algunos habitantes señalan a través de redes sociales que a pesar de que se hizo una cuantiosa inversión, al parecer no hicieron el respectivo seguimiento y mantenimiento a la vía, motivo por el cual está en las actuales condiciones, por lo que solicitan a las autoridades correspondientes apropiarse de la situación. 

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REDACCIÓN TOLIMA

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